Paseo por Atxeli, Errekatxomendi, Labako-atxa y Arburu desde Gorozika.

Nos vamos para la zona del Bizkargi, para hacer una ruta circular de unos 9 kms, desde Gorozika donde vamos a quedar a las 9:45 horas SIN HAMAIKETAKO, para luego quedarnos a comer un menu del dia por la zona, por ejemplo en el restaurante del alto de Autzagane. ¡¡Eskerrik Fernan!!
Desde Bilbo salen, Fernan, JoseLu, Isa, JaviPal y Alberto, y desde Uribe Manolo y LuisMi, el que suscribe estas lineas. Volvemos a ser siete (7) MontañEREs los animados a pasar una buena mañana montañera en esta ocasion por la zona cercana a Urdaibai, por el macizo de Bizkargi. Unos por un lado y otros por otro al final todos por la Bi-635 Amorebieta a Gernika pasando por el alto ò mejor dicho por el tunel de Autzagana. Justo al terminar la bajada, desvio a la izquierda para acceder a Gorozika auzoa, ahora de Muxika hace unos años de Amorebieta. Seguir toda la subida sin perdida hasta el nucleo principal donde al final hay un aparcamiento.

De momento los miercoles sin problemas para aparcar los coches, ya estan Fernan y compañia, se conoce que el buen tiempo anima. Mochilas y bastones en ristre, empezamos la ruta antes de la hora programada.

Saliendo por la carretera camino del cementerio, nos encontramos estos ingeniosos sujetacables, que imaginamos han colocado los mismos que estan talando pinos y necesitarian mas altura para pasar los camiones cargados de apeas. Siguiendo la pista pasamos encima del nucleo de casa de Zugastieta, donde esta el baserri de la familia de Alberto, ahora de su primo.

Seguimos ganando altura poco a poco hasta girar a la izquierda y tener delante al fondo todo Urdaibai, ahi seguimos la misma pista, muy transitada por BTTs y que termina por el alto de Morga. Estamos atrentos al track para no perdernos el desvio a la izquierda hacia la primera cima de la mañana, Atxeli, sin perdida bien señalizada.

Ahora si tenemos que hacer algo de esfuerzo para ganar altura, por el sendero que todavia es amplio. No perdemos de vista el track ya que hay cruces sin marcas que de momento son todos a la derecha. Sin llegar a lo mas alto desvio a la derecha para seguir un sendero verde entre pinos y alcanzar la cima de Atxeli (381m.) con un bonito y cuidado buzon – baserri  y la Santa Cruz que protege las tierras del valle. Buen trabajo JoseLu, pillado en plena faena y los resultados estan ahi, muy bonita foto de grupo en la cima.

Disfrutamos a demas de una bonitas vistas, por un lado Anboto (1331m) y la sierra de Aramotz, y por el otro con las cimas de izquierda a derecha de Jata (598m.) y Sollube (684m.). Volvemos hacia atras para avanzar a la siguiente cima de esta mañana.

Seguir subiendo y bajando entre pinos y eucaliptos por senderos claros, pero siguiendo el track para no perdernos en algun cruce de sendas

La 2º cima, Errekatxomendi(438m.), foto de casi grupo, a JoseLu no le vemos pero esta detras de la camara. Buzon no tiene pero la piedra que señala la cima esta bien rotulada. Aunque pinos y eucaliptos nos rodean JoseLu busca el hueco para hacer una bonita panoramica de la villa foral, Gernika y todo el bonito entorno que la rodea.

No podian faltar losbonitos ejemplares de flora, Anemona del bosque (anemone nemorosa). Joseu vuelve a encontrar el hueco entre pinos para una bonita panoramica de las cimas de Udalatx y Anboto. Luego seguimos un poco mas para salir del pinar por un sendero amable.

Para hacer la tercera cima de la mañana Labakoatxa(458m.), esta tambien sin buzon y con una piedra bien rotulada. Foto de grupo con Alberto de fotografo. Foto nuevamente de Muxika y Gernika al fondo, que ahora creo es de la cima anterior, con auzoa Txakale, donde esta el caserio Itxurriza, de mis aitites, ahora de mi prima, justo debajo y que se ve muy a duras penas.

Camino de Arburu, las dudas,por abajo lo que parece un sendero ò por arriba haciendo el cresterio. ¡¡Has acertado!! por el cresterio, dificil en algunos momentos pero sin peligro, no esta mojado y la roca es arida, con lo que no resbala. A pesar de todo alguno en algun tramo ha tenido que oner culo a tierra.

Por fin llegamos a la ultima cima de la mañana Arburu(550m.) con un inquilino, que estaba de lo mas tranquilo hasta que hemos llegado. Esta si tiene su bonito buzon, Foto de grupo y valoramos si podemos completar el paseo haciendo la cima que da nombre a la sierra, Bizkargi.

Mirando un poco mas alla se puede ver la cima, con su ermita de Bizkargi(m.) que por la hora que es no nos da tiempo de visitarlo. Comenzamos la bajada por el otro lado hasta llegar a la amplia pista forestal. Sin dejar la pista vamos perdiendo altura, entre areas taladas y otras ya repobladas, baserris , alguna Orquidea (Orchis mascula) y la planta de bombeo de agua potables a esos baserris del camino.

Cambiarse y a los coches que hay que volver para comer, Autzagane cerrado por descanso semanal, nos llegamos hasta Artxanda, donde nos espera Vinu. Ha hecho un mini paseo montañero, para hacer un poco de hambre, hasta la ermita de San Roke. Antes de comer primera parada en restaurante Anton para tomarnos una cervecita y luego nos bajamos a al Simon para comernos un plato combinado en las mesas de fuera. ¡¡On egin MontañEREs!!

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 29-03-2023 )***

Distancia:  sobre 8’00 Km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Macizo Bizkargi (Bizkaia).
Comentarios: .

Gracias Fernando
Gracias Jose Luis

Track: se sigue el track propuesto para esta ruta; pulsa para descargar el archivo del track:Track_AtxeliErrekatxomendiLabako-atxaArburu_desdeGorozika.gpx   AtxeliErrekatxomendiLabako-atxaArburu_desdeGorozika_track