Paseo por Urduña ( Txarlazo, Txolope,…..)

Fernan se encarga, personalmente, de que tengamos buen tiempo en este ultimo paseo del primer semestre del 2013; le ofertan sol a partir de las 12h. y nos convoca a las 9’45h en Urduña, junto a la iglesia de Nuestra Señora de La Antigua comienzo del paseo. Los de Bilbo quedamos en Maiona a las 9h. y desde ahi salimos con Raul, Jose Manuel, Fernan, Isa y Yo mismo, JoseLu sigue de baja con un fuerte vendaje en el tobillo. Desde Getxo viajan Piti, Txabi, Patxi y Vinu. TxusPe y Manolin se nos han ido a hacer Leon – Oviedo en 5 etapas, ya nos contaran; en total nos juntamos nueve (9) MontañEREs.
Los de Getxo han sido los primeros, cuando llegamos nos hacen señas de que vamos a aparcar mas arriba, no teniamos ni idea y logicamente nos equivocamos. nos alcanza Piti y nos dirige hacia Lendoño Goikoa, concretamente paramos en el area recreativa de Fuente Las Chozas. Hemos ganado un centenar de metros en altura y por lo que cuenta Piti el camino es mas llevadero, menos pendiente, que el tradicional a derecho desde La Antigua, como queriamos hacer en un primer momento. Nos calzamos las botas, cargamos los bidones de agua  e iniciamos el paseo.
Urduña1_foto1   Urduña1_foto2
Cruzamos la valla por el paso canadiense y seguimos la amplia pista forestal, hacemos unos pocos metros y Piti duda, los trabajos forestales en la zona le tienen desconcertado, al final seguimos por el sendero mas a la izquierda. Adelantando el comentario de vuelta, la pista de la derecha, llamada Sendero de Las Chozas, es la que nos trae desde el portillo de Bedarbide y tambien del portillo de Atezabal cerca de la cima de Solaiera. La senda es suave y tendida al principio para poco a poco ir poniendose mas pendiente y con ello ganar altura. Tenemos que hacer el paseo desde el area recreativa, casi al pie de Bedarbide, hasta el portillo de Goldetxo, al pie de Txarlazo.
Urduña1_foto5    Urduña1_foto6
Un poco antes de la fuente de Goldetxo conectamos con la pista que sube directamente desde el Santuario de La Antigua. Segun comenta Piti esta fue la antigua ruta de transito de mercancias con la meseta, los esfuerzos tenian que ser muy duros. Paradita en la fuente de Goldetxo, si volvemos por este camino puede ser un buen lugar para hacer el hamaiketako, ya veremos. Ya casi estamos arriba, un par de curvas y estamos en el paso del portillo de Goldetxo (890m.). Es un sitio pintoresco, currado en su momento para picar toda esta piedra y que ahora le da un aire entre aventurero y siniestro que al final te da un subidon de alegria y satisfaccion por la cima. Si encima hace buen tiempo mucho mas vistoso.
Urduña1_foto7    Urduña1_foto8
Estamos arriba de Sierra Salvada ò Gorobel, como casi siempre hace mucho aire y sin sol, nos abrigamos ya que se siente algo de frio. Salimos del paso y vamos por la izquierda, subiendo las campas de la suave ladera de acceso al conjunto monumental de la Virgen de Urduña; comenta Raul que un conocido suyo, hace unos años, pernocto en su interior ya que esta habilitado como refugio de montaña. Ahora esta cerrado por todos lados; rodeamos por la izquierda para buscar el buzon que marca la cima del centenario Txarlazo ( 927m ).
Urduña1_foto10        Urduña1_foto12
Hemos tenido suerte, para hacernos unas fotos, con toda esta panoramica de la villa de Urduña, el vuelo majestuso de los buitres y un poco del Pico del Fraile, ya que a continuacion se ha echado la niebla y no se ve nada. Salimos por el otro la del monumento y nos topamos con este cartel que si se ve y matiza que el portillo de Goldetxo fue usado en su dia como paso natual para bajar carbon. Dejamos estos parajes de Txarlazo bajando por donde hemos subido, atravesamos la senda del portillo para seguir la laderas de enfrente que marcan el inicio del mitico Txolope.
Urduña1_foto13        Urduña1_foto15
Subimos ladera hasta un poco antes de que empiece a ponerse duro, momento que aprovechamos para desviarnos a la derecha un momento y visitar ( ya que tiene toda la pinta de que no vamos a volver por aqui ) el refugio y fuente de Txolope, que antiguamente era una txabola de pastores. Volvemos a la ladera para completar la segunda cima de la mañana, esta ultima parte nos hace sudar la gota gorda, aunque no hace nada de calor. Hacemos cumbre de Txolope ( 1027m ) y disfrutamos nuevamente de bonitas vistas y buscamos el buzon de cima de entre los tres o cuatro que hay aqui.
