Paseo por Cruz del Castillo y La Rasa desde Lagran.

Esta semana subimos a la meseta, a la Cuadrilla de la Montaña, en la Sierra de Cantabria para hacer en principio el paseo por la Cruz del Castillo desde Lagran para luego quedarnos a comer un buen menu por algun lugar de la zona. Una vez alli, los expertos nos guiaran y si se puede haremos La Rasa y/o Palomares, muy cerca pero con sus dificultades. Vamos a madrugar un poco y quedaremos en el area de descanso de la autopista en Arrigorriaga a las 8:40h. Ojo SIN HAMAIKETAKO.
Para ello los de Bilbao a las 8:15h en Maiona y 8:25h en Camarero (Joselu), van con Fernan, Isabel, Jose Manuel, LuisMi (el que suscribe estas lineas) y JoseLu, de Basauri a Arrigorriaga para entrar en la autopista y esperar en el area de desacanso. Por el otro lado van con Piti, TxusPe y Paulino. Son ocho (8) MontañEREs  los animados para hacer el paseo. Tras un pequeña espera llega Piti y en pequeña caravana ponemos rumbo a la Montaña Alavesa. Auopista AP-68 hasta la salida de Zambrana, desde ahi seguimos direccion Peñacerrada por la A-3126, pasando por Berganzo, Ocio; tomar la A-3130 que pasando por Loza nos deja en Lagran. A eso de las 10:00h llegamos, casi nada mas entrar en el pueblo tomamos la primera callejuela a la derecha , hasta llegar al cementerio donde aparcamos. Estamos casi a pies de la sierra de Cantabria, nos sepraran unos campos de labranza, con muchos colores, marrones tierra, verdes varios de cereal y amarillos de flor de colza, muy bonito. La mañana es soleada, pero esta todo muy mojado, parece que por la noche ha llovido un monton, nos ponemos las botas, colgamos las mochilas al hombro y la direccion es clara, al sur, siguiendo el GR-38 la Senda del Vino y el Pescado. Siguiendo las paneles indicadores no hay perdida.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto1         CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto2          CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto3
Bonita panoramica con los montes de Cantabria al fondo, nuestro destino de hoy.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto4
Detras, de izquierda a derecha, La Cruz del Castillo, La Rasa y Palomares; por si alguno tiene dudas, siga la flecha. Campos y campos de soja, todo florido.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto5          CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto6          CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto7
Dejamos al fondo Lagran. Hemos dejado las pistas y aparecen algunas dudas de por donde seguir, parada y consulta al gps.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto8  CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto9  CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto10
Nos acercamos a una zona en la que tiempos atras las carboneras eran habituales, con paneles explicativos de la actibidad.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto11     CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto12       CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto13
Seguimos dentro del bosque ascendiendo, con multitud de flora por todos las dos, dos ejemplos: por un lado Hierba madrona (Lathraea clandestina) y por otro Jacinto estrellado (Scilla lilio-hyacinthus).
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto14  CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto15  CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto16
Al poco pasamos junto a Fuente Huecozabala, con poquita agua. Mas arriba nos cruzamos con una partida de sudamericanos haciendo tala selectiva de hayas, pero con tanta maquinaria lo dejan todo hecho una mierda.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto17        CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto18        CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto19
Estas tres ya estan marcadas, las siguientes. Seguimos topandonos con flora aqui, nuevamente jacinto estrellado y casi en el collado, Tablero de damas (Fritillaria pyrenaica).
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto20   CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto21   CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto22
Salimos del bosque  y vemos mas cerca la punta de la Cruz del Castillo. Paulino va con paso suave porque se queda en el portillo que le llaman Puerto del Toro, se da una vueltas por aqui que es llanito y nos espera.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto23   CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto24    CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto25
Los demas seguimos por la senda que se introduce en el bosque y que va ascendiendo.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto26        CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto27        CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto28
Salimos de la zona boscosa, por el otro lado de la sierra con las magnificas vistas de Laguardia, sus bodegas y en particular la diseñada pot Fran Ghery. Seguimos la senda clara y que asciende al collado.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto29   CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto30    CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto31
Espectacula Llanada con sus multiples pueblos y campos de vides que dan la vida.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto32
Con esfuerzo vamos asomandonos al collado que separa hacia el E. la subida a la Cruz y hacia el O. y en bajada el acceso a Larrasa. Flora por todo el camino, aqui Centaura.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto33  CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto34  CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto35
Ahora roca lo duro, para algunos, dejamos las mochilas ya que vamos a volver antes del hamaiketako. Pasito a paso la Cruz mas cerca y mas grande.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto36      CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto37      CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto38
Foto de grupo en la cima de Cruz del Castillo (1431m.), abajo Lagran de donde venimos y al pie de la cruz el buzon de cima.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto39 CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto40 CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto41
Mientras TxusPe prepara la foto de grupo JoseLu nos regala la preciosa vista al E, de La Peña del León. Jose Manuel parece disfrutar de la panoramica. Enseguida para abajo que hemos quedado en Lagran para comer.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto42       CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto43       CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto44
Apoximacion por la ladera para al poco iniciar el ascensom primero Isa y luego yo desistimos al lo complejo que se pone la subida y luego hay que bajar por ahi, ¡no se que es peor!
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto45   CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto46   CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto47
TxusPe ya esta arriba, mirando al E. el buzon de Larrasa, con Peña del Castillo y Peña Leon.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto48 CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto49 CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto50
Foto de cima de los que han podido subir, aunque creo que Fernan ta,bien llego arriba, Larrasa (1454m) bonito buzon con placa limpia y bien trabajada de las cimas de la sierra. Al fono en las mas altas cumbre todavia hay mucha nieve.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto51 CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto52 CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto52b
Orquídeas en la cumbre, por el O. tenemos la cima de Palomares  y por el otro lado buena vista de la pista de acceso a la Cruz.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto53          CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto54        CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto55
Ahora toca bajar, asegurandose con cuerda por la chimenea y mucho, mucho cuidadin!!
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto56      CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto57      CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto58
Relajo en el tramo de vuelta, con tiempo para disfrutar, por ejemplo con la Pulsatilla; se les nota en la cara de felicidad. Reencuentro y preparativos de una pequeña hamaiketako de recuperacion.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto59 CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto60 CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto61
Primulas en mayo (primula veris), sera por la altura. Hacemos la bajada facilmente para encontrarnos con Paulino en las campas del Puerto del Toro, hacemos un trozo de la senda que va hacia Laguardia, para en seguida volver.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto62  CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto63   CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto64
Foto de grupo completo y vuelta; que tenemos hora para comer en Lagran. Genciana, en si y JoseLu con las manos en la masa.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto65        CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto66          CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto67
TxusPe que txula, verdes, amarillos y rojos. Ya estamos en Lagran, nos cambiamos y listos para comer.
CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto68        CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto69           CruzCastillo_LaRasa_desdeLagran_foto70

Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 11-05-2016 )***

Distancia:  10’1km.

Dificultad: alta, las cimas son complejas.

Comentarios: facil de andar hasta llegar a pie de la cima. Cima compleja, incluso con peligro si esta mojado.

Gracias TxusPe
Gracias Fernan
Gracias Jose Manuel
Track: gracias a Raul; pulsa para descargar el archivo: