Paseo por Garmo Negro(3M).

Despues de cenar, hasta demasiado, en un pueblecito justo antes de llegar a Panticosa, todos a dormir a la Academia de Ingles. Un sitio centrico y muy coqueto, en el que en este momento solo habia una estudiante,  que le alegro la fiesta a Txabi. Madrugamos un poco para hacer un buen desayuno en la Academia, recoger y a los coches para subir al Balneario de Panticosa desde donde iniciaremos el camino hacia el Garmo Negro no mas tarde de las 9 de la mañana. Nos espera una jornada de unas 7 horas de caminata mas  los descansos oportunos.
Para este duro reto de hacer un 3M, para varios el primero, estamos todos, Raul, Jose Manuel, Fernan, Isabel, JoseLu, Alvaro, Patxi, Txabi, TxusPe, Manolin, Piti y el que suscribe, LuisMi;  doce (12) MontañEREs animado.s, aunque la fiesta de ayer tiene a algunos maltrechos, mal dormir, mal cuerpo.
Aparcados los coches, nos preparamos para llevar lo necesario, pero sin pasarse ¡que hay llevarlo a cuestas hasta arriba, por lo menos!
GarmoNegro1_foto1      GarmoNegro1_foto2      GarmoNegro1_foto3
Iniciamos la subida hacia la caseta que da abrigo a la Fuente de la Laguna, en su interior hay una manantial natural de agus caliente, ¡se puede beber! De ahi giramos a la derecha siguiendo el sendero claro y con grandes piedras por todos lados. Ya aparecen los primeros sintomas de la mala digestion y mal descanso.
GarmoNegro1_foto4      GarmoNegro1_foto5      GarmoNegro1_foto6
Esta parte de la subida, aunque dura es bonita, siempre rodeados de pinos y con cascadas de agua, casi en cada recodo del camino. Antes de alcanzar la zona de altiplano, vemos al fondo Peña Gabarda (2608m.), tomamos aire durante un ratito, para volver a apretar los dientes y para arriba.
GarmoNegro1_foto7      GarmoNegro1_foto8      GarmoNegro1_foto9
El sendero unas veces mas claro y otras no tanto, nos va llevando hacia arriba, pendiente, pendiente y mas pendiente; lo tomamos con alma disfrutando del paisaje que nos rodea.
GarmoNegro1_foto10      GarmoNegro1_foto11      GarmoNegro1_foto12
No hay nieve por ningun lado, pero el frio es intenso los riachuelos estan semi-helados, pequeños carambanos de hielo colgando de los hierbajos.
GarmoNegro1_foto13      GarmoNegro1_foto14      GarmoNegro1_foto15
En las dos primeras fotos tenemos la Aguja de Pondiellos(3011m.) y Garmo Negro justo detras. ¡Aupa Patxi! ¡el que la sigue la consigue! y tu puedes. Parada tecnica, necesaria en una subida tan dura, con Argualas (3046m.) justo detras.
GarmoNegro1_foto16      GarmoNegro1_foto17       GarmoNegro1_foto18
Reanudamos la marcha, entrando en la zona pedregosa, que nos va a acompañar de aqui hasta el final.
GarmoNegro1_foto19       GarmoNegro1_foto20       GarmoNegro1_foto21
La cara es un reflejo del …., la dureza del paseo, constante ascenso con dura pendiente.
GarmoNegro1_foto22       GarmoNegro1_foto23       GarmoNegro1_foto24
Piti va acompañando a Patxi en la cola del grupo. Imagen de sarrio.
GarmoNegro1_foto25       GarmoNegro1_foto26       Sarrio
Arriba hacemos una nueva parada tecnica, para recuperar el aire, reagruparnos y disfrutar de de las vistas de Pirineos. Luego a seguir por el pedrero, aqui ya no hay senda a la vista.
GarmoNegro1_foto28       GarmoNegro1_foto29       GarmoNegro1_foto30
Ibones de Ordicuso o de Las Ranas, nuevamente paramos esta vez para comer algo mas y abrigarnos un poco mas. Argualas al fondo, justo antes giraremos a la derecha, veremos el collado y la ladera final del Garmo Negro.
