Paseo por Murugil desde Urdaneta.

Esta semana tan rara con puentes y acueductos, pensamos en hacer un paso por las cumbres gipuzkonas del Parque Natural de Pagoeta en la zona de Zarauz, haciendo las cimas de Murugil/Pagoeta, Elolrreta y asomandonos al balcon sobre Zarauz de Pagoetako Gurutzea, dentro del mazizo de Hernio/Pagoeta. La quedada general en el area de descaso poco antes de la salida de la autopista A-8 en Durango.
Los de Bilbo quedan a las 8:40h en Maiona, Raul con Jose Manuel, Fernan, Manolo y LuisMi; salen hacia Durango hoy no hay que pasar por Camarero, JoseLu anda de puente. Tanto desde Uribe como de Balmaseda no hay un minimo, estan de acueducto, Somos cinco (5) MontañEREs  los animados en hacer este paseo. Seguimos las indicaciones del Tomtom y salimos de la autopista por Zestoa y Azpeitia, tomando la GI-.631, tras unos kilometros tomamos desviacion a la izquierda para Aizarnazabal y aqui con mucho cuidado, hay que desviarse a la derecha entre casas, para tomar una estrada estrecha, estrecha. Hacemos unos buenos kilometros con duras pendientes y curvas y contracurvas; menos mal que solo nos hemos cruzado con un coche, la estrada aunque bien asfaltada es bien estrecha. LLegamos a Urdaneta auzoa y ahi vemos que desde Zarauz hay una carretera de acceso mucho mejor, la GI-3162, la vuelta la haremos por ahi. Entramo en Urdaneta y nos acercamos al cementario para aparcar comodamente y estar cerca del punto de partida hacia el acceso al parque natural. Aqui ariba, estamos a 300m hace solito y algo de viento, nos preparamos y nos ponemos en marcha.
murugil_desdeurdaneta_foto1          murugil_desdeurdaneta_foto2         murugil_desdeurdaneta_foto10
Aunque vamos por asfalto ascendiendo tranquilamente, estamos inundados de campo y naturaleza por todos lados.
murugil_desdeurdaneta_foto3         murugil_desdeurdaneta_foto4          murugil_desdeurdaneta_foto5
Seguimos sobre asfalto hasta llegar a unas hayas enormes. donde giramos a izquierda para entrar en la zona verde del parque.
murugil_desdeurdaneta_foto6         murugil_desdeurdaneta_foto7          murugil_desdeurdaneta_foto8
La mañana es bonita, pero hay que ir abrigado. Primera vista de costa cantabrica, con Mutriku al fondo.
murugil_desdeurdaneta_foto9         murugil_desdeurdaneta_foto11         murugil_desdeurdaneta_foto12
Panoramica de montes y costa, con Erlo en medio, medio.
murugil_desdeurdaneta_foto13
Las vacas siguen a lo suyo mientras vamos ascendiendo poquito a poco, nos salimos del sendero principal a la izquierda para dirigirnos a la primera cima de la mañana, Urruztume puntie (681m.), solo un poste geodesico y delante de las narices la curuz de Pagoeta.
murugil_desdeurdaneta_foto14         murugil_desdeurdaneta_foto15         murugil_desdeurdaneta_foto16
A lo lejos, que con el zoom parece ahi mismo, Donosti y Jaizkibel al fondo. Hacemos un leve descenso hacia la borde entre unas buenas hayas.
murugil_desdeurdaneta_foto17         murugil_desdeurdaneta_foto18         murugil_desdeurdaneta_foto19
Pequeña subida al otro lado que nos pones a pies de la cruz y cima de Pagoetako Gurutzea (676m.), con un curioso buzon, una bellota.
murugil_desdeurdaneta_foto20       murugil_desdeurdaneta_foto21         murugil_desdeurdaneta_foto22
Bonita foto de la cruz, con todo el sol detras; la de grupo no ha quedado tan bien, a pesar de que ¡¡lo hemos intentado!! Estamos en el balcon de Zarauz, la vista con dia claro es perfecta y muy chula. Dejamos la cruz y por senda clara entre rocas descendemos un poco.
murugil_desdeurdaneta_foto23 murugil_desdeurdaneta_foto24 murugil_desdeurdaneta_foto25 murugil_desdeurdaneta_foto26
