Paseo por Gallarraga desde Ugalde

Tras una semana de descanso, meteorologico, nos volvemos a juntar nueve (9) MontañEREs.  Desde Bilbo, a las 9h en Maiona y a las 9’10h en los alrededores de la gasolinera de Camarero los de Basauri. Puntuales cual reloj Suizo llega Raul, con Fernan y nadie mas, Jose Manuel a ultima hora ha pinchado cuestion de muelas, me monto y vamos a buscar a JoseLu. Los demas desde Getxo y Margen Izquierda, con Vinu se apuntan TxusPe, Piti, Javi Fdez. y Manolo; se acercan a la quedada en el barrio de Ugalde ( Laudio ). Estos ultimos son los primeros en llegar via Sodupe; mientras los de Bilbo nos acercamos via Laudio y tardamos un poco mas. Recorremos la carretera de Laudio a Sodupe y con cuidado antes de llegar a Okondo tomamos el desvio al barrio de Ugalde, no paramos en las primeras casas, seguimos hacia arriba, por un asfalto unas veces muy pendiente y otras ¡¡pendiente que te cagas¡¡ Paramos en le caserio nº 28 del barrio Ugalde, aunque el documento que mando Fernan recomendaba subir hasta caserio Landeta. Son las 9’40h cuando iniciamos la ascension, estamos a unos 300m y tenemos que llegar hasta los 900m. y desde el comienzo hay tramos de unas fuertes pendientes ahora hormigonadas ò asfaltadas y luego pedregales y senderos.
Galarraga1_foto1    Galarraga1_foto2
Llegamos al caserio Landeta, estamos casi a 400m. de altitud,  y efectivamente era el mejor sitio para dejar el coche. Tomamos el desvio a la izquierda y seguimos la pista hormigonada, que se pone ¡¡pendiente que te cagas¡¡, pasamos junto a una especie de deposito de aguas, por el color del hormigon , de construccion reciente; a los pocos metros pasamos por un paso canadiense , con lo que se acaba la pista hormigonada y empieza la forestal. Tambien cambia la pendiente ya que se hace mucho mas suave, al poco rato ya estamos en el collado de Landeta (550m); cruce de caminos para por la izquierda subir al Pagoeta (624m.), un poco mas adelante tambien a la izquierda la pista que sube desde Sodupe (bien conocida Por TxusPe, Manolo y Piti ). Nosotros seguimos adelante poniendo ya la vista en las nubes, toca hacer la primera cima de la mañana Kiputxeta.
Galarraga1_foto4    Galarraga1_foto5
Nos cruzamos con un tecnico forestal de la Diputacion Foral de Alava, sobre cuatro ruedas, que nos ruega que cerremos los vallados  si tenemos que abrirlos para seguir la ruta. Seguimos la pista forestal que vuelve a ponerse exijente. Algunos tiran monte arriba por el sendero de cabras al acabar el vallado y otros seguimos las pista forestal que un poco mas adelante gira a derecha para acometer un duro repecho que nos deja muy cerca de la cima. Piti quemo demasiadas energias en esta subida y le entro una pajara que nos asusto un poco, pero un caramelo y una barrita energetica lo solucionan todo ( casi como la pastilla El Ancla que tan bien conocemos los que estuvimos en la Marina, que soluciona desde un resfriado a una diarrea, vale para todo). Recorremos comodamente la cima, herbosa y con restos de nieve, disfrutando en su primera parte con unas preciosas vista de la Sierra Salvada (Gorobel), con un viejo conocida Tologorri, Ungino y otros.
Galarraga1_foto7         Gallarraga1_foto8
Estamos en la cima de Kiputxeta (728m) ò no estamos ??  TxusPe jura y perjura que aqui estaba el buzon en Navidad, alguien se lo ha tenido que llevar. Nos manda la foto que le saco en esa fecha , ya que no nos parece creible que alguien suba hasta aqui, por mucho rumano que sea, para llevarselo. Ahi enfrente tenemos Gallarraga y el sendero junto a la linea de nieve nos llevara a su cima, ¡¡Parece mas que durillo!!!
Gallarraga1_foto9       Gallarraga1_foto12
