Paseo por Eskorta y Peña Negra desde Luiando.

Esta semana, sin dejar las tierras de Araba, la propuesta es por el valle de Ayala, concretamente Luiando para hacer unas cimas de la sierra de Arrola. Para eso el que le apetezca quedamos a las 9h. en el area de descanso de la AP-8 en Arrigorriaga y vemos como vamos hasta alli. Los de Bilbao ya hablaremos como organizar coche.
Desde Bilbo se acercan Raul con Muga, Fernan, Isa y JoseLu. Desde la zona de Uribe TxusPe y Manolin;  y como artista invitado desde Balmaseda Iñaki Torre. Para la hora propuesta se juntan siete (7) MontañEREs  en el aparcamiento de Arrigorriaga. Desde alli salen hacia Laudio y en un santiamen estan aparcando en Luiando. Mochilas y bastones y no demasiada ropa porque la mañana esta bonita. Se acerca Iñaki y se preparan para salir direccion al rio Nervion.

Siguen el camino marcado como rutas verdes de Araba. Pasan al lado del viejo molino.

Se cruza el Nervión, puente nuevo o puente viejo. Luego direccion a Laudio.

Dejan la ribera del Nervion para meterse en el bosque, la pista es amplia, hasta llegar al embalse de Olarte.

Foto chula en la salida del embalse, silueta de MontañERE sobre el agua. Comienza el ascenso y siguen cruzando rios, aunque este de un salto.

Ahora si que les toca sufrir un poco, hasta ganar altura. Pasan por una zona un poco cerrada que casi no deja ver ni el sendero.

Ya se ve Eskorta, aunque todavia un tanto alejado. !!Por aqui, por alla , la senda ande anadara¡¡ Sierra Carbonilla.

Pagolar (722m), entre Luyando, Llodio y Okendo. Reagrupamiento de la tropa. A lo lejos, lejos, que TxusPe se encarga de acercar la Virgen de Urduña.

Anboto y a la izquierda la silueta de Mari. ¡muy bonita!  Manolin tiene delante Jesuri/Larragorri (751m), mientras siguen la pista por la cresta hacia Eskorta.

TxusPe nos acerca la cima nevada de Gorbeia y la bonita foto de txoriak en la alambrada que tienen que cruzar para seguir hacia la cima.

Llegan los primeros a la cima de Eskorta (706m.), curiosa estaca-buzon y junto a ella la foto del grupo.

Panoramica.

Por la cresta hacia Apaltza. Amurrio. Nuevamente Jesuri delante y al fondo Untzueta (770).

Sin mucho esfuerzo llegan a la segunda cima de la mañana, Apaltza/Peña Negra (684m), foto de grupo sobre un suelo alfombrado de margaritas.

Por esta roca negra se le llama tambien Peña Negra. Estas campas tambien guardan un tesoro, que Fernan nos enseña en las manos, la famosa senderuela. Otra con la mano de Fernan de fondo la Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris).

Cresteando por una bonitas campas bordeadas de Acederilla (Rumex acetosella).

Cima del inesperado Inordio (605m). Tambien tiene cumbre occidental que algunos suben y vuelven a bajar. Sin foto de grupo, pero sin como mesa para hacer el  Hamaiketako.

Al fondo pueden ver la cumbre de Pagonabarra. Abajo y entre ramas ven Luiando. Primavera permite ver el pino en plena floracion.

Van bajando entre arboles variados y se quedan parados, en silencio y mirando a la ardilla, rara de ver, entre la ramas. Fuerte bajada por el pinar.

Helecho real (Osmunda regalis). Siguen bajando entre pinos y ciando salen entre retamas.

Adelfilla (epilobium sp.). Los burros tanquilamente les ven pasar, camino del viejo puente. Al final caen cuatro gotas que les hacen abrir los paraguas.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 02-05-2018 )***

Distancia:  14’6km.
Dificultad: media.
Sierra/Mazizo: Arrola (Araba).
Comentarios: .

Gracias Fernando
Gracias TxusPe

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_EskortaPeñaNegra_desdeLuiando_02-May-2018.gpx