Paseo por Ipergorta y Gorosteta

Los de Bilbo quedamos primero en Las Piedritas y de seguido pasada por Maiona a eso de las 8’30h, salimos con Raul : Txemi, Fernan, Isa y LuisMi (el que redacta estas lineas),  Jose Manuel a ultima hora se ha sentido indispuesto);  para acercarnos a Camarero (Basauri) y recoger a JoseLu, ultimo integrante de la partida. Desde Uribe Kosta tenemos buenas noticias ya que se reincorpora Patxi y con el viajan: Alvaro, Txabi, Manolin y TxusPe. Desde un lado y otro mismo objetivo, a las 9’30h en el aparcamiento de Belauztegi. Los de Bilbo tenemos un poco de lio antes de tomar la A8 en Arrigorriaga, pero luego bien llegamos a Orozko y seguimos hacia el barrio de Ibarra, seguimos hacia Usabel y tras ello, con mucho cuidado, por una carreterita a la izquierda hacia el aparcamiento de Belauztegi, pendientes duras sobre una pista solo cementada que la hace complicada de subir y ¡no te digo nada si estuviese mojado! Los de Uribe Kosta ya estan ahi, una mañana preciosa, aunque alli enfrente en el roquedo de Itxina , que solo se intuye, la densa niebla lo cubre todo. Volvemos a ser once (11) MontañEREs  los que nos animamos a hacer el paseo por este lado del Parque Natural de Gorbeia. En un pis-pas estamos listos, calzadas las botas, mochilas al hombro y bastones en ristre para iniciar la marcha.  Para las 9’50h salimos del parking por donde hemos entrado pero en lugar de bajar vamos por la pista hacia arriba, desde el primer momento la ascension es dura, la iniciamos a 750m, mas o menos  y tenemos que subir hasta mas de 1200m. Hay tramos hormigonados que por momentos lo hace mas duro. Tras los dos primeros tramos llegamos a un especie de collado, donde nos enseña Manolin un manantial donde podemos repostar el bidon de agua.
Gorosteta1_foto1      Gorosteta1_foto2      Gorosteta1_foto3
Pequeño descanso, para continuar ascendiendo por pistas con buenas pendientes hasta llegar al collado/majada de Austingarmin, viejo conocido como ruta de bajada desde Oderiaga. La primera opcion era desde aqui subir por la izquierda para hacer la cima de Ipergorta; pero cambiamos el itinerario, seguimos la pista por la derecha para hacer primero la cima de Usotegieta.
Gorosteta1_foto4      Gorosteta1_foto5      Gorosteta1_foto6
La pista se hace mas sencilla y nos permite disfrutar de la naturaleza, Grasilla (Pinguicula grandiflora), al de pocos metros dejamos la pista para ascender por la ladera que tenemos a la izquierda, no es complicada pero cuesta, cada uno sube por su lado ya que no hay una senda clara. Patxi se lo toma con mucha calma, ¡¡prisa, no hay!! Ya estamos todos en la cima de Usotegieta (1178m), herbosa, sin complicaciones y buenas vistas, lo que pasa que esta mañana la niebla lo tapa casi todo.
Gorosteta1_foto7      Gorosteta1_foto8      Gorosteta1_foto9
El descenso es por el otro lado, muy suave y herboso que lo hace muy comodo, los jabalis se han pasado por aqui y han hecho un trabajo de arado de lo mas concienzudo. Nos internamos en el bosque rocoso de hayas donde ademas encontramos unas Siempreniña (Erinus alpinus) de lo mas llamativas, ademas de esos conjuntos rocosos que aportan un ambiente con cierto misterio.
Gorosteta1_foto10      Gorosteta1_foto11       Gorosteta1_foto12
Dejamos el bosque y vamos a hacer la segunda cima de la mañana, Azaolako Atxa ( 1167m. ) esta es muy pedregosa pero no es dificil alcanzar la cumbre, seguimos con la niebla por lo que hay poco que ver, fotos de cima y bajando para hacer, ahora si Ipergorta.
Gorosteta1_foto13a      Gorosteta1_foto14       Gorosteta1_foto15
AaaaaNo es dificil aunque el sendero es estrecho entre rocas calizas, un poco misterioso  con las caprichosas formas de las hayas y los verdes intensos de los muchos rincones con mucho musgo y alguna solitaria Hierba de San Roberto (Geranium robertianum). Salimos del bosque de hayas y dejamos la zona pedregosa y nos topamos con las pista que nos hubiese traido desde el collado al inicio del paseo, al fondo los montes de Arno.
Gorosteta1_foto16      Gorosteta1_foto17      Gorosteta1_foto18
Ya nos falta poco, una facil campa de margaritas y ya estamos en la cima de Ipergorta (1235m. ), parece que las nieblas van desapareciendo y nos permite disfrutar del paisaje de alrededor. En esa segunda foto el viento nos ha jugado una mala pasada, ha movido la camara de JoseLu.
Gorosteta1_foto19      Gorosteta1_foto20      Gorosteta1_foto21
Desde aqui, sin rocas, arboles y nieblas podemos ver a la izquierda la Campa de Itxingote y Altipitatx, de frente avanzamos con comodidad hacia el centenario Gorosteta y por la derecha tambien entre verdes vemos un refugio y un poco mas abajo la pista que llega hasta Egiriñao con Gatzarrieta a la izquierda.
Gorosteta1_foto22      Gorosteta1_foto23      Gorosteta1_foto24
