Paseo por Mandoia desde Ereño(Bedia)

Ha cambiado el tiempo, incluso por la mañana hace fresquito; esperemos que nos respete la ventana y no llueva. Los de Bilbo 8’30h en Maiona, ahi esta Raul con Txemi, hoy Fernan tiene cumple especial e Isabel tampoco, se nos ha ido de Paises Bajos; Jose Manuel por un tema tecnologico va por su cuenta; LuisMi ( el que garabatea estas lineas) no falta y a la hora montado en el coche, direccion a Camarero (Basauri) para recoger a JoseLu que tranquilamente se lee la prensa mientras espera a que a eso de las 8’40h le recojamos. Desde Uribe Kosta no tenemos muy claro cuantos se apuntaran, al final con TxusPe, Alvaro, Txabi y Patxi. Tomamos direccion a Bedia, entramos un poco en la autopista, para salir en Usansolo y acercarnos a Bedia que esta a continuacion. En la segunda rotonda a la derecha al punto de reunion en el aparcamiento que esta al lado del ayuntamiento. Jose Manuel ya ha llegado y nosotros llegamos pronto, nos vamos a tomar un cafecito hasta que lleguen los de Uribe Kosta. Ya estamos todos, los nueve (9) MontañEREs  que hoy nos hemos animado a hacer este paseo. Montamos en los coches, tenemos que subir al barrio de Ereño, para ello volvemos a la carretera general direccion Lemoa y en la ultima rotonda giramos a la derecha, tal como nos indica la señal. Seguimos la carretera que van por la parte de atras del pueblo direccion a Usansolo, cruzamos el rio y tambien las vias de Euskotren. Seguimos las pocas señales que hay, no tiene perdida, y empezamos a subir la carretera de acceso al barrio que no esta asfaltada, solo hormigonada y con una pendiente descomunal. El suelo esta rayado para que la adherencia sea mejor, lo que hace que el traqueteo sea constante. Llegamos al barrio que son cuatro ò cinco casas, unas prefabricadas otras antiguos caserios y en medio lo que parecen las ruinas de una torre defensiva. Aparcamos al final del barrio y nos preparamos para iniciar la marcha hacia el monte Mandoia que tenemos casi de frente, son casi las 9’30h cuando iniciamos el paseo.
Dejamos atras el barrio con sus pimientos txoriceros secandose y seguimos la pista que sale hacia la fuente de Atxandi y desde donde vemos a la izquierda Mandoia y a la derecha Kastilozar ò Gazteluzar.

