Paseo por Mesa Tres Reyes y Pakiza de Linzola

Como la vez anterior dormimos en el Camping de Zuriza (Huesca), con hora de desayuno las 8h de la mañana; Raul madrugador, como parece ser costumbre, una hora antes para darle el primer paseo a Muga; los demas vamos apareciendo poco a poco. Parece que todos hemos descansado y aunque el amanecer es triston, incluso mojado; esperemos que las nubes vayan desapareciendo lentamente. Una pena ya que nos impide ver el espectaculo de Los Alanos rojos con el sol saliendo tras ellos, ¡otra vez sera!! El desayuno sencillo pero nutritivo, pasamos por caja uno a uno para saldar las cuentas de rancho y la cama; y con la misma a los coches. Hemos sido ocho (8) MontañEREs  , ya que Jose Manuel con un dia de marcha tiene mas que de sobra, los que estamos preparados para llegar a la cima de Euskal Herria. Seguimos la carretera que ayer a la tarde nos trajo desde Isaba y que termina en el refugio de Linza, carretera de montaña con curvas y mas curvas, caballos y vacas que parados en medio la carretera nos miran como hipotizados. Hay bastante movimiento en el parking de Linza, algunos ya estan andando, otros casi listos para iniciar la marcha y nosotros preparandonos y terminando de definir el plan de marcha. Piti anda un poco revuelto, ¡¡todo el no, mas bien su estomago!! parece que la crema que se tomo a la hora de cenar le esta dando guerra, por esto en lugar de ir a Petrechema van a hacer la Pakiza de Linzola y bajar por el otro lado que va a dar a un bosque de hayas; ¡¡sera la crema ò la posibilidad de pillar unos hongos!!. El resto a por la cima de la Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia).  Son las 8’45h un poco pasadas cuando nos ponemos en marcha cruzando el puente de madera sobre el riachuelo de Linza y empezando la ascension por las verdes campas que nos rodean. De momento la mayoria van bien abrigado ya que solo se ven nubes y a unos 1300m de altura hace fresquito. Segun vamos subiendo al fondo a la derecha vemos Mallo de Acherito (2374) entre nubes, para otra escapada.