Con calma, pero sin pausa, caminamos por la verde pradera junto a una manada de caballos hasta los pies del roquedo de Gosrosteta. Patxi nos espera abajo miebtras el resto nos esforzamos por no equivocarnos donde ponemos el pie, ¡aqui la cosa se pone dificil!
Gorosteta1_foto25      Gorosteta1_foto26      Gorosteta1_foto27
Poco a poco vamos llegando todos, parece que estamos acurrucados entre las rocas, pero es para salir en la foto de la cima de Gorosteta (1255m) con un bonito y tipico buzon de montaña. Sin mas nos vamos para abajo, en busca de Patxi que parace que ¡¡habla a los caballos!!
Gorosteta1_foto28      Gorosteta1_foto29      Gorosteta1_foto30
Imponente el semental negro, jefe de la manada y vigilante de todos ellos. Algunos de nosotros pensamos que una vez aqui podiamos subir hasta los peñascos que tenemos a la derecha, Arranoatx ( 1.245 m ) y alli vamos. Estamos en la cima, cuatro piedras amontonadas marcan la cima, no hay sitio para mucho mas; entre JoseLu y Raul se ven con Lekanda al fondo.
Gorosteta1_foto31      Gorosteta1_foto32      Gorosteta1_foto33
AaaaaDescendemos pos las rocas del otro lado, donde nos espera el resto de la tropa, con un buen sitio donde depositar las viandas con la que vamos a celebrar el hamaiketako. Tras media hora hemos acabdo con la eusko-torti, los embutidos, latas y demas, bien regados con la bota de vino y como no podia faltar el bizkocho de Fernan, todo un lujo montañero.
Gorosteta1_foto34      Gorosteta1_foto35      Gorosteta1_foto36
Recogemos y seguimos bajando por la ladera herbosa, a medio camino nos topamos con los restos de lo que fue una oveja, por la lana, porque de lo demas no queda ni rastro, salvo la calavera. LLegamos hasta el fondo y encontramos el poste señalizador que nos aclara nustro destino, Neberabarri.
Gorosteta1_foto37      Gorosteta1_foto38      Gorosteta1_foto39
Dejamos los verdes preados para internarnos en el bosque de hayas y nuevamente roquedos por derecha e izquierda. Llegamos a lo que en su dia fue una cabaña a izquierda y una especie de pequeña plataforma petrea a derecha, desde donde seguramente mediante poleas izaban los cargamentos de hielo del fondo de la hondonada. ¡¡ Un sitio para grabar una pelicula !! Saliendo del lugar nos encontramos un ejmeplar de.. no se sabe bien si hierba o flor con nombre: cabello de ángel o barbas de capuchino (cuscuta epithymum)
Gorosteta1_foto40      Gorosteta1_foto41      Gorosteta1_foto42
Gorosteta1_foto43      Gorosteta1_foto44      Gorosteta1_foto45
Volvemos por la misma senda entre rocas y hayas hasta salir a la luz, en la misma campa herbosa que dejamos al bajar, pero que ahora tenemos que subir, ¡¡un poco mas duro con la tripa llena!! Ademas de montones de escarabajos reciclando las moñigas de vaca encontramos estas bonitas Hierba centella, verruguera (Caltha palustris). Arriba nos esperan Raul y Patxi, Muga que ha bajado con todos nosotros a Nberabarri corre al encuentro de Raul, nosotros vamos mas a nuestro paso.
Gorosteta1_foto46      Gorosteta1_foto47      Gorosteta1_foto48
Desde aqui bajamos al collado/majada de Austingarmnin,  donde empezaron nuestras dudas a primera hora de la mañana. Unos pocos a compañan a Patxi por la amplia pista que por la izquierda pasa entre las bordas, con panel esplicativo de toda esta zona karstica.
Gorosteta1_foto49      Gorosteta1_foto50      Gorosteta1_foto51
Al resto todavia nos quedan ganas de hacer una cima mas, la sexta de esta mañana; vamos por la derecha hacia el magnifico refugio bien encalado, ahi trepamos entre rocas y hayas hasta salir al claro, ¡¡muy muy facil!! y coronar la cima de la Peña de Austingarmin ( 1087m). Foto y bajada por el otro lado, hasta la pista donde nos volvemos a reencontrar los once MontañEREs que iniciamos el paseo.
Gorosteta1_foto52      Gorosteta1_foto53      Gorosteta1_foto54
Bajamos por la misma pista de subida, disfrutando de la flora: Cruciada (Cruciata laevipes) y de vista, que esta mañana al subir nos tapaban las nieblas: Axkorigan al fondo. LLegamos a la fuente  y ahora el calor aprieta y Fernan prueba su frescor.
Gorosteta1_foto55      Gorosteta1_foto56      Gorosteta1_foto57
AaaaCansados, nos apoyamos en al baranda de madera una vez en el aparcamiento, para quitarnos las botas antes de montar en los coches y bajar a Orozko, mejor dicho al barrio Zubiaur. El ayuntamiento cierra el Gaxtetxe por las quejas de rudio de los vecinos; mientras tanto nosotros relajados nos tomamos unas cañas, picas y demas. Charlamos del esfuerzo de esta mañana y preparamos el proximo paseo por pirineos, concretamente por la Mesa de los Tres Reyes.
Gorosteta1_foto58      Gorosteta1_foto59       Gorosteta1_foto60

¡¡ Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 14-05-2014 )***

Distancia: Hemos hecho poco mas de 11Km., eso si  subiendo y bajando constantemente.
Dificultad: media-alta.
Comentarios: pensado como media-baja nos liamos hasta hacer 6 cimas en 4 horas de paseo.