Paseo por Desfiladero del rio Puron desde Herran(Burgos).

Esta semana nos vamos al desfiladero del rio Puron desde la localidad burgalesa de HERRAN donde vamos a quedar a las 10:15 horas con hamaiketako. Adjunto dos track uno solo paseo por el desfiladero y la otra ademas subida a la cima de Santa Ana(1039m) en la sierra Artzena (Araba), sobre la marcha decidiremos.

Desde Bilbo, salen JoseLu, Fernan, Jose Manuel e Alberto Burguera. Desde Uribe Kosta Txabi, Manolo y Alvaro. Jugando de local, TxusPe desde Gayangos. Son nueve (9) MontañEREs los animados a disfrutar de este bonito por el desfiladero casi todo el camino. TxusPe viene por Medina, Trespaderne, Quintana Martin Galindez y Herran. Los demas salimos por el Corredor del Cadagua hasta Sodupe, ahi salimos en la segunda salida y en la rotonda direccion Gordexola, Artziniega y subida a la Peña de Angulo. Seguir direccion Trespaderne, pasar las localidades de San Pantaleon, Criales, El Desfiladero, Quintanilla entre Peñas y en Pedrosa de Tobalina con cuidado, hacia la mitad de la recta desvio a laizquierda, bien señalizado hacia el conjunto monumental de Herran. Carretera local pasando entre pueblos, unos 15 minutos, vamos viendo la boca del desfiladero a la izquierda, desvio a la izquierda, poco señalizado, hacia el pueblo de Herran. Carretera rural que desemboca sin perdida en el aparcamiento, muy buena idea, asi no hay que entrar con los coches al pueblo. Bastones en ristre y mochilas al hombro, listos para hacer el paseo montañero de este miercoles de momento nuboso. El sitio esta bien preparado con paneles informativos de rutas que se pueden hacer y de las curiosidades a ver.

Salimos del parking por la derecha, siguiendo las señales indicadoras. Dejamos a la izquierda el pueblo de Herran entre los arboles y cruzamos el puente sobre las aguas del rio Puron.

Aguas que llenan esta especie de lavadero, que alguno ya pìensa visitar a la vuelta y remojar los cansados pies¡¡ esta justo a la izquierda tras cruzan el puente, sin entrar al pueblo. Seguimos a la derecha, siguiendo la indicacion del cartel y al poco nos topamos con otra construccion, parece en desuso, que pudiera ser el tanque de agua que alimentaba el engranaje de un molino de agua.

El camino deja de estar asfaltado, pero todavia es una pista amplia y bien cuidada por la que transitamos muy tranquilamente disfrutando de unos paisajes de pelicula.

Tras el angosto pasaje, sobre el cauce del rio, no nos quedo claro del todo si cubierto por el hombre ò una puente natural mejorado. Al fondo el rio sigue su curso entre torrentes y placidas balsas de agua cristalina que invita a darse un chapuzon. Seguimos caminando con el animo subido por la belleza del lugar hasta toparnos con el merendero de toda la vida, mesas con sillas corridas y una tejabana para cobijarse, en un dia de lluvia. Muy bonito todo¡¡

Volvemos a detenernos a los pies de lo que queda de la ermita de San Roque, bajo ese pico rocoso que la resguarda. No hay mucho que ver y reanudamos la marcha que poco a poco es sobre una pista mas estrecha y ascendente, hasta que llegamos al cruce de caminos bien señalizado, tanto desde la parte alavesa (en euskera y castellano) como de la bugalesa, en rojo que veiamos hasta ahora. Por la derecha es mas pendiente y dejas de caminar junto al rio. Seguimos por la izquierda, direccion el pueblo de Ribera, que va ascendiendo pero mucho mas suave y seguimos disfrutando del cauce del rio Puron. La vueltala hacemos por el otro camino.

La senda va encauzada entre montes y al fondo el cauce, con pozos de aguas traslucidas ò cascadas y toboganes naturales que vierten sus aguas en las pozas.

En esta zona vamos bastante altos con respecto al cauce del rio, un ascenso que cuesta un poco. Pasamos por una zona donde el hombre ha tenido que trabajar duro para despejar un trozo de montaña y hacer un paso que en su momento seria como una carretera de transito de personas y animales con sus mercancias, comercio y hoy turismo, ¡¡como cambia la vida y el uso de las cosas!!

Entramos en una zona con remansos y cascadas accesibles en su gran mayoria, aunque tampoco hace falta tocar el agua el espectaculo es grande incluso un poco mas alejado.

Aqui bajamos por ser el acceso muy cercano y sencillo, esa poza bajo el puente, con una especie de tobogan natural que te baja sin esfuerzo, ¡con casco por si acaso!

Un poco mas adelante otros habia que bajar por escaleras bien preparadas, que qn fin de semana habra que sacar tiket. Todos los recovecos tienen su encanto. Dejamos esta zona y empezamos a ascender de nuevo por tramos incluso urbanizados con peldaños de madera. Cuidado para que podemaos disfrutar de elo personas de todas las edades.

Vamos dejando el paisaje del Desfiladero para salir a una zona de campas, muy secas por el verano tan reseco que llevamos. Llegamos y atravesamos la zona de merendero y a la salida tomamos el desvio hacia la derecha.

Dejamos atras, en el alto, la iglesia y pasamos por el sendero que recorre los restos de piedras apiladas de las que fueron viviendas del Ribera. Salimos nuevamente a campo abierto y mirando hacia arriba a la derecha tenemos la silueta de Santa Ana, con ese nombre porque en los alrededores de la cima todavia quedan restos de la antigua ermita de Santa Ana. Una manada de lo que parecen ser mayoritariamente toros sestea placidamente, pero por si acaso no metemos demasiado ruido.

Dejamos atras las campas aridas y entramos en bosque de pino, por una senda bien marcada  que nos lleva al collado al pie de Santa Ana. Cinco decidimos hacer la ascension, que un cartel señalizador marca 20′ de ascension y los otros cuatro hacen la bajada, hasta el cruce que comentabamos antes y posterior regreso por donde hemos venido al aparcamiento de Herran. Los cinco de la foto hacemos cima en Santa Ana (1049m) despues de una ascension  sin paradas. Arriba una vistas preciosas como se ve en la panoramica de Fernan, paro de restos de la ermita a Santa Ana, nada de nada. Vuelta y bajada con mucho, mucho cuidado¡

El resto del camino de vuelta por donde hemos venido. Los adelantados nos llaman que se estan tomando una cervez en Velez, Pedrosa de Tobalina, pero que hoy no tienen menu por lo que se decide ir hasta Quincoces de Yuso que ys hemos estado antes y dan un buen menu, que encima se ve que esta ¡¡rico, rico!!

¡¡ On egin MontañEREs!!

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 14-09-2022 )***

Distancia:  12’5 Km.
Dificultad: media.
Sierra/Mazizo: Sierra Artzena  (Araba).
Comentarios: La gran mayoria del recorrido se hace por tierras burgalesas, pero la cima de Santa Ana es Araba.

Gracias TxusPe
Gracias Fernando

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo del track:Track_DesfiladerpRioPuon_desdeHerran.gpx    DesfiladeroRioPuron_desdeHerran_track