MesaTresReyes2_foto1      MesaTresReyes2_foto2      MesaTresReyes2_foto3
Tras hacer la primera cuesta y todavia entre verde y animales pastando, paseamos sin esfuerzo y con buen ritmo. Poco a poco ganamos altura y atrás dejamos Txamantxoia (1941), para otra ocasion.
MesaTresReyes2_foto4     MesaTresReyes2_foto5     MesaTresReyes2_foto6
El esfuerzo es grande, Piti parece que lo tiene claro aunque el paisaje es muy, pero que muy distinto al que nos encontramos cuando vinimos en Junio.
MesaTresReyes2_foto7      MesaTresReyes2_foto8      MesaTresReyes2_foto9
Este sitio es reconocible, con nieve y sin ella.  Lirio azul (Iris latifolia).
MesaTresReyes2_foto10      MesaTresReyes2_foto11       MesaTresReyes2_foto12
LLegamos al primer hito de la mañana, el collado de Linza.
MesaTresReyes2_foto13      MesaTresReyes2_foto14       MesaTresReyes2_foto15
Ya lo podemos ver, aunque todavia muy lejos, nuestro objetivo Hiru Erregeen Mahaia – Mesa de los TresReyes y a nuestra derecha el Petrechema (apuntado en la agenda MontañERE para una proxima excursion.Como si estuvieran aqui cerca, las laderas herbosas de la Paquiza de Linzola donde se van a ir TxusPe y Piti.
MesaTresReyes2_foto16      MesaTresReyes2_foto17       MesaTresReyes2_foto18
Ahora Fernan, Isa, Txemi, Raul, JoseLu y Yo seguimos de frente hacia abajo dando la vuelta a la ladera, mientras TxusPe y Piti siguen por la izquierda acrcandose a las faldas de La Paquiza. Desde lo alto nos ven como pequeñas hormigas haciendo el sendero de bajada y acceso a la subida al karst, mientras ellos transitan entre piedras alejandose de la Mesa.
MesaTresReyes2_foto19       MesaTresReyes2_foto20        MesaTresReyes2_foto21
Despues de bajar y volver a subir un poco llegamos al cruce de caminos, nosotros a La Mesa, seguimos bajando para iniciar la subida que da acceso al karst. Desde las verdes laderas de La Paquiza y tambien gracias al zoom de la camara de TxusPe, nos mantiene vigilados.
MesaTresReyes2_foto22      MesaTresReyes2_foto23       MesaTresReyes2_foto24
Mientras ya en las alturas Piti parece preguntarse ¡anda andare!, ya se le ve asomando el buru cerca de la cima. Foto de grupo o pareja en la cima de La Paquiza de Linzola (2104m.).
MesaTresReyes2_foto25       MesaTresReyes2_foto26       MesaTresReyes2_foto27
Disfrutando de las amplias vistas, que la mañana da para eso y para mas. Toca bajar por el otro lado, la senda parece clara y ¿peligrosa? podeis ver un video de la dificultad en la seccion de videos,
MesaTresReyes2_foto28       MesaTresReyes2_foto29       MesaTresReyes2_foto30
Los otro seis con esfuerzo nos acercanos la paso de acceso al karst, con buena visibilidad aunque dificil se deja hacer, me pregunto ¡como lo hicimos en Junio con todo nevado! Al fin lo pasamos y ya estamos en el otro lado, con mas verde y senda clara.
MesaTresReyes2_foto31       MesaTresReyes2_foto32        MesaTresReyes2_foto33
Vemos los primeros sarrios trepando entre las rocas, y tambien entre las rocas porque la senda no esta nada clara por momentos, ¡como los sarrios! Cuando podemos echamos la vista arriba y ahi esta nuestra meta.
MesaTresReyes2_foto34      MesaTresReyes2_foto35        MesaTresReyes2_foto36
Disfrutamos comtemplando, durante una breve parada, Petrechema y las Ajugas de Ansabere; algo mas cerca y que podemos tocar, ciertamente tardios, Geranio Alpino (Geranium Cinereum). De nuevo la senda es clara y sin tanta piedra suelta.
MesaTresReyes2_foto37       MesaTresReyes2_foto38        MesaTresReyes2_foto39
Nos acercamos tenemos la cumbre a la vista, pero ¡¡OJO!! sin correr, pasamos por la zona conflictiva en la expedicion anterior, el paso es estrecho y con caidas muy pronunciadas. Pasamos al otro lado estamos en el collado final, aqui ya empieza lo realmente duro y dificil. El viento sopla fuerte y la sensacion termica es que la temperatura ha bajado, nos abrigamos.
MesaTresReyes2_foto40       MesaTresReyes2_foto41        MesaTresReyes2_foto42
Mirando a izquierda segun subimos por el collado vemos Auñamendi/Anie ( 2.504 m ), lo anotamos en la agenda para el futuro. En la subida de junio seguimos la senda en esa direccion para hacer la subida y la bajada. Hoy nos vamos por la senda de la derecha, el paso mas habitual, con los peligros de los pasos aereos.
MesaTresReyes2_foto43       MesaTresReyes2_foto44        MesaTresReyes2_foto45
Segun vamos por los pasos aereos ( vista SE ) vemos abajo el Circo de Lescún. Entramos en el paso entre rocas, no tan pèligroso, pero con el fuerte viento se hace duro. Salimos arriba y ya casi hemos llegado.

