Paseo por Arralde y Atxuri (2) desde Saldropo

Dejamos atras el 1 de Mayo. cada uno en sus asuntos,  para reencontrarnos en esta nueva quedada. Vamos un poco mas lejos, hasta el puerto de Barazar, por lo que quedamos un poco antes, a las 8’45h. en Maiona los de Bilbo, los primeros Isa y yo, un poco mas tarde llegan Fernan y Jose Manuel acompañando a Raul y su inseparable Muga, a los mandos. Salimos fuera de control para ir a recoger a JoseLu en Camarero, para cuando le recogemos se ha leido toda la prensa. En esta ocasion no contamos con los de Getxo, destacados en Peñiscola y La Rioja; pero si con los de Margen Izquierda, Vinu, Txus Peña, Piti y Manolo.
Muchos camiones en la subida a Barazar hace que nos retrasemos un poco mas; estamos arriba, ¡atentos!  ya que justo tras pasar la primera edificacion tenemos que tomar la carretera a la derecha, al poco cruzamos sobre un paso canadiense que da acceso al area de recreo de Saldropo. Recorremos alrededor de 3 km. de la pista cementada que nos deja en el aparcamiento casi frente al edificio del Centro de Interpretacion. Ahi estan nuestros compañEREs de Margen Izquierda, aparcamos junto a ellos y ya estamos listos para iniciar el paseo 10 MontañEREs que esta mañana nos queremos graduar. Seguimos la pista hacia el poste indicador donde realmente comenzamos y finalizaremos el paseo; leemos a la izquierda direccion Arralde y por la derecha volveremos por el paso de Atxuri. A pocos metros, a la derecha siguiendo la pista a Arralde, encontramos el horno empedrado del calero de  Errekarte, actualmente fuera de servicio.
Saldropo1_foto1        Saldropo1_foto3
La pista es ancha y fresca bordeada casi en su totalidad por cipreses; encontramos una bifurcacion, por la izquierda hacia un caserio ò refugio ( TxusPe  dice que por ahi tambien se llega ),  nosotros seguimos por la derecha, la pista sigue siendo ancha. Poco a poco va poniendose pendiente, pero esto no es lo duro. Terminamos este tramo de pendiente en el collado, a la derecha marca aparcamiento de Bastelarra. Ahi mismo dejamos la pista  por la izquierda y subimos por la ladera, sin sendero marcado, cada uno a su gusto. Parece que el invierno ha sido duro para algunos animales, ley de la naturaleza, ha dado vida a muchos otros. Ascenso muy suave que nos permite volver la vista para ver el muro rocoso de Arralde.
Saldropo1_foto4        Saldropo1_foto6
Llegamos arriba sin demasiado esfuerzo, nos dirigimos al buzon que esta un poco mas a la derecha direccion Ubidea. Hacemos cima de Bastelarra ( 851m. ) y casi a la vez empezo a caer un fino txirimiri. que en principio no esperabamos hasta la tarde. Algunos nos abrigamos con los txubasqueros y empezaos a bajar, para ese tiempo los mas rapidos TxusPe y Manolo ya estaban iniciando la subida a Arralde.
Saldropo1_foto7        Saldropo1_foto9
Esta ladera si es dura, un sendero para animales casi constantemente vertical. Los primeros ya han llegado a pie del murallon rocoso y otros todavia estamos sudando la gota gorda. Bajamos y subimos casi en linea recta, que lo hace duro de verdad. Ahora toca ir con mucho cuidado por el estrecho paso recoso que da acceso a la meseta de Arralde.
Saldropo1_foto10        Saldropo1_foto12
Una vez arriba giramos a la izquierda para andar unos 50 metros y toparnos con el buzon, en forma de caserio, de la cima de Arralde ( 945m. ). Disfrutamos de unas bonitas vistas, un poco mojadas y difuminadas por el persistente txirimiri que nos acompaña desde Bastelarra. Miramos arriba pero no vemos la cruz de Gorbea, hay una espesa niebla que solo nos permite vez el perfil de la meseta de Arralde y al fondo Arraba. Lekanda y el acceso de Pagomakurre.
Saldropo1_foto13    Saldropo1_foto14
La travesia por el cordal se hace muy entretenida y vistosa, pero que le falta…..no hay senderuelas!! Colores por doquier, pastos por un lado, roquedales por el otro; ahora bajando por senda mas menos marcada, ahora subiendo entre rocas horadadas por hayas centenarias que hoy nos dan cobijo de la lluvia.
Saldropo1_foto16        Saldropo1_foto18
