Paseo por Urkiolamendi, Larrano puntie y Arluziaga desde Urkiola.

Como desde el lunes, dia 25, estamos en Fase2 de la Desescalada del confinamiento por la Pandemia del COVID-19, parece ser que ya podemos vernos ( hasta 20 montañeros de momento ) y dar un paseo matutino, asi que para empezar de forma suave, se me ha ocurrido que vayamos por el Parque Natural de Urkiola, para hacer una ruta desde el parking del Santuario hasta la cima de Arluziaga pasando por Urkiolagirre y la fuente de Pol-Pol, volviendo hasta la zona del parking para hacer el hamaiketako. Los que os animeis, a las 10 horas en el inicio de la ruta. El fichero gpx que os envio es mas amplio, pero creo que para empezar con hacer solo una parte del recorrido basta. Recordad por coche 4 maximo  y con mascarilla.

Desde Bilbo, salen Jose Manuel, Fernan, Isa y JoseLu. Desde Uribe salen Vinu, Alvaro y TxusPe por al lado y por otro Manolo Alonso y LuisMi, el que garabatea estas lineas, que vuelve a esta placentera rutina de os miercoles. Somos nueve (9) MontañEREs los animados a pasear en esta preciosa mañana de casi verano. Salimos por la autopista AP-68 hasta Durango, a la salida ojo con las dos rotondas seguidas, siempre direccion Vitoria/Gazteiz, Puerto de Urkiola y Mañaria. La entrada al Santuario y al parking hay que hacerla pasando el alto del puerto y a unos 50m hay un cambio de sentido a la derecha y vuelta atras. Poco antes de las diez llegamos al parking y ¡ alli estan todos ! ,¡¡ hay ganas de montaña!!. Unos saludos, pero…. guardando la distancia de seguridad, ¡¡una de las mejores armas frente al coronavirus!! Nos preparamos, hoy poca cosa ya quedel hamaiketako lo hacemos aqui a la vuelta. Empeza mos la ruta por la pista de grava, pero como suele ser habitual, ¡cambio! nos vamos por el monte, la verdad es que apetece mas subir Urkiolamendi, que transitar un buen rato por la pista de grava rodeando la montaña.

Enseguida empezamos a disfrutar de las vistas, detras Gorbeia, hacia delante por la izquierda, tenemos detras de TxusPe Alluitz (1034m); siguiendo por detras pero acercandonos con el zoom, Lekanda (1309m).

Mientras subimos tranquilamente, no sin esfuerzo, la larga falda de Urkiolamendi, dejamos detras, al fondo el mitico Mugarra y un poco a la derecha Untzillatx. Mientras Isa, ya casi en la cima, esta entre Untzillatx y Astxiki. Vinu y JoseLu se acerca con algo de sufrimiento por la pendiente.

Alvaro ya esta arriba, donde le esperaban una manada de caballos, que pacen tranquilamente en la foto. Nos arremelinamos junto al poste geodesico, donde nos hicimos la foto de cima que no ha debido salir. El buzon de la cima de Urkiolamendi/Urkiolagirre (1008m) esta un poco mas alla.

Dejamos la cima y la yeguada, para descender por el otro lado y hacer cima en loma siguiente, con Anboto y sus peñas al fondo.

Bajamos hasta el cruce de caminos, a la altura de Pol-pol, dejamos la pista  girando a la izquierda , camino de la segunda cima de la mañana, Larrano puntie. Vamos tomando altura poco a poco siguiendo los estrechos senderos, ¡esta temporada se lleva el fucsia!.

Alcanza mos el collado Larrano, con la cima al fondo. La parte final es algo mas escarpada y pedregosa, pero facilona, ¡aunque Vinu por precaucion se ha quedado abajo! Cima de Larrano Puntea (981m), no hay mucho sitio y ni foto de grupo ni nada.

¡ Bueno !, buen vistazo a los alrededores, que las vistas son preciosas, con este dia tan claro. Al O Saibi (856m). Dejamos las piedras para desandar el camino hasta la pista de grava. Con este dia tan soleado hasta las lagartijas salen a tomar el sol.

Estamos en primavera, aunque con este tiempo parece mas verano, la naturaleza en plena explosion de colores, como los de esta Prunela, Consuelda mayor (Prunella grandiflora). Sin darnos cuenta estamos en Pol-Pol y no estamos solos, la patrulla de la Ertzaina, para, controla y sigue su camino.

Arriba, en los alto de la sierra de Anboto, tambien otea el horizonte un corzo, ¡pensamos! al que JoseLu con su zoom nos acerca, como para tocarle el hocico. Dejamos Pol-Pol, para hacer la tercera y ultima cima de la mañana, que tenemos justo a la espalda. Cruzamos el trozo de bosque y salimos a la campo de la ladera de acceso a la cima de Arluziaga, a la que llegamos sin problemas, salvo el de la pendiente. No seguimos ni pista ni nada, vamos haciendo zig-zag por la verde ladera para que el esfuerzo sea algo menor.

Lllegamos a la cima Arluziaga (968m), con un bonito buzon y aqui si nos hacemos la foto de grupo. Aqui no hay mucho que ver, estamos rodeados de bosque por lo quecon la misma volvemos a bajar por el mismo sitio a Pol-Pol. Desde ahi la mayoria vuelven a subir Urkiolamendi por el otro lado, mientras JoseLu, Fernan y el que suscribe hacemos la vuelta por la pista, ¡aburrida! pero JoseLu va justo de combustible.

Alvaro se hace la foto con la yeguada, que a ultima hora no le gusta del todo. Al final todos juntos de nuevo. Buscamos una mesa en sombra, cercade los columpios de los niños.

Hamaiketaco merecido, ¡para el primer dia! y luego en el restaurante, frente al cambio de sentido, ¡¡una cervezota!!.

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 27-05-2020 )***

Distancia:  9’3Km.
Dificultad: bajo.
Sierra/Mazizo:  Sierra de Anboto  (Bizkiaa).
Comentarios: .

Gracias Fernan
Gracias TxusPe

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo:Track_UrkiolamendiLarranoArluziaga_desdeUrkiola.gpx