MesaTresReyes2_foto46       MesaTresReyes2_foto47       MesaTresReyes2_foto48
Hacemos cumbre, Hiru Erregeen Mahaia – Mesa de los Tres Reyes (2446), foto para la historia del grupo. El santo Javier aun tiene el pañuelico de San Fermin puesto. EL buzon muy currao, el castillo de Javier.
MesaTresReyes2_foto49       MesaTresReyes2_foto50       MesaTresReyes2_foto51
No esta agradable, muchisimo aire, disfrutaEguzkilore (Carlina acaulis)mos de las vistas, ahora desde arriba de Auñamendi/Anie y abajo la parte francesa, Lac de Lhurs.
MesaTresReyes2_foto52       MesaTresReyes2_foto53       MesaTresReyes2_foto54
Iniciamos la bajada por la senda que hicimos en junio, pero el viento es tal, que nos tira a las primeras, con lo que cambiamos la ruta de bajada y buscamos un paso hacia abajo entre rocas. Es lo mas dificil enseguida encontramos la senda, senda y pronto estamos de nuevo en el collado. Agur Hiru Erregeen Mahaia.
MesaTresReyes2_foto55       MesaTresReyes2_foto56       MesaTresReyes2_foto57
Volvemos sobre nuestros pasos de subida, pero con el espiritu cargado de buenas sensaciones. El fuerte viento ha desaparecido con lo que la temperatura es mucho mas agradable. Txemi encuentra la lamina petrea que en la ascension de junio grafico con una silueta perruna. Cuando hemos subido no nos hemos dado cuenta de su presencia, Eguzkilore (Carlina acaulis), ahora si, con el sol o la luz clara estan completamente abiertas.
MesaTresReyes2_foto58       MesaTresReyes2_foto59       MesaTresReyes2_foto60
Con nieve este descenso se me hizo mas facil, pero no tan bonito; muchos Eguzkilores, Lirios de montaña; pero tambien muchas piedras sueltas y rocas mas grandes. Hasta llegar al pie de acceso al karst juntos los seis que llegamos a la cima, pero ahi nos quedamos los de la foto para volver por el karst y resto de sendas que devolvieron al refugio de Linza. Raul, Txemi y JoseLu, que ha vuelto de vacaciones en plena forma, deciden subir a La Paquiza y ahivan ascendiendos por los herbosas laderas.
MesaTresReyes2_foto61       MesaTresReyes2_foto62        MesaTresReyes2_foto63
Sin obstaculos a la vista disfrutan de una vista del conjunto de Auñamendi/Anie y La Mesa de los Tres Reyes – Hiru Erregeen Mahaia y en la otra foto Petrechema y Atxerito poco antes de llagar a la cima.
MesaTresReyes2_foto64       MesaTresReyes2_foto65         MesaTresReyes2_foto66
Bonito buzon en la cima de La Paquiza Linzola (2104) y muy bonitas panoramicas de Valle de Belagua. Kartxela (1979) y detrás Orhi (2019) en primer lugar y de Vista hacia Linza y el valle de Ansó.
MesaTresReyes2_foto67       MesaTresReyes2_foto68         MesaTresReyes2_foto69
Volvemos con TxusPe y Piti, mientras ven los sarrios y al fondo el valle de Belagua, estan a punto de entrar en el bosque.
MesaTresReyes2_foto70       MesaTresReyes2_foto71         MesaTresReyes2_foto72
Piti muy relajado.
MesaTresReyes2_foto73       MesaTresReyes2_foto74       MesaTresReyes2_foto75
Nada de grafiti, es para currarse la resina. El paso de ……..(TxusPe ..de que:caballo, oso,…).
MesaTresReyes2_foto76       MesaTresReyes2_foto77       MesaTresReyes2_foto78
Volvemos de nuevo con Raul, Txemi y JoseLu mientras descendemos por la cresta de La Paquiza, sin perder de vista la senda abajo a la derecha un buen Rincón de Belagua.
MesaTresReyes2_foto79       MesaTresReyes2_foto80      MesaTresReyes2_foto81
La Paquiza va quedando atrás, que sera …una Russula??,  no es el Txamantxoia.
MesaTresReyes2_foto82       MesaTresReyes2_foto83      MesaTresReyes2_foto84
Por fin, nos volvemos a encontrar, tras 7h de paseo nos sentamos alrededor de la mesa junto al refugio de Linza. Unas picas y unas cuantas viandas antes de montarnos en los coches y volver a casa.

Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 19-09-2014 )***

Distancia: Nuevamente muy por encima de nuestras medias, han sido mas de 20Km en alrededor de 7h, habitual en este recorrido.
Dificultad: media-alta, media en la mayor parte del recorrido y alta a trozos y sobre todo los ultimos metros subiendo y bajando.
Comentarios: muy bonito, paisajes espectaculares y muy diferentes de como lo vimos la vez anterior con nieve por todos lados.

Gracias TxusPe
Gracias TxusPe, video(YouTube) bajada de Paquiza de Linzola

Track: gracias a Raul y JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_MesaTresReyes2_19-Sep-2014.gpx