Paseo por Alto del Pino y Peña Los Buitres desde Criales.

Tras un receso nos ponemos en marcha nuevamente, en esta ocasion la propuesta es por la zona burgalesa de las Merindades, para hacer el Alto del Pino y Peña de los Buitres desde Criales. Quedaremos en Criales a las 10h con idea de comer despues un menu en Quincoces de Yuso. Acortaremos el track que os mando casi a la mitad.
Desde Bilbo, salen Fernando, JoseLu, Isa y JaviPal. Desde Uribe Kosta esta vez solo se anima Alvaro, Manolo, TxusPe y LuisMi (el que suscribe estas lineas). Son ocho (8) MontañEREs , los animados en esta ocasion a disfrutar del monte en una mañana preciosa. Como ultimamente suele ocurrir Vinu contacta con el grupo cuando ya estamos bastante arriba, en esta ocasion no habia cobertura y solo hemos podido mandarle un mensaje quedando a las 13’30h en Criales, para luego ir a comer.

Para cuando el reloj del pueblo toca las 10 campanadas ya estamos aparcados en la primera plaza, segun entras a Criales, luego hemos visto que el bus de ALSA aparca en la siguiente. Una mañana preciosa para darnos un paseo por el monte. TxusPe y Mati hicieron el recorrido hace quince dias, pero mas largo, para nosotros con la mitad esta bien. Salimos de Criales por la calle con direccion a Peña los Buitres.

Hace sol pero la noche ha debido ser muy fria, en el abrevadero de animales se ven carambanos de hielo colgando del hierro del abrevadero. Delante la mole rocosa, sobre 200m de caida, de la Peña los Bitre. Mientras unos lugareños aprovechan que todavia se puede quemar, para hacer una fogata con los restos de poda. ¡¡TxusPe tenemos que aprovechar la ventana que a partir de abril ya no se puede hacer fogatas!!.

El camino es amplio y permite ir tranquilamente en grupo, ¡¡que mas podemos pedir!! Arriba y a la derecha, donde no vamos a ir, la Torre de vigilancia de montes en Peña la Cruz (976m), aqui si estuviero TxusPe y Mati. Entramos en la zona acotada de caza y setas, pertenece a Medina de Pomar y por lo que dice el cartel se llama Montes de Mazo.

Echamos un ligero vistazo pero no hay nada de setas, ni niscalos, ni cantarelus, ni nada de nada, esta todo muy seco. Nos topamos en una curva con unas vacas con sus retoños y el padre de las criaturas. ¡alguno ya estaba pensando en las buenas chuletas que tenia!!, pero con mucho cuidado que ellas fueran por su camino y nosotros por el nuestro. ¡¡Menuda vuelta que hemos dado!! LLegamos al mirador del Mazo, con su antigua torre de vigilancia y una zona demerendero.

Entremos y salimos de la zona de merendero, ¡algo abandonado! y con bonitas vistas de las laderas de pinus sylvestris al otro lado. Bonito ejemplar primaveral de Narciso (Narcissus asturiensis) en esta zona mas silvestre, no hay pista como tal, aunque se ven rodadas a lo largo del camino que ya se pone un tanto pendiente.

Subiendo a la primera cima de la mañana, este es el segundo repecho con cierta dureza. Hacemos un descanso tecnico, que prisa no hay y las vistas son muy buenas, buena altura, buen tiempo y poco arbolado. Abajo la proa de la nao sobre el pueblo de San Pantaleon, que ya visitamos.

Mas al O. el pueblo de Criales, de donde venimos con los Montes de la Peña al fondo y afrontamos el tercer repecho antes de llegar al Alto del Pino (1015m), que da nombre a la sierra que aglutina a los montes de esta zona.

Foto de grupo en la primera cima de esta mañana. Al otro lado del desfiladero, hacia el S. tenemos la cima de Recuenco (1241m) sobre el islote alaves de Valderejo y si echamos la vista al N. al fondo en el canal de acceso a la meseta por la Peña de Angulo se ve la silueta de Gallarraga y Ganecogorta, ¡¡casi en casa!!.

Despues de beber algo de agua y picar unos frutos secos nos disponemos a continuar el paseo dejando al O. los picos nevados de Alto de Campoo y un poco mas a la derecha los de Castro Valnera  e incluso acercandonos con el teleobjetivo el Pico de las Nieves.

Paradita a medio descenso del Alto del Pino y ¡¡ohoh sorpresa!! poco antes de llegar al collado que une el Alto del Pino y la Peña los Buitres, algunos han preferido arrastrar el culo y otras han dado una vueltecita y salida entre pino y entre alambradas, lo mejor sin heridos.

Repecho, luego tenemos que volver para bajar a Criales, que nos pone en la antecima de la Peña los Buitres, para llegar a la cima tenemos un tramo serpenteando junto al cortado y al final entramos entre el arbolado para salir a la cima de la Peña los Buitres, solo hemos visto dos buitres revoloteando por los alrededores.

Foto de grupo en la cima de Peña los Bitres (998m) sobre el cañon del rio Jerea que transcurre por la parte de abajo entre estas cimas y las de enfrente de la Sierra de Vienda, con Vallegrul (1224m) un poco mas atras.

Dejamos los cortados y descendemos hasta el collado, por donde pasamos a la subida, en esta ocasion nos metemos a la derecha entre el arbolado siguiendo los hitos de piedras amontonadas que surcan cada poco el sendero, ¡Isa nos guia de maravilla! Enseguida empiezana aparecer arboles caidos en medio que hacen del descenso una especie de gincana, uno por abajo,….

……., otro por arriba ò como cada uno pueda. Nos lo hemnos pasado bien y no ha habido incidentes reseñables; hasta que entre la maleza aparece la imagen de ….  ¡Vinu, el incombustible! Ya sea Eretza ò la Peña los Buitres, siempre aparece, ¡bien Vinu, bien!!

Al poco volvemos a la pista forestal amplia que mas ò menos un kilometro nos devuelve a Criales, a cuya entrada nos encontramos con este pedazo de animal, tranquilamente tomando el sol. Llegamos a la plaza donde hemos dejado los coches cuando son casi las dos de la tarde, cambio de indumentaria, algunos lavado de manos y otros una ducha a la antigua usanza en la fuente de la plaza, antes de subir las escaleras hasta el bar.

Ponemos unas mesas al solito y nos tomamos unas cervezas bien fresquitas. Despues una segunda ronda de……, pero el que suscribe se tiene que marchar que a las cinco le espera la chabaleria para corretear por el campo de futbol. ¡On egin Montañeres!!

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 23-02-2022 )***

Distancia:  9’8 Km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Sierra Alto del Pino (Burgos).
Comentarios: buena zona en temporada de setas, niscalos sobre todo.

Gracias Fernando
Gracias Txuspe

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo del track:Track_AltoPino_PeñaBuitres_desdeCriales.gpxAltoPino_PeñaBuitres_desdeCriales_track