MontañaLeonesa2(Paseo por Gilbo y en catamaran por el embalse desde Riaño(Leon) ).

Segundo dia de nuestra semana montañera, hoy si es totalmente leones:

dia 3: disfrutado….

dia 4: Subida el Pico Gilbo , saldremos del hotel a las 9:30h para ir a Horcadas o bien desde Riaño y sobre las 10 comenzaremos, con el horario justo para a las 16h estar en el embarcadero para el paseo acuatico en catamaran por el embalse de Riaño, que califican como Fiordos Leoneses.

dia 5: Tejeda Milenaria y comer en Cervera de Pisuerga antes de volver

Hay que llevar HAMAIKETAKO para los 2 primeros DIAS( 3 y 4).

Los apuntados somos (lo digo para organizar coches):
Fernan, Joselu, Alberto, Isa, Jose Manuel,
Javi Pal, Alvaro, Txus, Javi Fer,
Manolo, Vinu y Luismi Barredo, en duda hasta el último momento esta Manolin( al final si va con su amigo Alberto).

ESKERRIK ASKO Fernan!!! Asteartea arte, hasta el martes,

PD: Los coches ya sabeis mas o menos como nos hemos organizado, Estudiarme bien las rutas y turisteo

Amanece en Leon, 7h y la niebla es densa. Nos vamos preparando para un dia largo. Para las 8:30h vamos bajando al bar del hotel, que es donde dan los desayunos. Ya la cena no nos convencio, ni por atencion ni por la comanda y menos el precio; lo del desayudo una falta de disposicion e interes total. !!Una y NO mas!! El pueblo no tiene nada pero hay un gran movimiento, ciclistas, moteros, coches clasico, un punto de parada y arranque de siguientes etapas de viajes. Todavia hay niebla que no deja ver mas alla de la nariz, pero segun el horario previsto nos montamos en los coches y vamos a cruzar el viaducto sobre el embalse, para aparcar a los pocos metros a la derecha. Nos ponemos alguna ropa de abrigo, con la niebla hace fresquillo, y empezamos a caminar volviendo hacia el viaducto hasta el desvio hacia el Pinar Encantado, inicio de la subida a Gilbo, el Cervino Leones. La foto con parte del track es para acojonar, ¡no!! es real por donde ascendimos.

Es una zona muy bonita punto de partida de muchos recorrido, como se puede ver en los carteles, desde La Ruta de peregrinaje Vadinense, Ruta Los Osines, Mirador Las Biescas o La Cueva La Vieja El Monte, ademas la ascension al Pico Gilbo. Dejamos la carretera enseguida, que sigue con mucha niebla; para adentrarnos en el Pinar Encantado que enseguida vemos su encantamiento.

Gracias Manolin!! el resumen de personajes del Pinar Encantado esta perfecto.

Dejamos la amplia pista que bordea los distintos entrantes en el embalse para iniciar la ascension de acercamiento al Pico Gilbo. Entramos en bosque tambien cubierto por la niebla y que nos deja instantaneas tan bonitas como esta cubriendo y dejando a la luz las innumerables telas de araña. Mientras vamos ganando altura poco a poco y sin demasiado esfuerzo, ¡no se queja ni Vinu!!.

Disfrutamos del suave recorrido y de las estampas que la naturaleza nos ofrece por doquier. Sin darnos cuenta salimos del bosque, para toparnos con…

La imponente mole rocosa que tenemos un poco mas tarde que ascender. Bonita foto al contraluz, con la espesa niebla por debajo. y tambien un poco por arriba y que el sol va calentando para que desaparezca. Vinu ya empieza a no verlo claro, la verdad es que impone ¡mucho respeto!

A partir de aqui empieza lo dificultoso, se pone bastante mas costoso de hacer y mas dificil, empieza la piedra haya donde mires. Salvo si miras abajo que como se ve hay un mar de nieblas cubriendolo todo. Despunta al fondo la cima de Espigüete, casi en triangulo equilatero perfecto. Fernan hace una paradita tecnica y nos muestra el  camino a seguir y con la ayuda de Manolin sabemos que tenemos que entra por el collado Villarquè para un poco mas arriba llegar a la cima de Pico Gilbo.

Ultimos metros de acceso al collado y ya dentro del mismo, la cosa se pone complicado, manos, pies y bastones, todo es poco para ir salvando obstaculos. ¡¡es el calentamiento para lo que nos queda!! Objetivo conseguido, descansamos un rato admirando el espectacular paisaje, de nieblas, el Espigüete al fondo y justo delante el Peña Vallerquè(1465m.). Hasta aqui ha sido capaz de subir Vinu, ¡¡es un campeon!!

