Montaña Palentina3(Paso por Peña Amaya desde Amaya).

Preparamos para final de temporada, antes de las vacaciones estivales, unos paseos por la Montaña Palentina, Burgalesa y un poco Cantabra para los dias 6, 7 y 8 de junio. Lo que nos proponemos hacer es:
dia 6: Peña Amaya , peña Castillo desde Amaya.
dia 7: Fuente del Cobre, nacedero del Pisuerga y quizas Valdecebollas desde Santa Maria de Redondo.
dia 8: Tres Mares, Fuente El Chivo desde Alto Campoo.
El martes dia 6 quedamos en juntarnos a eso de las 8:30h. en el area de servicio de Ugaldebieta de la A-8.
Dia 6 – Martes:
Desde Ugaldebieta salimos con Vinu van TxusPe, Manolin y Piti, con Manolo van LuisMi Palacios y Alberto, con Fernan van Isabel y JoseLu y Jose Manuel y LuisMi van en otro coche, desde alli nos vamos unos dias a Rota. Somos doce (12) MontañEREs  los quenos animamos a firmar este fin de temporada.Salen por la A-8 direccion a Santander hasta Solares donde seguimos por la A-8 pero ahora direccion Torrelavega. Atentos a la entrada para tomar correctamente la A-67, autovia Cantabria-Meseta. Todo seguido hasta la salida a Alar del Rey, salida km-94. Estamos en tierras burgalesas y tomamos la BU-610 diresccion Sotresgudo, ahi giramos hacia atras direccion a la localidad de Amaya. Entramos en la localidad de Amaya, que vamos recorriendo para salir por una pista apta para coches que manera ascendente nos lleva al aparcamiento.
Desde aquí ya se pueden contemplar unas estupendas vistas del Valle de Valdeamaya, Peña de Albacastro y la llanura castellana. Botas, bastones y mochilas en su sitio iniciamos el paseo, tras unos buenos consejos de lo que parece ser el guarda forestal que ha subido con el coche para ver, supongo, de que ibamos.
               
El inicio del camino, este sendero nos acerca a Peña Amaya, una enorme mole de roca caliza cargada de historia y que ejerce una enorme atracción sobre su entorno, es sin duda alguna uno de los lugares más emblemáticos de la comarca de Paramos y Campos.
               
Alcanzamos el collado y tras andar un poco nos topamos la informacion de lo que fue El Castro de los Cantabros, las ruinas que veremos mejor desde arriba; de frente, al N. Peña AlbaCastro. Seguimos andando por el verde direccion a Peña Castillo, primer objetivo de la mañana.
      
Dejamos atras la cabaña, del guarda forestal pensamos, y pasamos junto a los restos del poblado, con historia: su inaccesibilidad fue aprovechada en la antigüedad por numerosos pueblos, remontándose los primeros pobladores a la Edad del Bronce, continuando hasta la alta Edad Media. De estas épocas existen testimonios arqueológicos y numerosas citas históricas. A finales del siglo I a.c. Amaya fue escenario de las guerras entre cántabros y romanos. Mientras seguimos las senda entre rocas que nos mete en Peña Castillo.
                  
Manolin es el mas rapido y ya ha llegado arriba, poco a poco llegamos los demas y tenemos una vision de Peña Amaya. Se trata de una ‘lora’ o páramo delimitada por grandes cortados calizos de paredes verticales, muy poco accesibles y formada por dos plataformas calcáreas superpuestas, que las diferencia de las montañas formadas por plieges. Un poco de flora, Silene musgo (Silene acaulis).
                             
Damos unas vueltas por arriba hasta encontrar el monton de piedras que marcan la cima de Peña Castillo (1309m.) y enfrente Peña Castro (1370m.).  Nos acercamos a la vertiente sur de la esplanada para ver….
                             
