Goldaratz, paseo y comida o solo comida.

Fin de mes, todo especial, ya desde Octubre con idea de comer en Goldaratz. Lo que nos cuenta Jose Manuel, todos los platos del menu y repetir hasta llenarse, ¡¡OJO los del colesterol!! , hace que se apunten algunos no habituales, pero solo a la comida. Lo malo es que hay que madrugar un poco mas, hay que llegar a Irurzub, muy cerca de la vieja Iruña. Los de Bilbo quedamos a las 8’00h en Maiona con Raul : Jose Manuel, Fernan, Isabel,LuisMi,el que suscribe; Muga se ha quedado en casa. Sin perder tiempo ponemos rumbo a Camarero (Basauri) para recoger a JoseLu y poner rumbo a la A-8.  Desde Uribe-Kosta se acercan con TxusPe, Alvaro, Txabi y  Manolin. Unos u otros quedamos en encontrarnos a eso de las 8’30h. despues del peaje de Laudio en la autopista A-8. Minuto arriba, minuto abajo tanto uno como otros estamos a la hora en el punto de encuentro, diez  (1o) MontañEREs nos juntamos para hacer paseo y comida. Sin tiempo para saludos, que todavia nos queda una hora y media de viaje, y sin bajarnos del  coche reanudamos la marcha. Llegamos a Altube y tomamos direccion a Gatseiz, pasamos por los tuneles de Aiurdin, que dentro de poco utilizaremos como campo base para un paseo por estos lares; estamos a la altura de Foronda y vamos con cuidado para no saltarnos la desviacion camino de la vieja Iruña, Autovia del Norte. Montañas a derecha y a izquierda y muchas de ellas con sus cumbres nevadas, lo que parece que nos vamos a encontrar nosotros tambien. Pasamos por Altsasu, dejando la N-1 y seguimos por la A-10 camino de Iruña, en este trozo disfrutamos por la derecha con las sierras de Urbasa y Andia y por la izquierda con Aralar. Empezamos a ver la mole de San Donato – Berian lo que quiere decir que estamos cerca de nuestro destino. Estamos a punto de llegar a Irurzun y ponemos atencion para tomar el desvio a Lekumberri por la autovia de Leizaran ( A-15 ). Salimos de Irurzun por la carretera vieja a Lekumberri, pasamos entre las peñas de Dos Hermanas y seguimos con mucho cuidado, la carretera es estrecha y dificil; justo antes de llegar a Latasa tomamos la desviacion a Goldaratz, unos pocos kilometros pero llenos de curvas y pronunciada pendiente.  Son casi las diez cuando apatcamos muy cerca del restaurante Etxeberri, donde comeremos a eso de las tres de la tarde. Nos ponemos las botas y con las mochilas al hombro iniciamos el paseo a eso de las 10’15h., salimos por el camino que sale hacia el monte.
Goldatatz1_foto1      Goldatatz1_foto2      Goldatatz1_foto3
Dejamos a los potrillos desayunando, mientras nosotros pensamos en la ascension
Goldatatz1_foto4      Goldatatz1_foto5      Goldatatz1_foto6
dejamos atras las casas y vemos ahi abajo la autovia de Leizaran, ya estamos a mucha altura.
Goldatatz1_foto7      Goldatatz1_foto8      Goldatatz1_foto9
Seguimos las indicaciones de los postes señañizadores, las vistas son bonitas y poco a poco la pista que es clara y amplia se empieza a llenar de nieve, de momento solo por los lados.
Goldatatz1_foto10      Goldatatz1_foto11      Goldatatz1_foto12
Pero poco a poco dejamos de distinguirla y solo pisamos nieve y en muchos casos muchos agua. Dejamos la pista principal i seguimos por un sendero a la derecha que nos lleva sin demasiado esfuerzo a la cima de Egillor (909m). Buzon no tiene pero la placa es primitiva pero bien llamativa.
Goldatatz1_foto13      Goldatatz1_foto14      Goldatatz1_foto15
Unas fotos y volvemos sobre nuestros pasos para seguir ascendiendo las siguientes cimas de la mañana.
Goldatatz1_foto16      Goldatatz1_foto17      Goldatatz1_foto18
Mucha nieve por todos lados, esplendido aunque al final se hace un poco cansino. Esa huella no es de la bota de TxusPe, ni de Muga, ¡sera un oso?…..La naturaleza es increible , solo le hace falta un poco tierra libre y solito para que florezca.
Goldatatz1_foto19      Goldatatz1_foto20      Goldatatz1_foto21
Aqui la cosase pone dificil, mas pendiente y con roca caliza puntiaguda, que la nieve oculta y hace resbalasiza.
Goldatatz1_foto22      Goldaratz1_foto23      Goldatatz1_foto24
Por fin hacemos la segunda cima de la mañana, Iruaundi ò Illarraundiko Malkorra (1064m). Poco sitio para la foto, pero unas muy bonitas vistas, alli a lo lejos San Miguel de Aralar y las antenas de Artxueta (1345m).