Urduña1_foto16    Urduña1_foto17
Dejamos Txolope y nos dirigimos a la siguiente cima de la mañana. Este tramo es un bonito paseo, aunque sigue con frio; empezamos a dudar de si para las 12h levantara. No hay sendero claro pero no se hace dificil seguir ya que nunca perdemos de vista la cima. Ys estamos en Solaiera ( 1039m ) cumbre mas alta del paseo, desde aqui vemos claramente las cimas pasadas de Txolpe y Txarlazo con la Virgen en primer plano. Por el otro lado vemos un viejo conocido, Tologorri; y finalmente esta decidido ¡¡ nos quedamos a comer un menu en Maroño!! y con ello nos despedimos hasta despues del verano.
Urduña1_foto20a    Urduña1_foto20
Objetivo cumplido vamos buscando el camino de vuelta que no va a ser por donde hemos venido, Raul lo propone al ser menos distancia. Nos ponemos en camino lo primero para buscar un sitio a refugio del viento donde hacer el hamaiketako. No tardamos mucho en encontrar esa pequeña ondonada donde muy comodamente depositamos las viandas: tortillas, embutidos, latas y de postre el bizcocho de Fernan. Despues de descansar sentados sobre esta mullida alfombra y recuperar fuerzas nos ponemos nuevamente en marcha para hacer la bajada. Ahora nos dirigimos hacia el acantilado mientras avanzamos en busqueda del portillo que nos permita descender al valle.
Urduña1_foto22    Urduña1_foto23
Ya estamos al lado de la chabola que da paso al portillo de Bedarbide, a muy pocos metros de la cima de Bedarbide otro mitico de la sierra Salvada; no podemos resistir la tentacion y salvo dos ò tres que andan con las fuerzas justas, hacemos el centenar de metros, casi planos, que nos separan de la cumbre de Bedarbide ( 1041m ). Unas fotos y otra muesca en baston.  Desde aqui disfrutamos de unas muy bonitas vistas, Tologorri con su proa al viento y abajo Lendoño Goikoa y mas alla Maroño.  .
Urduña1_foto25    Urduña1_foto26
Volvemos a la chabola para iniciar la bajada por el portillo de Bedarbide ( 1000m ), la primera vista cuando menos es inquietante sobre todo por que no se ve claro el sendero  y la pendiente es muy fuerte. Raul por delante va abriendo paso y marcandonos por donde tenemos que pisar. Rodeamos el gran peñasco y con ello terminamos la parte mas delicada de la bajada.
Urduña1_foto28    Urduña1_foto29
Todavia lo vemos muy pendiente y por ello con mucho, mucho cuidado bajar descendiendo la ladera herbosa. Echamos la vista atras y se nos ponen los pelos de punta. Terminamos la ladera mas pendiente para entrar en una zona mas arbolada que nos facilita el descenso.
Urduña1_foto32    Urduña1_foto33
Accedemos a la pista ò sendero de Las Chozas que nos anima y facilita mucho el paseo. Disfrutamos nosotros y hasta Muga que aprovecha el pequeño estanque para pegarse un buen chapuzon. Casi estamos abajo y es el primer sitio donde vemos animales sueltos, tan tipicos por esta zona, unos caballos, yeguas y potrillos.
Cruzamos el paso canadiense y la barrera en sentido contrario a como lo hicimos a primera hora de la mañana; son mas o menos las 14’30h cuando nos quitamos las botas y guardamos los bastones. Piti y compañia bajan a Urduña a sacar dinero y ……. Los demas nos vamos a Maroño a tomar un refresco antes de entrar a comer.
Urduña1_foto34        Urduña1_foto36
Con retraso sobre el horario previsto, ¿¿ Piti por que sera ??,  nos sentamos y disfrutamos del menu y sobre todo de la compañia. Terminamos degustando un riquisimo arroz con leche que Piti nos aconsejo por ser hecho en casa. Con esto nos despedimos hasta despues del verano. Bueno Piti y Cia habian perdido algo al venir de Urduña y ahi los veis preguntando en Arcos de Quejana mientras se tomaban un trago.

¡¡ Buen verano MontañEREs…..    Gero arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 26-06-2013 )***

Distancia: Recorremos algo menos de12 km en un poco mas de 4h de paseo, entre las 10h y las 14h.
Dificultad: Medio en casi todo el paseo, salvo la bajada del portillo de Bedarbide, ha sido muy duro.
Comentarios: muy amigable en general y bonitas vistas en los momentos que la niebla lo ha permitido, precioso en dia claro.

Gracias JoseManuel
Gracias Vinu

Track: En este caso no ha quedado rastro.