Aunque no nos podemos quitar paraguas y plasticos de encima disfrutamos de un paisaje enigmatico y misterioso. Aunque sin buzon, pasamos por la cima de Atxirpe ( 917m. ) marcada por un monton de piedras; pero asi no se si cuenta para la lista de cimas puntuables. Andamos un poco mas y nos topamos con el viejo buzon que marca la cima de Atxuri ( 942m. ) este si cuenta. Las vistas siguen siendo limitadas por la fina lluvia y las nieblas altas, en un dia claro tienen que ser espectaculares tanto cerca como lejos. Descendemos y en pocos minutos estamos en el paso de Atxuri. Un poste señaliza por la derecha la bajada al paso y si seguimos adelante vamos hacia los refugios en la area de Arimekorta.
Saldropo1_foto20    Saldropo1_foto21
Iniciamos la bajada con muchisima precaucion, los ingredientes del coctel ( pendiente, piedras pulidas, barro y fino txirimiri ) son bastante explosivos. Nos tomamos nuestro tiempo, ademas de usar pies, manos y si hiciese falta hasta las orejas para agarrarnos a cualquier arista, rama, raiz que nos asegure la bajada. Respiramos profundamente ya estamos todos en el sendero que aunque estrecho, es firme y mucho mas seguro que lo pasado. Esto no debe hacer que nos relajemos en cuanto a la precaucion que siempre, siempre y mas siempre debemos tener paseando por parajes naturales, primitivos y muy bonitos.
Saldropo1_foto23    Saldropo1_foto24
El txirimiri nos cambia los planes ya que se hace la hora del hamaiketako y no vamos  hacia los refugios de Arimekorta, por lo que decidimos reponer fuerzas a cubierto en el paso, en otras ocasiones lugar abrigo para cabras y ovejas, hoy sirve para que pongamos tortillas, queso, membrillo, latas, bocaditos primevera y la tarta Fernan en fila en los pocos salientes en la pared rocosa de la zona mas ancha del paso. No es demasiado ancho pero nos permite movernos adelante y atras para ir degustando un poco de todo. Durante veinte minutos disfrutamos de las viandas  y de las inmejorables vistas que nos ofrece esta terraza sobre todo el humedal de Saldropo; es primavera y hay verdes de todas las gamas.
Saldropo1_foto25    Saldropo1_foto26
Recogemos todo, para dejarlo como si no hubiesemos pasado por aqui y reanudamos el paseo, recorriendo el farallon con sumo cuidado, nuevamente, como debe ser entre MontañEREs graduados. Seguimos por el sendero en principio claro pero enseguida se interna en un bosque de cipreses, con bastante color y no solo verde.
Saldropo1_foto28        Saldropo1_foto30
El resto del descenso lo hacemos entre pinos unas veces, cipreses otras ò areas deforestadas recientemente. En alguna ocasion la pista no esta demasiado clara, pero seguimos hacia abajo y sin perdida hasta un arroyo que nos permite limpiar tranquilamente las botas de los barros del camino. Es practicamente el final del paseo, subimos la cuesta desde el arroyo para pasar nuevamente junto al calero de Errekarte y en pocos minutos pasar por delante del Centro de Interpretacion el Humedal de Saldropo.
Saldropo1_foto31        Saldropo1_foto33
Final del paseo, estamos en el aparcamiento, nos cambiamos de calzado y nos montamos en los coches, para dirigirnos al Hostal del Puerto de Barazar donde tomar un refresco. Todo parece como otras semanas, unas picas, unas cañas y que no falten las olivas; buena charla entre nosotros y a distancia con nuestros compañEREs en Peñiscola. Todo se acaba subitamente cuando el que parece dueño se mete con Piti y Manolo por haber dejado los vasos de los refrescos en la mesa que tienen minimamente preparada por si vienen a comer, muy malos modos, sin mas ni mas. Es uno de esos sitios NO RECOMENDABLES, por si os toca parar ahi en alguna ocasion.
Saldropo1_foto34        Saldropo1_foto36
Bajamos hasta Zeanuri para tomar otra ronda que nos deje mejor sabor de boca. Damos un par de vueltas y al final acabamos en el Batzoki en la Plaza Aita Urramburu ò algo parecido. Comentamos la proxima salida y queda un poco en el aire, paseo por Jata y Jata-txiki ò por el valle de Karranza.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 08-05-2013 )***

Distancia: hemos recorrido poco mas de 8Km. bajo una fina lluvia.
Dificultad: Media-Alta. corta pero dura y peligrosa subiendo, y lo mismo a la bajada.
Comentarios: El paseo por el cresterio es muy llevadero y con bonitas vistas,sobre todo con dia claro.

Track: gracias Vinu, nos aporta la informacion de Endomondo con los datos estadisticos de la ruta; http://www.endomondo.com/workouts/177813677/8878409Saldropo_Arralde_Atxuri_F20130508