Goldatatz1_foto25      Goldatatz1_foto26      Goldatatz1_foto27
Justo, justo hay un sitio para el buzon en forma de seta. Amplias vistas de la parte norte de la sierra de Aralar.
Goldatatz1_foto28      Goldatatz1_foto29      Goldatatz1_foto30
Descendemos nuevamente entre nieves y rocas hasta el valle para volver a iniciar la subida por el lado contrario. La senda parece clara y nos ponemos a ello. Terminamos el bosque y ya estamos en los mas alto ò casi, nos ponemos en fila para hacer el ulltimo esfuerzo.
Goldatatz1_foto31      Goldatatz1_foto32      Goldatatz1_foto33
LLegamos a la alambrada y a falta de senda clara seguimos el vallado por la derecha, nos deja en el dolmen de Larrazpil.
Goldatatz1_foto34      Goldatatz1_foto35      Goldatatz1_foto36
Bonita contruccion que a nosotros nos permite hacer un descanso y compartir barritas, fruta y  unos frutos secos a modo de hamaiketako rapido.
Goldatatz1_foto37      Goldatatz1_foto38      Goldatatz1_foto39
Manolin se pone por delante y sin seguir sendero, ¡no se ve nada mas que nieve! pone rumbo a la siguiente cima de la mañana. Sin demasiado esfuerzo vemos al fondo un bonito buzon, que orienta nuestros pasos.
Goldatatz1_foto40      Goldatatz1_foto41      Goldatatz1_foto42
Hacemos cima en Larrazpil (1069m) , no hay demasiado que ver, nieve y mas nieve por todos lados. Posiblemente si venimos en primavera ó verano no reconoceremos el sitio,
Goldatatz1_foto43      Goldatatz1_foto44      Goldatatz1_foto45
Manolin es el primero en llegar a la ultima cima de la mañana, de nombre Iparraundi (1064m), donde este monton de piedras lo identifica, ¡¡eskerrik asko G.P.S.!!
Goldatatz1_foto46      Goldatatz1_foto47      Goldatatz1_foto48
Y ahora para abajo, con tanta nieve por todos lados, el mejor camino todo recto ó a la brava, ¡muy estilo MontañEREs! haciendo un poco la cabra.
Goldatatz1_foto49      Goldatatz1_foto50      Goldatatz1_foto51
Txabi se pone al frente del peloton y nos hace bajar a toda pastilla, tanto por la nieve como por la pista clara al final del paseo; parece una necesidad de horario, ¡quedada en Irurzun para tomar unos potes antes de la comida!
Goldatatz1_foto52      Goldatatz1_foto53      Goldatatz1_foto54
Las ultimas unidades del peloton MontañERE entran en meta y nos ponemos bonitos, hemos quedado abajo en Irurzun con los turistas.
Goldaratz1_foto55     Goldaratz1_foto56     Goldaratz1_foto57
Tantas prisas y al final los turistas no han llegado a Irurzun y no esta seguro que vayan a llegar. Tomamos un trago en el Pikusar; desde alli nos aconsejan ir a la Plaza los Fueros, bonita vista de San Donato (Berian), ulimo trago.
Goldaratz1_foto58     Goldaratz1_foto59     Goldaratz1_foto60
Al final los turistas nos esperan en Goldaratz, salimos de Irurzun. Todavia hay quienes se protegen con las tradiciones antiguas y cuelgan eguzkilore en las puertas. Arriba nos encontramos con Vinu, Piti, Patxi, Josu, Txema Campos (el Demonio) y aaaa. Un poco mas tarde llegara un amigo de Txabi que trabaja en la vieja Iruña.
Goldaratz1_foto61     Goldaratz1_foto62      Goldaratz1_foto63
Comensales en la mesa y a comer, menu unico y comerlo todo (si te lo comes todo puedes repetir). Empezamos con unos esparragos y txistorra, para continuar perol de sopa, una marmita con alubias y sacramentos aparte ( morcilla con berza ); luego viene la carne; txuleton y cordero asado y el pescado: bacalao al ajo arriero. De postre una buena cazuela de barro con gosua, muy, muy rico y una ensaladera con una riquisima cuajada de oveja. Completamos la comida con un cafe y patxaran.
Goldaratz1_foto64     Goldaratz1_foto65     Goldaratz1_foto66
Para bajar la comida JoseLu se da un paseo por el pueblo haciendo unas fotos.
Es tarde cuando dejamos Goldaratz, con Raul nos vamos derechos para casa, el resto bajan a Latasa para tomar otra copa y despedirse del amigo de Txabi.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 28-03-2014 )***

Distancia: En esta ocasion solo 8Km. y medio, hay que llegar con fuerza para la comida.
Dificultad: media-baja.
Comentarios: todo nevado, casi nada mas empezar, muy bonito pero hay que volver en primavera u otoño para ver todo el potencial paisajistico.