Paseo por Axmokil y el Txiki desde Landaederra(Orozketa).

Segundo intento de hacer una barbacoa en Landaederra, el plan sigue siendo dar un paseo por Axmokil, Axmokil txiki y Murugan desde el area recreativa de Landaederra en Orozketa, para ello al que le apetezca quedamos a eso de las 9:30h. en el area de descanso de la autopista A-8 antes de llegar a Durango. Un paseo relajadito unas 3h. de duracion y luego a preparar la barbacoa. Para aquellos que solo quieran barbacoa podemos queda a eso de las 13h. en el area recreativa. Con esto de la pandemia cada comensal que lleve sus cubiertos y su vaso. Como en la anterior semana apuntaros cuanto antes para que de tiempo a hacer las compras entre varios.

Desde Bilbo, salen Fernan, JoseLu, Isa, JaviPal y Jose Manuel. Desde Uribe Kosta al final solo puede ir Vinu. Son seis (6) MontañEREs los animados para hacer el paseo montañero por durangaldea. Todos a la hora en el area de descanso de la autopista; toman la salida de Durango y en la rotonda siguen unos metros direccion Gasteiz y Urkiola para desviarse a la derecha en la primera salida con direccion al barrio de Orozketa. Dejan a la derecha la cantera y el Asador Azken y pasan por debajo de las obras del AVE. Siguen las indicaciones y el buen sentido de orientacion y al cabo de un rato pasan junto a un grupo de casas y caserios ( el barrio de Orozketa sobre los 200m. ). Siguen subiendo y hay un momento en que el firme, hasta ahora de asfalto pasa a ser simple hormigon ( como dicen los ciclistas aqui parece que las ruedas se agarran al firme ), justo despues de pasar por un paso canadiense. Al poco rato llegan a una amplia campa ( Landaederra poco mas de 400m.) preparada con su zona de aparcamiento , mesas al aire libre y una zona cubierta con bancos y fuego bajo, donde haran la barbacoa. La fuente AVISA de agua NO POTABLE, ¡para que esta el vino!. Hace una mañana bonita para el paseo, se calzan las botas, mochilas al hombro, bastones desplegados y adelante. Dejan las neveras bien cargadas para quitar el calor a la vuelta. No podia falta la flor de primavera, Margaritas (Leucanthemum vulgare) y al fondo la mole espectacular de Mugarra (969m.)

Salen del aparcamiento, que de momento esta libre del todo; aunque alguna tira mas al monte que las cabras; no son cabras, son caballos pero con cabras rima mejor.

Siguen por la pista de piedrilla y pasan junto al desvio para llegar a la cima de Mugarrikolanda, ¡vieja conocida! Pasan junto al ramillete de Grasilla (Pinguicula grandiflora), de momento siguen por la pista que les trae desde el aparcamiento.

Dejan a la izquierda el Pagasarri (838m.) de durangaldea. Abandonan la pista para seguir por el sendero, no sin antes cerrar adecuadamente el vallado, ¡como buen montañero! Delante, tras la casa la cima de Axmokil.

Ya junto a la casa y detras Axmokil, parece que esta muy abandonada, a su alrededor mucho verde y muchas flores como estos ejemplares de Nomeolvides (myosotis sp.) y la Euphrasia alpina.

Poco a poco, una tras otro, van llegando los seis MontaEREs.

Ya en la cima un rinconcito para la Perdiguera, mirasol, jarilla de monte, quiribel (Helianthemum nummularium), y la foto de grupo en la cima de Axmokil (623m.), aunque sin buzon, ¡raro, raro, ra…!

Abandonan la pequeña cima entre grandes rocas, con una bonita, la cima de Mugarra al fondo, y ruinosa, el tejado caido de la casa, vista panoramica. Continuan el paseo hasta Axmokil txiki y hacer por lo menos un par de horas de ejercicio antes de la barbacoa.

Pequeño descenso por el pinar para llegar a la cima de Axmokil txiki (534m.), fotos de grupo para inmortalizar el momento.

Siguen descendiendo por el pinar hasta llegar de nuevo a la zona recreativa de Landaederra, pero de camino se llevan unas ramas secas para el fuego. Recogen mochilas y bastones para ponerse a preparar el fuego de la barbacoa, la panceta necesita unas buenas ascuas para que este crujiente.

Estos MontañEREs pueden con todo, partir una buena pila de leña, catering y que en la mesa no falte de nada y hasta hacer un buen fuego, aunque luego huelan un poco a humo, para las brasa de la panceta.

Mientras dan tiempo a que el fuego haga su trabajo, Vinu saca su dron para practicar, preparados, listos y al aire. ¡Muy chulo Vinu!.

¡¡Ahi,ahi esta….! no es la Puerta de Alcala, ¡la panceta!! Todo listo y a disfrutar, ¡On egin MontañEREs!!

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 26-05-2021 )***

mDistancia:  4’8 Km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Sierra de Legarmedi  (Bizkaia).
Comentarios: .

Gracias Fernan

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo del track: Track_Axmokil_desdeLandaederra(Orozketa).gpx