Mientras hacemos tiempo para que llegue Vinu, disfrutamos con las vistas que Manolin con su conocimiento de la zona, y ¡¡oh sorpresa!! aparecen dos o tres rebecos, corzos saltando de piedra en piedra, ¡¡bien pillada JoseLu!! Por un lado los Picos de Europa Occidentales ò Leoneses y por el otro parte de la montaña palentina, la Peña Redonda de Manolin, ¡bonita foto!.

Dejamos a Vinu en el collado, de momento acompañados de una pareja de escaladores; con unas preciosas vistas, justo delante al otro lado del valle del Cueto Cabron(1539m.) con una columna de piedras en la cima que puede ser para que llegue a los 1540m. jaja… Los demas vamos paso a paso y piedra a piedra haciendo la senda que bos lleve a la cima del Cervino leones.

lo que nos queda es todo igual, una estrecha senda de piedras, con mas o menos pendiente. De vez en cuando, ¡prisa no tenemos!! una parada tecnica, y disfrutar de las vistas por arriba y del manto de nieblina por  debajo; para enseguida volver de nuevo a hacer la cabra, con dos manos ò a cuatro patas.

Los ultimos metros antes de llegar a una especie de collado desde donde se ve el ultimo repecho antes de llegar a la cima, ya con ganas, no por ser los primeros del dia en hacer la cima, nos hemos cruzado con algunos que ya bajaban; solo por hacer esta cima tan compleja.

Antes de ponernos en carretera, bajamos al centro de Ruesga y nos tomamos un refrigerio en toda regla, una buena sombra, protegidos del viento y unos tragos bien fresquitos.

Los Tres MosquetEREs nos cuentan que se han topado en el hayedo con el cuerpo sin cabeza de un ciervo,

por lo que les han dicho los del pueblo algo tristemente habitual por el valor de las cornamentas para los furtivos.

Volvemos a bajar por donde hemos subido. Problemas similares y el mismo cuidado, pies, manos y que que nos ayude a sujetarnos. Al final todos sin problemas llegamos al collado, donde nos espera Vinu, de fondo el pico de Espigüete.

Al poco de dejar el collado, cambiamos la ruta y vamos por el sendero que bordea Peña Vallarquè. Tambien dejamos atras Peña Sarnosa, seguimos descendiendo por el sendero y entramos en el bosque.

Con hayas centenarias que motivan para hacerse alguna foto divertida. Salimos del bosque ya casi a la altura del embalse y paramos un momento para hacernos una foto, con fondo espectacular en el Mirador Las Biescas, con foto de grupo y de fondo, de izquierda a derecha: Peña Vallarquè(1465m.), Pico Gilbo(1679m.) y Cueto Cabron(1549m.), aunque no se ve entero. Seguimos bajando i nos topamos con el descio a la Cueva de la Vieja el Monte, que parece mas una galeria minera escavada a pico y pala, y protegida por las figuras de un lobo y un oso.

Vamos con el tiempo justo, hacemos el hamaiketako de montaña en un banco de la plaza del pueblo. Un poco lio para encontrar pan, pero del resto de viandas sin problemas. Despues, antes de ir a darse un duchazo un cafecito y algunos algo mas. Para las 16h todos en el embarcadero, que el catamaran no espera. ¡¡Gracias Fernan!! por la organizacion.

Hasta que no cruza por debajo del viaducto no se puede salir de catamaran y hacia un calor sofocante, nada mas pasar por debajo a popa a toda leche que es el unico sitio donde se puede salir y no es muy amplio. Despues de ir casi hasta la presa de Riaño vuelta disfrutando del paisaje, como esta mañana, pero desde abajo. De vuelta en el embarcadero todo abajo, que hay otro grupo esperando a hacer el viaje. Nos acercamos a la terraza del hotel de al lado, Sainz, para tomar algo fresco, antes de ir a cenar.

Mañana teneniamos previsto hacer un paseo hasta la Tejeda Milenaria, pero parece que ò madrugamos ò vamos un poco justo para luego llegar a comer a Cervera de Pisuerga; por lo que se decide dejar el paseo y hacer una visita matinal al Columpio de Riaño y de alli tranquilos, tranquilos a Cerevera, que este dia de la semana tiene feria agricola, que visitaremos, un refrigerio y a comer; para luego volver a casa y dar por finalizada la Semana MontañEREs 2023.

¡¡Gero-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 04-10-2023 )***

Distancia:  sobre 09’0 Km.
Dificultad: alta.
Sierra/Mazizo: Sierra de Riaño (Leon).
Comentarios: en seco dificultoso, mucha piedra y con manos,piernas y a veces hasta culo.

Gracias Fernando
Gracias Manolin
Gracias TxusPe

Track: pulsa para descargar el archivo del track, gracias a JoseLu y Manolin: Track_PicoGilbo_desdeRiaño(Leon).gpx