En el punto mas bajo del descenso esta esta charca guardada por el vallado de trocos y ahi andamos Jose Manuel y yo, observando una especie de bola gelatinosa con puntitos negros dentro, que nos parecen crias de rana o sapo o anfibio. Pequeño ascenso por la ladera que tenemos de frente, para llegar a la cima de Murugil (711m.) tambien llamado Pagoeta. Foto de grupo junto al vistoso buzon, por el colorido y porque esta sobre una barra de mas de un metro.
murugil_desdeurdaneta_foto27         murugil_desdeurdaneta_foto28         murugil_desdeurdaneta_foto29
Nos vamos hacia el bosque de cipreses, antes de llegar esta marca, ¿Vinu que querra decir? Antes de llegar al muro que protege los cipreses giramos a izquierda y descendems.
murugil_desdeurdaneta_foto30         murugil_desdeurdaneta_foto31          murugil_desdeurdaneta_foto32
Al final del muro pasamos la alambrado, para seguir hacia la izquierda, primero bajando y luego subiendo en direccion al poste geodesico. Sin esfuerzo hacemos cima de Olarteta (702m.), ultima de la mañana. En este lado hace un viento fuerte. Volvemos a tener a Donosti y Jaizkibel al fonfo.
murugil_desdeurdaneta_foto33         murugil_desdeurdaneta_foto34          murugil_desdeurdaneta_foto35
Orio entre Zarauz y Donosti. Hemos relevado a un par de montañeros bajo el poste geodesico, donde apenas se nota el viento y que aprovechamos para hacer el hamaiketako.
murugil_desdeurdaneta_foto36          murugil_desdeurdaneta_foto37          murugil_desdeurdaneta_foto38
Tras una media hora de relajo, comiendo y disfrutando de las vistas, nos volvemos a poner en camino. Ahora pasando junto a tumulos funerarios prehistoricos.
murugil_desdeurdaneta_foto39          murugil_desdeurdaneta_foto40          murugil_desdeurdaneta_foto41
Bajamos por la pista mas grande y disfrutamos de la naturaleza, nos encontramos con varios acebos grandes y totalmente cargado de frutos rojos.
murugil_desdeurdaneta_foto42 murugil_desdeurdaneta_foto43 murugil_desdeurdaneta_foto44
Pasamos junto a mas tumulos funerarios prehistoricos mientras vamos perdiendo altura suavemente. Terminamos la zona de campas donde reconocemos un artiligio para entrenar animales ( bueyes, caballos,.. ) en el arrastre de piedras.
murugil_desdeurdaneta_foto45 murugil_desdeurdaneta_foto46 murugil_desdeurdaneta_foto47
Entre vallas tambien encontramos este pony un tanto aburrido. Seguimos la indicacion del poste de señales y entramos en la carretera asfaltada que nos vuelve a dejar en el cementerio.
murugil_desdeurdaneta_foto48 murugil_desdeurdaneta_foto49 murugil_desdeurdaneta_foto50
Nos cambiamos y pensamos en bajar para tomar un refresco. Cuando estamos saliendo de Urdaneta para tomar la carretera hacia Zarauz (GI-3162) tenemos que parar para hacerle una fotos a una especie de mini zoo, donde un toro, alpaca o llama, ciervo, cerdos y demas comparten espacio y hierva de lo mas tranquilamente.
murugil_desdeurdaneta_foto51 murugil_desdeurdaneta_foto52 murugil_desdeurdaneta_foto53
Al poco de iniciar la bajada nos tropezamos con la sagardotegi Izeta, con muy buena pinta. Buen aparcamiento, mesas fuera y un buen comedor, con mucha gente. Parece de que esta bien considerado en la red, tiene un menu de menos de 20€. Pero no nos quedamos, tomamos una olivas y de vuelta.

Aste arte !!

**********  F I C H A     D E     L A     R U T A  ******** ( 07-12-2016 )***

Distancia:  9’9km.
Dificultad: media-baja.
Sierra/Mazizo: Hernio/Pagoeta (Gipuzkoa).
Comentarios: sencillo de hacer y con buen tiempo unas esplendidas vistas de monte y mar.

Gracias Fernan
Track: gracias a Raul; pulsa para descargar el archivo: