Paseo por ruta tren minero Arrazola

Seguimos  con la doble quedada, unos en las Calzadas de Maiona ( salida del metro ),  Txemari, LuisMi ( el que teclea estas lineas) y Fernan (esta vez a los mandos del buga). Soy el ultimo en llegar, para las 9’10h salimos en busca de JoseLu (en Camarero ). Por otro lado quedan Alvaro, su amigo Josu, Javi Fdez.  yAlberto. Todos a las 9’30h a la salida de la autopista en Durango; ya estamos aqui y juntos nos dirigimos a Apatamonasterio ( valle de Atxondo en la carretera Durango-Elorrio ). Compramos un par de barras de pan y aparcamos en al carretera de entrada al pueblo.
Ni paraguas, ni chubasqueros, no parecen que van a hacer falta, incluso hace calor para el mes de Octubre. Nos ponemos en marcha por una calle-camino que sale lateralmente de la carretera principal con direccion a Elorrio.Seguimos durante 1Km. esta senda, con alguna duda, en la foto se nos ve a todos de espaldas ¡¡ sera por algo !!  ya que no hay ningun cartel señalizador de la ruta del tren minero. Hemos salido a la carretera Durango-Elorrio y el mosqueo es grande, un caminante en direccion contraria nos informa que vamos equivocados, que tenemos que volver hacia atras, hasta el rio, practicamente a la salida del pueblo y ahi girar a la izquierda; ya que la ruta sube por todo el valle de Atxondo a los pies de  Amboto. Ahi ya se nos ve de cara y la valla de ese muro es de traviesas de ferrocarril, ¡¡por ahi vamos bien!!

La foto de la derecha es la imagen de como es todo el paseo, ¡¡ Carlos te lo has perdido !! , al fondo Amboto; poco a poco veremos en las fotos como Amboto se va haciendo mas grande.Aunque en esta foto no se ven, muchos nogales y castaños durante todo el paseo, aunque con pocas nueces y castañas, arces, pinos, hayas,….. y alguna que otra seta que dejamos a nuestro paso, ¡¡ solo vamos de  Rolex !! Numerosos carteles indicadores de las cosas mas singulares de la ruta; aqui vemos un caseron con rasgos mudejares en el barrio Marzana de Axpe y por supuesto mucha naturaleza en estado puro, que se lo pregunten a Javi.

No es un paseo de los habituales, con uno o varios buzones por fotografiar, en su lugar como podeies ver mucha naturaleza. Durante todo el paseo nos encontramos con tramos del rio Atxondo mas o menos fluido, poco antes hemos pasado por territorio del Martin Pescador ( que no hemos visto ) y aqui estamos en una pequeña presa, de lo mas refrescate. El gatito parece de porcelana, hemos pasado todos y no se ha movido ni un milimetro; al poco nos encontrampos con una bonita pareja de ponis y como podeis ver, Amboto mas grande a cada paso que vamos dando.

Todavia con el recuerdo de los ponis, nos encontramos con esta familia de txarris en su propia salsa, aunque cuanta Joselu que es una fama que no les corresponde ya que son unos animales mas preocupados por su higiene. En este tramo nos encontramos con las señalizaciones del caserio Urrutia y Oiguren ( o algo asi) de los mas antiguos de Bizkaia, pero muy bien cuidados. Vamos acercandonos al final de la ruta, Arrazola; cuyo nucleo principal dejamos a la derecha. Por fin encontramos señales de como podia ser esto en su origen, vagonetas de mineral, pequeños railes, un tren minero que trasportaba mineral de hierro, plomo y cobre desde las minas a pie de Amboto hasta Apatamonasterio; aunque el panel informativo tambien relata que sirvio para el trasporte de personas.

Todavia nos queda un tramo hasta donde estaban las antiguas minas pero que hoy no vamos a hacer. Estamos en la estacion El Tope, final del recorrido y que se ha rehabilitado como merendero. Ahora si tenemos Anboto cerca, muy cerca. Nos sentamos en el merendero comodamente para hacer el hamaiketako, tortilla, queso, membrillo, lomo, ventresca, anchoas y como no podia faltar la bota de vino y la tarta de queso como postre. Nos cuesta pero nos volvemos a poner en marcha pararegresar a Apatamonasterio. Antes  y Amboto.de iniciar la vuelta consultamos con el baserritarra del caserio de al lado de la estacion para saber por donde vamos para ir  al sitio conocido como «Donde el silencio duerme»; con mucho lujo de detalle nos indica el camino a este sitio y a Bsesaide, Udalaitz, Izpizte, Orixol. Tenemos que hacer la ruta del tren minero hasta la mitad del camino mas o menos, donde nos cruzamos con la carretera que nos lleva a Axpe. Hasta llegar a ese punto hacemos una parada en la ermita de San Roque. le hacemos una foto al santo desde la portalada con barrotes de madera, un gran trabajo de ebanisteria.

Las cabras que nos encontramos a la ida saliendo de paseo por el puente, nos las encontramos en el mismo puente; creo que no tenian muchas ganas de andar. Un poco mas adelante nos cruzamos con la carretera que lleva a Axpe, por si acaso le preguntamos a un baserritara y nos confirma que sigamos la carretera hasta encontrar el nucleo de casas, con iglesia y de ahi seguimos la carretera que lleva al cementerio, » se ve claro» nos dice. Tras kilometro y medio de andar por la carretera, ahi nos vemos a la entrada del nucleo de Axpe, incluida la iglesia que se ve al fondo. Desde ahi giramos a la izquierda y subimos la carretera que pasa junto al cementerio, hasta llegar al Mendi-Bekoa donde reza el rotulo que dice «Donde el silencio duerme».

Junto a Mendi-Bekoa esta el Mendi-Goikoa donde reza el rotulo que dice «Donde el silencio se oye» , muy bonito y tranquilo, pero ¡¡ está todo cerrado !! Nos quedamos sin ver la foto de cuando el rey estuvo por estos lares y sin degustar un buen vino,txakoli o cerveza disfrutando de las inmejorables vistas del mazizo rocoso de Anboto, aqui si que es impresionante. Sin mas bajamos para saborear un refresco bien ganado tras el paseo realizado. Aqui estamos todos sentados a las puertas del restaurante Etxebàrri en la plaza de Axpe

Parecia que estabamos solos, pero resulta que el restaurante está completo, se o acaban de decir a dos personas delante nuestro. Hasta aqui tambien llegan los japoneses con sus camaras de fotos, no fallan. Sin mas nos volvemos a colgar las mochilas al hombro y y giramos a la derecha para bajar por la acera, poco montañero pero muy seguro; que nos lleva al barrio Marzana de Axpe, por donde pasamos a la ida, pero por el otro lado; ahi veis la Torre Marzana por donde accedemos a la senda de la ruta minera, que completamos en sentido contrario hasta llegar a Apatamonasterio.

Estamos en Apatamonasterio y terminamos la ruta del tren minero saliendo por el sendero que por la izquierda nos lleva a pasar por un puente ¿ romano ? para entrar en el pueblo.  Damos a la plaza, pero bajamos por la carretera de salida hacia donde tenemos los coches aparcados. Antes de llegar a ellos hacemos una paradita para tomar un refresco antes de hacer el viaje de regreo a casa. Comentamos posibles rutas para la semana que viene, ¡ si el tiempo lo permite !!, hay dos opciones la ya propuesta de Udalaitz o la de monte de El Regato ( Baracaldo).

¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 17-10-2012 )***

Distancia: hacemos alrededor de 15km.
Dificultad: Baja.
Comentarios: Con un dia tan claro las vistas son muy buenas.

Track:no hay datos tecnicos de la ruta.