Paseo por Gantzorrotz desde Bernagoitia

¡¡URTE BERRI ON 2014 !! Retomamos los paseos con ganas un poco de todo, volver al monte, ponerse en forma, bajar algun que otro exceso; en fin que ya tenemos ganas de retomar las buenas costumbres de los miercoles.

Los de Bilbo quedamos primero en Las Piedritas y seguido a las 8’30h en Maiona, con Raul: Fernan, Txemi (amigo de Fernan y Raul), Isabel y Luis ( el que garabatea estas lineas); salimos hacia Camarero para en 5′ recoger a JoseLu, pasada la gasolinera subimos a la autopista hasta Zornotza y desde ahi por la N-634 hasta Euba, donde el fronton salimos a la derecha para seguir la BI-4437 hasta la aldea  de Bernagoitia donde hemos quedado a las 9h de la mañana. Desde Uribe-Kosta con TxusPe: Piti, Alvaro y Txabi y desde Cruces Manolin con Fermin, compromiso de cuatro patas, primo-hermano de Muga.

A eso de las 9’10h llegamos los de Bilbo, el resto de la expedicion ya estan fuera de los coches, al aparcamiento que hay aqui arriba entre la iglesia y el fronton. Alguno se ha quedado en casa orando a los santos, «San Nicasio quitame la panza sin ir al gimnasio» , cuando lo mejor es esto.  Nos juntamos los once (11) MontañEREs  que nos pertrechamos con botas, bastones y mochilas para hacer el paseo por la sierra de Aramotz tambien conocida como Legarmendi. Para las 9’30h comenzamos a andar saliendo del aparcamiento y siguiendo por la carretera-pista que sigue por la derecha entre casas.
Gantzorrotz1_foto1     Gantzorrotz1_foto2     Gantzorrotz1_foto3
El paseo se hace muy facil, poca pendiente y bien asfaltado, buena charla. Regalandonos bonitas imagenes como esta ultima de Udalaitz al fondo.
Gantzorrotz1_foto4     Gantzorrotz1_foto5     Gantzorrotz1_foto6
Olentzero ha hechado raices por estos lares, si habeis echado en falta algun regalo podeis venir por aqui para recogerlo!! Acaba el asfalto con un paso canadiense donde se inicia la pista con un poco mas de pendiente. Estamos en el cruce: por la izquierda directo a Gantzorrotz, por la derecha sigue la pista poco pendiente camino de Belatxikieta, aunque no era lo previsto por alli vamos.
Gantzorrotz1_foto7     Gantzorrotz1_foto8     Gantzorrotz1_foto9
A ratos a cubierto entre grandes pinos y otros con muy buenas vistas, entre bosques repoblados de pinos, hayas, robles y abedules el camino ya se nos esta haciendo un poco largo.
Gantzorrotz1_foto10     Gantzorrotz1_foto11     Gantzorrotz1_foto12
Estamos llegando al final de la pista y esto se pone duro. Un par de curvas y ya estamos en la zona recreativa de Belatxikieta, en este momento solo unos ponis hacen uso de ella. Nosotros seguimos adelante, campas arriba, camino de la cima.
Gantzorrotz1_foto13     Gantzorrotz1_foto14     Gantzorrotz1_foto15
Sa acaba lo facil, las primeras rocas comienzan a verse. Foto de familia en la cima de Belatxikieta (630m.) y a disfrutar de las buenas vistas y en especial del valle del Nervion con el gran Bilbao como mas reconocible.
Gantzorrotz1_foto16     Gantzorrotz1_foto17     Gantzorrotz1_foto18
Bajada suave, suave pero con mucho ojo, cada vez hay mas roca y menos verde. De momento todos juntos.
Gantzorrotz1_foto19     Gantzorrotz1_foto20     Gantzorrotz1_foto21
Desde aqui hasta Ganyzorrotz nos dividimos en dos cordadas, algunos se ven en buena forma y tiran hacia arriba para hacer la cima de Apala ( en el buzon) que en realidad es la cima de Kañometa (760m.).
Gantzorrotz1_foto22     Gantzorrotz1_foto23     Gantzorrotz1_foto24
Solo Fernan, JoseLu, Isabel y LuisMi seguimos por abajo rodeando Kañometa y Apala apara acercarnos a Urtemondo. Estamos iniciando la subida a Urtemendo cuando al otro lado, en lo alto vemos las siluetas de Raul y su inseparable Muga dirigiendose raudos a hacer la cima de Apala. Alli a lo lejos vemos parte del Parque Natural de Gorbeia, como se nota que hace calor, no hay casi nieve en su cima.
Gantzorrotz1_foto25     Gantzorrotz1_foto26     Gantzorrotz1_foto27
Nos aproximamos a la cima de Urtemondo (786m.), no se si ibamos muy lentos pero Raul y Muga, que estaban arriba cuando empezabamos a subir, hacen cima con nosotros; ¡¡unas maquinas!!. Curiosa la escultura de la Pisada Montañera.
Gantzorrotz1_foto28     Gantzorrotz1_foto29     Gantzorrotz1_foto30
Bajar para volver a subir, en esta ocasion el buzon indica que la cima es Kañometa, cuando en realidad es la cima de Apala (747m.).
Gantzorrotz1_foto31     Gantzorrotz1_foto32     Gantzorrotz1_foto33
Mas piedras y nuevamente a bajar. Cuando Raul, JoseLu, Fernan, Isa y yo empezamos a bajar Urtemondo aparece TxusPe y Manolin, los primeros del sexteto que han hecho Apala y Kañometa.
Gantzorrotz1_foto34      Gantzorrotz1_foto35     Gantzorrotz1_foto36
Mientras bajamos vemos al fondo Mugarra y delanta la serpenteante pista que nos va a acerca a Gantzorrotz, ultima cima del paseo de esta mañana.
Gantzorrotz1_foto37     Gantzorrotz1_foto38     Gantzorrotz1_foto39
El sexteto hace tambien cima en Urtemondo, con ese bonito buzon en forma de bota.
Gantzorrotz1_foto40     Gantzorrotz1_foto41     Gantzorrotz1_foto42
Cima en Gantzorrotz  (780m), ya estamos todos juntos, bonito buzon en forma de torre de ajedrez y ahi estan Muga y Fermin preparados paras la foto. Cumplimos el objetivo de la mañana, foto y nos preparamos para bajar por el otro lado, parece mas sencillo y ademas nos lleva a la pista de regreso.
Gantzorrotz1_foto43     Gantzorrotz1_foto44      Gantzorrotz1_foto45
Antes de seguir bajando paramos en la ondonada para reponer fuerzas disfrutando del hamaiketako, bien surtido tortillas, latas, embutidos, unas botas de vino y de postre el bizcocho made in Fernan.
Gantzorrotz1_foto46     Gantzorrotz1_foto47     Gantzorrotz1_foto48
Subimos al collado y bajamos hacia el pinar, lo mas derecho posible para cruzanos con la pista que usamos para subir lo mas arriba posible a ver si hay suerte y encontramos la correa de Fermin que se le cayo a Manolin al subir.
Gantzorrotz1_foto49     Gantzorrotz1_foto50     Gantzorrotz1_foto51
Dejamos atras a Olentzero y la señal nos lo pone claro hacia adelante, al parking. Con bastante cansancio, para ser el primer paseo tras las vacaciones me ha parecido duro. Bajamos a Euba, al cruce donde el fronton a tomarnos unas picas, cañas,…

P.D.: la correa de Fermin aparecio al final y es que se le habia caido a Manolin nada mas empezar el paseo.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 08-01-2014 )***

Distancia: La mayoria  hemos hecho sobre 12Km, Raul algo mas que ha subido 6 cimas.
Dificultad: media-alta ya que habia mucho lapiaz y esto dificulta mucho el paseo.
Comentarios: Bonito, aunque dificil para caminar y no aconsejable cuando esta humedo ( PELIGROSO).

JoseLu
TxusPe, algo mas tarde

Track: gracias a JoseLu;
Gantzorrotz_desde_Bernagoitia_por_Belatxikieta_RUTA
la de debajo, hubiese sido la ruta a hacer en el plan original.