Vista aerea del Castro de los Cantabros, que como decia antes desde arriba algo se distingue. Vista de la montaña palentina. Abajo el pueblo de Amaya y la llanura burgalesa.
     
Descenso por el corredor herboso. Al final antes de girar a la izquierda para seguir a Peña Amaya, paramos para visitar la cueva que hay a la derecha.
                  
Alguno, como Alberto la visitan hasta dentro. Luego seguimos por el sendero que une las dos peñas, que visto asi se parece a la Brecha de Roland en pirineos.
      
Despues de una pequeña asamblea decidimos seguir por la pared N, va en sombra y parece mas simple de atacar. Solo parece, la mayoria sube por el primer paso que vemos y que tiene ayuda para el acceso, ¡pero en que estado!!
                             
La mayoria llega a la meseta, aparecen bonitas flores como Campanilla de cantil (Campanula hispanica) y ya empiezan a aparecer las primeras setas. Vistazo atras para ver Peña Castillo,
                            
Champiñón (Agaricus macrosporus) por todos lados, pequeñas, grandes y mas grandes,
                  
Seguimos el paseo por la meseta con bolsas llenasm ¡una pasada!, tambien encontramos otros tipos de flora, Asfodelo o Gamon (Asphodelus). Reina de los prados (Filipendula) y una Tragopogon pratensis.
        
Los primeros ya han llegado a la cima de Peña Amaya (1370m.) y hay que abrigarse, parece que se ha levantado un poco de aire. Los ultimos en completar la meseta en esta lora. Buzon de cima.
                           
Preparativos en las piedras del refugio para la foto de gtupo. Al fondo la cima de Ulaña (1226m.).
                
JoseLu juegan al escondite en el refugio. Dejamos la cima para volver, ahora por la vertiente S. Reina de los prados (filipendula vulgaris).
                
Por ahí la bajada. En unos tramos mas complicada que en otros. Con flora diferente por aqui y por alla, Silene vulgaris.
                
Flora entre rocas, Nueza negra (Bryonga dioica). Ultimas complicaciones, ya estamos abajo junto a la pared.
                         
El sendero es sencillo y de vez en cuando algun arbol curiosamente enraizado.
                
De vez en cuando nos sobreviela un buitre, cazado ¡fotograficamente!! durante un descanso; mientras algunos MontañEREs echando una mano para sujetar la pared ¡jajaj,,,!. A pesar de lo rocoso las plantas, como esta Boca de dragón (Antirrhinum majus) crece exhuberante.
                
Momento en el que dejamos la pared mientras nos acercamos a Peña Castillo.
              
Al lado de la fuente hacemos una parada para hacer el hamaiketako. Fernan y algun otro ponen los pies a remojo en el riachuelo.
                          
Fernan se ha doblado el tobillo en la bajada y TxusPe le pone una venda que le mejore el resto del camino. Dejamos atras Peña Castillo y volvemos a pasar por las ruinas del poblado el Castro.
              
Visita turistica por Alar del Rey para ver el Canal de Castilla obra de ingenieria hidraulica del siglo XVIII.
                           
Canales que recorren buena parte de Castilla, llegando hasta Medina de Rioseco por un lado y Valladolid por otro.
                            
Nace aqui en Alar del Rey. No solo turismo, nos tomamos un buen refrigerio y nos dirigimos a Cervera de Pisuerga donde vamos a cenar y descansar en el hotel del mismo nombre.
                                   

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 06-06-2017 )***

Distancia:  9’5km. , ¡bien! despues del viaje desde Bilbo.
Dificultad: media-baja.
Sierra/Mazizo: sierra de Peñas de Amaya (Burgos).
Comentarios: con dia claro las vistas son amplisimas de la llanada burgalesa.

Fotografia: pulse en nombre para ver las fotos de:
Gracias JoseLu
Gracias Fernando
Gracias TxusPe

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_MontaPalentina3_PeñaAmaya_desdeAmaya_06-Jun-2017.gpx