GarmoNegro1_foto31       GarmoNegro1_foto32       GarmoNegro1_foto33
¡Arriba MontañEREs! JoseLu va justo, Patxi haciendo la goma y los demas con las fuerzas justas, justas. ¡Alla van! dice JoseLu, en la foto de la derecha, se despide del grupo y vuelve. las fuerzas no le responden.
GarmoNegro1_foto34       GarmoNegro1_foto35       Allá van
Con el zoom, abajo, bonita imagen del Baneario, pegadito a la izquierda la casa Refugio de montaña. Los que seguimos cada vez tenemos mas cerca la cima de Argualas y justo antes el giro a la derecha para ver el collado. Bonita vista panoramica de las cimas pirenaicas al E., al otro lado con Panticosa abajo.
GarmoNegro1_foto37       GarmoNegro1_foto38       GarmoNegro1_foto39
Giro a la derecha, muy complicado, un tramo de subida muy tecnico y peligroso, aunque no hay nieve, ni hielo. Levantamos la cabeza y vemos al fondo el collado, solo como referencia ya que no vamos a llegar a el. Ahora volvemos a girar a la derecha para hacer el ultimo largo y estar en la cumbre del Garmo Negro.
GarmoNegro1_foto40 GarmoNegro1_foto41 GarmoNegro1_foto42
Fotos de la cima de Garmo Negro ( 3066m.), para muchos de nosotros el primer 3M, Manolin hace los honores de nombrarnos ¡caballeros de 3M!, todo un honor.
GarmoNegro1_foto43 GarmoNegro1_foto44 GarmoNegro1_foto45
Por ahi TxusPe se hizo la averia, por el hielo ò mas bien por mala suerte. Volvimos a hacer algo que en la montaña, en general y en estas mas, ¡no se debe hacer! dejamos que Fernan bajase solo por donde habiamos subido, ya que se adelanto para no ralentizar la bajada, y los de detras nos fuimos bajando todo a derecho, por el pedregal y luego todo a la izquierda hasta dar con la canal, ¡que pena que no hay fotos!, y por ahi descendimos hasta dar a la zona de ibones, ya todo mucho mas relajado y volvimos a renecontrarnos con Fernan.
Mientras tanto JoseLu va bajando con suma tranquilidad disfrutando de la belleza natural de Pirineos.
GarmoNegro1_foto61       GarmoNegro1_foto62        GarmoNegro1_foto63
Informacion de la cascada de Argualas y la cascada en vivo, ¡todo un espectaculo!, ya abajo repone fuerzas en la Casa de Piedra o Refugio de Montaña junto a la mas moderna construccion del Balneario de Panticosa.
GarmoNegro1_foto64       GarmoNegro1_foto65      GarmoNegro1_foto66
Ya tenemos a vista de pajaro la zona del Balneario, las piernas pesan un monton, han sido muchas horas de caminata muy dura. TxusPe va con la mano dolorida, ¡un txapeldun!. Llegamos a los coches molidos, nos cambiamos y andando, entre la arboleda nos acercamos a La Casa de Piedra ( el refugio de montaña). JoseLu nos recibe encantado, ha comido en el refugio y hace de anfitrion, aunque aqui el verdadero anfitrion es Manolin. Nos sentamos en una mesa para hacer esa hamaiketako ¡muy tardio! que entra de maravilla.¡Menos mas que fue la izquierda!
GarmoNegro1_foto46    GarmoNegro1_foto47    GarmoNegro1_foto48
A la vuelta, los de solo una noche nos pondríamos en marcha para Bilbao y los de dos noches tienen ducha y partido de UEFA del Athletic. Aunque al final fue ducha y a Urgencias a que le hiciesen una placa a TxusPe y al final brazo en cabestrillo.
Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 22-10-2015 )***

Distancia: son 11’6km. realmente exigentes.