Bajamos al collado por el que pasaremos a la vuelta, desde aqui podemos seguir el sendero por la derecha que nos lleva al collado de Pagero o si queremos seguir hasta la Fuente del Espino y mas alla. Continuamos de frente y empezamos a subir, paso a paso, cada uno a su ritmo que esto esta muy pendiente. Bonito a pesar de la dificultad, a la derecha vemos Pagero y un poco mas alla Ganekogorta, ambos con resto de las ultimas nieves.
Gallarraga1_foto14    Gallarraga1_foto15
Seguimos la ascension y terminamos con la parte dura, con mucho relajo llegamos a la cresta y disfrutamos del exito, una muesca mas en nuestros bastones. Recorremos el cresterio con cuidado, aqui arriba sopla mucho aire. Hasta aqui no han llegado los rumanos ( no tengo nada contra ellos, un topico mas) y encontramos el buzon intacto, Gallarraga (902m, aunque en este buzon marca 849m.)    Gallarraga1_foto17    Gallarraga1_foto18
Ahi abajo un viejo conocido, el embalse desde que partia el paseo que hicimos desde La Cuadra hasta Ganekogorta.
Gallarraga1_foto19        Gallarraga1_foto21
Desde aqui arriba todo parece pequeño y bajito. Continuamos recorriendo el cresterio hasta la otra punta, por donde descenderemos. Disfrutamos de una bonitas vistas de Sodupe, ahi abajo; un poco mas lejos El Abra y alli al fondo los picos nevados de Zalama y las cumbres alrededor de la estacion de Lunada.
Gallarraga1_foto23    Gallarraga1_foto24
Descendemos, se vuelve a poner duro en esta ocasion hacia abajo. La primera intencion, es seguir la ruta que envio Fernan, continuando por la pista hacia la derecha para hacer la cima de Aquilatos. Pero son las 12h. y pensamos que mejor  lo dejamos para otro dia; plantamos dos o tres piedras mas-menos planas en las misma pista, protegidos por el talud y el solcito de Marzo. Disfrutamos de tortilla, ventresca, anchoas, sardinillas, embutidos variados, queso y membrillo,….. y de postre la tarta de arroza de Fernan; todo rico-rico  y sin darnos cuenta se nos han pasado cuarenta minutos.
Gallarraga1_foto26    Gallarraga1_foto27
Volvemos a ponernos las mochilas al hombro y reanudamos el paseo, volviendo atras en esta caso por la pista hasta llegar al collado al pie de Gallarraga desde donde iniciamos la ascension. Tomamos el sendero que sale a izquierda, para volver por el pie de Kiputxeta, un bonito sendero entre pinos ( ahora poco cuidado con muchos restos que entorpecen casi de continuo el paso). Al final del sendero nos topamos con el vallado que al principio de la mañana nos pedia cerrar el guarda forestal si lo atravesabamos. Damos a la pista por donde hemos ascendido y volvemos a sufrir otro poco bajando las pendientes que al principio de la mañana nos hicieron sufrir subiendolas. Hacemos una parada en el nuevo deposito de aguas y de paso disfrutamos desde aqui de unas preciosas vistas de gran parte del mazizo de Gorbeia. Son las 14’40h cuando llegamos al nº 28 del barrio de Ugalde donde dejamos los coches.
Gallarraga1_foto28    Gallarraga1_foto29
Bajamos a Okondo para tomarnos un refresco y brindar por la cima conseguida. Hacemos una primera parada en el bar Izalde, al lado de un viejo edificio llamado El Estanco Viejo; curiosisimo toda una pared con vitrinas repletas de ciclistas, motos, coches y personajes varios, todos ellos relacionados con el Tour de Francia, concretamente con etapas de Pirineos. Disfrutamos de unas picas, cañas,… y una buena charleta. Con las vacaciones de Semana Santa a la vista no planeamos nada para la proxima semana, lo dejamos para el domingo y si el tiempo acompaña nos veremos la semana que viene.

¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 20-03-2013 )***

Distancia: pocos, 7’5Km. pero con bastante pendiente tanto para subir como para bajar.
Dificultad: Media-alta sobre todo por las pendientes.
Comentarios: tomarselo con calma, cada uno su ritmo en las pendientes mas fuertes.

Gracias Vinu

Track: gracias JoseLu, nos proporciona el track de la ruta: