Paseo por Semendia, Cervera,….desde Pipaon.

Esta semana nos vamos al sur, hasta tierras de Araba, concretamente a la Cuadrilla de la Montaña para hacer una circular por varios montes de la sierra de Cantabria/Toloño, entre ellos Semendia (1041m), Cervera (1385m), Peña Artesilla (1341m), Peña Roja (1284m) y Castillo de Vallehermosa (1256m). Vamos a quedar a eso de las 8:30h. en el area de descanso de la AP-68 en Arrigorriaga donde organizaremos lo de los coches.
Los de Bilbao a la 8:10h en Maiona, desde alli salen a su hora Raul con Jose Manuel, Fernan, Isa, Txarly y el que suscribe, LuisMi. JoseLu va por su cuenta desde Basauri, Alberto desde el otro lado de Bilbo, Iñaki Torre se acerca desde Balmaseda y Manolo tambien por su cuenta desde Algorta. Desde Uribe con TxusPe van Piti, Manolin, Alvaro y Txabi. Casi hacemos pleno de MontañEREs, en esta ocasion somos quince (15) MontañEREs  los animados para hacer el paseo del miercoles. Salimos del area de descanso en tres coches con direccion a Pipaon. Salimos de la autopista en Pobes para seguir en direccion a Langraiz Oka (A-2622) hasta la interseccion con la A-1 para continuar hasta La Puebla de Arganzon, donde la dejamos para tomar direccion a Treviño y Peñacerrada. Entramos en el casco de Pipaon y callejeamos para salir hacia el monte donde esta el cementerio, donde aparcamos los coches de la mejor manera posible. La mañana esta muy bonita para hacer el paseo, nos calzamos las botas, revisamos los bidones de agua  y nos colgamos las mochilas para iniciar la marcha por la pista que nos ha traido hasta aqui y va hacia la sierra, siguiendo las marcas rojas y blancas del GR.1.

Al final decidimos seguir el track y primero hacemos Semendia, para ello enseguida dejamos la pista para cruzar la puerta vallado para que no se escapen las VACAS. A los pocos metros nos encontramos con este poste de señales que nos dice que entremos por ahi para acceder a la cima.

Fernan le cuenta a Iñaki que luego subimos entre Peña Recilla a la izda y Cervera a la drcha. Viendo lo de la izda de estos tenemos, Peña del León mas a la izda. y area de Palomares a la dcha. TxusPe nos acerca con su super-zoom a la Peña del Castillo con su gran cruz.

Tras seguir un estrecho camino marcado por cairns y plagado de puestos de cazadores llegaremos al escondido buzón del Semendia, todos reunidos alrededor de la cima.

Ahora si, el buzon del Semendia (1041m.), nos paramos mientras bajamos para ver lo que nos queda del paseo.

Llegamos abajo y seguimos por la pista con marcas rojo y blanco de la GR.1, al fondo Recilla todavia en duda si haremos a no. Entramos en el hayedo.

Cartel explicativo del uso que años atras se hacia de estos bosques, madera talada con hacha y carbon trasportado a lomo de mulos. Nos topamos con el poste de señales, dejamos la GR.1 que gira a la izda. hacia Lagran y nosotros seguimos hacia adelante, Recilla.

La pista por momentos es clara y amplia para poco a poco hacerse mas estrecha y pronunciada hasta llegar al collado.

Hacemos parada en el collado que separa Recilla de Cervera. En principio no esta en el track pero su vistosidad hace que la gran mayoria de la expedición suba a Recilla, aunque ya vamos justo en tiempo. JoseLu, Isa y el que suscribe guardamos fuerzas y nos vamos ¡¡piano,piano!! hacia la cima de Cervera.

La verdad es que no han tardado mucho en alcanzar la cima de Recilla (1301m.).

Foto de grupo y disfrute de una vistas espectaculares del cresterio de Palomares y demas. Fuera de esta sierra y entre las nubes el pico de Ioar (si no es asi que me corrija JoseLu).

La expedicion baja, mientras nosotros hemos llegado a Cervera y disfrutamos de las vistas. Van llegando y hacemos todos cima en Cervera (1384m.) con un buzon del mismo estilo del de Semendia y Recilla.

Foto de grupo en Cervera, con sitio de sobram y enseguida nos volvemos a poner en marcha, ya que vamos con el tiempo muy justo. Dejamos a la derecha el Poljé de Vallehermosa, ese mar verde a primera vista intransitable.

La marcha es sencilla con lo que aprovechamos para ver desde donde venimos, Recilla y los altos de Palomares.  Pipaón y el cementerio de donde hemos partido y donde volveremos. Paseo por la cresta S. de Vallehermosa.

Bajada caótica del resalte.

Paseo sencillo un poco arriba y luego abajo, para acercarnos a la Peña Artesilla, que TxuxPe nos acerca con su zoom.

Acercamiento con ritmo cansino, el sol aprieta, los primeros saludan a Peña Artesilla (1341m.)

Buzon de lo mas chulo y foto de grupo con su grado de riesgo. Al fondo del polje de Vallehermoso la cima de Eskamelo.

Dejamos la Peña bajando por un pequeño sendero entre la maleza hasta el collado desde donde tenemos una imponente vista de Peña Artesilla.

Bajamos hasta el collado para subir por el otro lado a la cima de Peña Roja. Vistazo atras con la Peña Artesilla y Cervera detras. Los primeros ya estan en la cima Peña Roja/Mendegorri (1284m.).

Buzon sencillo pero elegante que rodeamos pegatidos a la roca para salir en la foto de grupo, y vuelta a atras hasta el collado, por que  por aqui no hay bajada. Ademas ya es hora de reponer fuerzas y lo duro ya esta hecho.

Panoramica bajo una especie de neblina de la Llanada.

Tenteenpié antes de cruzar la maraña de boj de Vallehermosa. Hoy mas que nunca se ha notado la distancia en la dieta, por un lado los de la mazanita y por otro los del hamaiketako mas campero, eusko-torti, chorizito picanton, unas latas y una buena bota; sin faltar el bizkocho de postre; ¡todo un lijazo!

A Charly se le ha acercado un amigo, ¡de un salto al hombro!!. Muga con la Bodega Ysios al fondo. Azafrán silvestre, Basa­azafrana, quitameriendas (Crocus nudiflorus).

Al lado de donde hemos hecho el hamaiketako sale la senda que cruzando por el boj nos pone en la pista de bajada a Pipaon. Fernan y compañia todavia esta iniciando la bajada de Peña Roja antes de cruzar por el boj.

Vista atras para despedirnos de Peña Roja y Artesilla detras. Delante tenemos el Castillo de Vallehermosa (1256m.) que no vamos a subir. Reunion justo a la salida del polje y donde subiriamos al Castillo siguiendo por la izquierda, nosotros tomamos la derecha para entrar en el bosque.

Volvimos a entrar en el hayedo y la marcha se hizo mas llevadera. Al final se hizo un poco larga, veiamos Pipaon abajo pero la senda no acababa de terminar en la pista que por la mañana nos saco del pueblo por la GR.1 Al final con prisas, algunos nos tuvimos que marchar sin tomar la racion de picas y cañas que competan el paseo; ¡para laq proxima!!

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 27-09-2017 )***

Distancia:  11’4km.
Dificultad: media-baja.
Sierra/Mazizo: Sierra Cantabria/Toloño (Araba).
Comentarios: bonitas vistas sobre todo hacia el sur. Llevar pantalon largo mucha vegetacion baja que deja las piernas marcadas.

Gracias Fernando
Gracias TxusPe

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_Semendia&Cervera&Artesilla_desdePipaon_27-Set-2017.gpx