Paseo por San Bernabe, Mirugain y Tantaibakar desde Otxandio.

Tras el necesario descanso estival volvemos a retomar los paseos semanales, para ir cogiendo la forma vamos a hacer un paseo largo pero suave, en la linde entre Araba y Bizkaia, por la sierra de Mirugain, haciendo en principio tres cimas: San Bernabe, Mirugain y Tantaibakar, saliendo de Otxandio donde vamos a quedar a eso de las 9:30h.
Desde Bilbo se acercan Raul, Fernan, Isa, Jose Manuel y JoseLu;  desde Uribe salen Manolo Alonso y LuisMi, para recoger a Alberto Burguera en Bilbo . Unos por un lado y otros por otro pero todos hacia Usansolo para tomar la N-240 camino de Lemoa e Igorre, donde nos desviamos por la BI-2543 direccion Dima, para atravesarlo direccion al puerto de Dima, ¡un poco pesado por tanta curva!, una vez arriba en poco estamos en Otxandio. Somo los primeros en aparcar a la entrada de Otxandio, un poco mas tarde Raul con la tropa restante, nos juntamos  ocho (8) MontañEREs  que nos animamos a dar el paseo inicio de temporada. Todos juntos entramos con los coches en Otxandio para aparcar en alguna calle alrededor de la iglesia, ¡paciencia! Aparcamos y nos preparamos para iniciar la marcha sin perder tiempo. La mañana es alegre, sol y fresco. Salida desde Otxandio dejando atras la iglesia hacia la muga alavesa.

Justo antes del puente sobre el rio Urkiola, nos topamos con una fuente con Cruz, donde giramos a la derecha para caminar a la orilla del rio hasta encontrarnos con un puente de madera que nos permite cruzar al otro lado.

Fuente de Tella o San Bernabe. Hacemos un recorrido largo por la ribera del rio. Poco a poco vamos ganando altura entre hayas.

Bonito paseo entre hayas trasmochadas con formas curiosas, llegamos al collado de Astikurutz (653m). Hacemos una parada para ver el edificio rehabilitado del antiguo nevero, con cartel esplicativo de la actividad, con imagen interior incluida.

Seguimos el camino hacia la primera cima de la mañana. Sin buzon hacemos cima de San Bernabe (720m). Solo hay unos restos de lo que parece ser una antigua edificacion, posiblemente ermita de San Berbabe.

Ahora toca bajar, podemos hacerlo por donde hemos subido pero vamos a hacer una de MontañEREs y bajamos a derecho, con alguna que otra sorpresa, salvada sin incidentes. Salimos del bosque y tenemos que hacer un tramo por carretera donde cruzamos por un brazo del embalse de Urrunaga.

Al final de la curva encontramos la entrada, la pista es clara y enseguida nos metemos nuevamente en el bosque de hayas trasmochadas, algunas con tamaños considerables y otras de lo mas curiosas, trasparentes, solo les queda la corteza.

Ponemos el pie en la cima de Mirugain (698m.), que da nombre a la sierra que forman estas cimas. Foto de grupo y nos vamos, porque tampoco se puede dar nada mas, a por la ultima cima de la mañana.

Menos mal a los track de JoseLu y Raul, esta cima no es facil de encontrar, pinos y cipreses por aqui y por alla hacen dificil encontrarla sin esa ayuda. Ademas la cima solo esta marcada por un montoncito de piedras, foto en la cima de Tantaibakar (734m). Por lo mismo que en las anteriores, ¡no se puede ver nada! tomamos el camino de bajada, con obstaculos en el camino y buscando un buen sitio para hacer el hamaiketako, ¡que ya es hora!!.

Una buena superficie para colocar latas, embutidos, queso y demas. Ademas nos permite hacer una bonita foto a Anboto (1331m) y Orixol (1132m). Terminamos con las viandas y seguimos bajando, hasta encontrar un claro y hacer una parada tecnica, para ver que sendero es que que tenemos que seguir para continuar la bajada.

La vuelta se hace muy tranquila, casi todo con buena senda y entre hayas. Una seta bonsai.

Vamos llegando a la parte mas baja cruzando varios puentes y siguiendo la ribera de los rios.

Volvemos a cruzar sobre puentes de madera, salimos del bosque llegando a Otxandio.

Ultimo tramo por la carretera, entrando a Otxandio por donde hemos salido. Entrada presidida por la imagen Beñoñako Andra Mari. Abajo el rio Urkiola con…. Entramos por la misma calle, con la iglesia al fondo, por donde hemos salido.

Nos quitamos las botas y nos vamos por las calles de Otxandio para hacer un poco turismo, foto junto a la fuente de Vulcano, tomar un buen refrigerio y ¡oh sorpresa!! foto junto a Koikili Lertxundi, no juega pero esta fino, fino.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 12-09-2018 )***

Distancia:  13’1m.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo:  Sierra Mirugain  (Bizkaia).
Comentarios: mucho bosque y vistas muy pocas.

Gracias Fernando
Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo:Track_SanBernabeMirugainTantaibakar_desdeOtxandio.gpx