Mandoia1_foto1      Mandoia1_foto2       Mandoia1_foto3
Dejamos los parajes de la fuente y ya empezamos a subir con una buena pendiente. Hacemos una paradita y vemos al fondo Gazteluzar y Kastillozar que haremos a la vuelta.
Mandoia1_foto4      Mandoia1_foto5       Mandoia1_foto6
Tenemos la cima a la vista y unas bonitas vistas al no haber arboles cerca por ningun lado.
Mandoia1_foto7       Mandoia1_foto8       Mandoia1_foto9
Hacemos cima de Mandoia (665m.)
Mandoia1_foto10       Mandoia1_foto11       Mandoia1_foto12
Dejamos Mandoia por el lado contrario al de subida, pasamos al lado de unos pocos abedules (betula pendula) siguiendo la pista que poco a poco va bajando, mientras podemos ver a la derecha Artanda y Upo, viejos conocidos.
Mandoia1_foto13       Mandoia1_foto14       Mandoia1_foto15
Entramos en el pinar que ha a la izquierda siguiendo un sendero poco marcado, sufriendo un poco mas de la cuenta, hasta que volvemos a reencontrarnos con la amplia pista que nos deja en un collado con un curioso momolito.
Mandoia1_foto16      Mandoia1_foto17       Mandoia1_foto18
Curioso monolito en recuerdo de un amigo. ¡Jose Manuel por ahi no! Mejor por arriba gritar Patxi y Alvaro.
Mandoia1_foto19       Mandoia1_foto20       Mandoia1_foto21
Todos de acuerdo seguimos la linea del pinar para seguir bajando, giramos a la derecha y entremos en una senda amplia entre pinos tambien. Salimos del pinar y hacemos una pequeña subida pensando que ya estamos en Gazteluzar, ¡¡pero no!!  Jose Manuel viendo esta foto me surje la duda, puede estar aqui la llave??
Mandoia1_foto22      Mandoia1_foto23      Mandoia1_foto24
Los primeros, estan subiendo Gazteluzar,  echan un vistazo atras y ahi estan los ultimos MontañEREs en la cima previa, viendo el collado y la senda de subida.
Mandoia1_foto25      Mandoia1_foto26      Mandoia1_foto27
Con esfuerzos puntuales ya estamos arriba, Gazteluzar (506m.), bonito buzon y foto de cima.
Mandoia1_foto28      Mandoia1_foto29      Mandoia1_foto30
Barrio Ereño, de donde partimos y detras Zeata (368m.), igual lo hacemos al bajar a Ereño. Empezamos a descender al collado, de frente Mandoia por donde hemos subido.
Mandoia1_foto31      Mandoia1_foto32      Mandoia1_foto33
La bajada ofrece sitios tan pintorescos como este; es cortita y enseguida llegamos al collado donde vamos a parar para hacer el hamaiketako. Zona de pastos donde el ganado tambien descansa y deja ¡¡recaditos11; hay que mirar bien para salir con olor a mi…da de vaca. TxusPe ha cogido un poco muerdago para…..
Mandoia1_foto34      Mandoia1_foto35      Mandoia1_foto36
Limpio de …. y pajas disponemos las viandas y damos buena cuenta de ellas; es zona de ganada y una garrapata ataca a Raul en medio del descanso. Todavia es tiempo de moras, que completan nuestra dieta a lo largo del camino.
Mandoia1_foto37      Mandoia1_foto38      Mandoia1_foto39
Dejamos todo como nos lo habiamos encontrado y seguimos bajando por la pista que sale por la derecha. Facil a ratos y con vigilantes como este que te hace pensar si no sera mejor dar un rodeo; nosotros seguimos y todo bien.
Mandoia1_foto40      Mandoia1_foto41      Mandoia1_foto42
Aprovechamos para seguir cogiendo alguna mora y mirar si hay alguna seta por el camino; hay un momento que el sendero se cierra y los del pantalon corto sufren alguna caricia que otra. Sin mas incidentes volvemos a la pista ancha y regresamos al punto de partida, el barrio de Ereño.
Mandoia1_foto43      Mandoia1_foto44      Mandoia1_foto45
Hasta aqui todo bien. Nos vamos quitando mochilas y botas cuando Jose Manuel se da cuenta que no encuentra en la mochila las llaves del coche, vuelve a revolver la mochila, los alrededores del coche, pero ¡nada, de nada! Plan B, Raul y Jose Manuel suben, casi a la carrera, primero hasta el collado donde hemos hecho el hamaiketako y luego Raul hasta Mandoia y Jose Manuel hasta Gazteluzar. Los de Uribe bajan a  Bedia a esperar, mientras el resto nos damos unos paseos por el barrio de Ereño, hasta que Jose y Raul bajan, tras cerca de 1h. Lo peor que podia pasar, ni en el collado, ni en las cimas, hay rastro de las llaves.  Todos para abajo a refrescarnos y quitarnos el mal sabor de boca que tenemos en este momento, sobre todo Jose Manuel.
Mandoia1_foto46

Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 24-09-2014 )***

Distancia: Paseo muy relajado el de esta mañana, sin llegar a hacer 9Km, en alrededor de 3h y poco.
Dificultad: baja, si esfuerzo desde el inicio.
Comentarios: Bonitas vistas ensombrecidas por las nieblas que nos rodeaban.