Paseo por Gazteluzar, Kamaraka, Mugarriluze y Goikogane

Tras un par de semanas de vacaciones de Semana Santa, nos volvemos a juntar doce (12) MontañEREs este miercoles, 09 de Abril de 2013. Seguimos con la tradicional quedada  de las 9h de la mañana en Bilbo, mas concretamente en Maiona; alli nos encontramos Raul, con su inseparable Muga, Fernan, y Jose Manuel y con horario de metro el que suscribe e Isabel. Sin perder tiempo salimos para recoger en Camarero a JoseLu. Los demas desde Getxo  en dos coches, por un lado Javi Fdez., Josu y Alvaro  y por otro TxusPe, Alberto y Vinu. Aunque el plan inicial era quedar en Laudio a las 9’30h, los de Bilbo alli estuvimos, pero tras hablar con TxusPe y Javi Fdez. pensamos que la mejor quedada es en la Ermita de Santa Lucia. Hacia alli nos dirigimos y comprobamos que este tramo de asfalto hubiese sido muy duro, son muchas las curvas en herradura  en los mas- menos 4 Km de ascenso que la hacen candidata a final de etapa en la Euskal Bizikleta. Son casi las 10h cuando llegamos a la esplanada de la Ermita de Santa Lucia, le dicen ermita pero es bastante mas. Un iglesia central, con una especie de torre-campanario a un lado y una ermita debajo, justo al entrar en la esplanada.
Son poco mas de las 10h cuando nos ponemos a caminar hacia el arbolado junto a la torre-campanario, siguiendo las marcas que nos guiaran todo el recorrido. No es un sendero claro por lo que hay que ir ascendiendo entre hojas, ramas, brezos y piedras, fijandose muy bien donde esta el siguiente poste marca para no perder el norte. Hasta a Muga le sorprende el monolito que nos encontramos a media cuesta, en honor a un joven montañero apodado «Lobo».
Kamaraka1_foto1    Kamaraka1_foto2
LLegamos al primer cruce de caminos y tres posibles pistas por donde seguir, la de la izquierda baja y por ahi no que lo que queremos es ascender; por la derecha salen dos, Raul y unos pocos tiramos por el de la izquierda camino a Gazteluzar pero al poco nos paran porque parece que es mejor ir por el otro, el mas pendiente. Ascendemos por la pista durante un rato hasta que JoseLu se da cuenta de que por ahi nos lleva a Kamaraka y propone tirar ladera arriba para seguir a la izquierda camino de Gateluzar.
Kamaraka1_foto4        Kamaraka1_foto6
Estamos casi arriba y sopla un aire fino y frio, aunque a Fernan la subida le ha dado mas calor que frio y le sobra una capa de ropa. Desde aqui arriba vemos la muralla de Ganekogorta, el embalse de Zollo i Miraballes. Bajamos y seguimos la pista ò atajamos por las campas, con mucho cuidado con vacas y toros que andan por ahi sueltas.
Kamaraka1_foto7        Kamaraka1_foto9
Aparte de este peligro taurino, la pista no ofrece mas problemas, pero la tropa anda un poco floja y le cuesta llegar. Hacemos cima en Galteluzar (717m.)  sin ningun esfuerzo. Desde aqui recordamos nuestro paseo por el sendero de la Fuente del Espino a pie de Ganekogorta y lo godido que lo pasamos subiendo el sendero que nos lleva a la cima.
Nos volvemos a poner en marcha para desandar el camino y subir a Kamaraka.
Kamaraka1_foto11    Kamaraka1_foto12
A la hora de hacer cima unos  subimos por donde hemos bajado y el resto siguen la pista dando una pequeña vuelta ascendiendo mas lentamente y mas suavemente, Nos juntamos alrededor del buzon de la cima de Kamaraka ( 795m.), cima centenaria y mitica para los montañeros, de echo encontramos a uno, sube hasta aqui hace esta cima y para abajo. Desde aqui ya vemos nuestra siguiente cima, ademas de una bonita vista de Aldamin, Gorbeia e Itxina al fondo y Untxueta un poco mas cerca.
Kamaraka1_foto13    Kamaraka1_foto14
Tras las fotos volvemos a ponernos en marcha, sigue soplando fuerte el viento pero vamos muy bien ya que el sol calienta bien y el sendero es muy llevadero lo que hace que sin darnos cuenta nos presentemos en la tercera cima de la mañana, Mugarriluze (735m.). Hace falta ser muy tonto ò infantil para manchar practicamente todos los bonitos buzones de esta zona con su nombre.  Estaba complicada la foto alrededor de la cruz del buzon y si no que se lo pregunten a Raul y Alberto. Con mucho cuidado hacemos la foto de cima y descendemos por el sendero serpenteante para dirigirnos a la cuarta cima del paseo de esta mañana.
Kamaraka1_foto16    Kamaraka1_foto17
Ahi al fondo vemos la cima puntiaguda de Goikogane. Estos paseos me gustan, ters o cuatro cimas en el mismo cresterio sin demasiado sube y baja y encima con una mañana soleada al poder ser. Llegamos sin mayor esfuerzo al pie de Goikogane siguiendo el sendero y ahi si tenemos que esforzarnos un poco mas haciendo la ladera arriba hasta llegar a la cima con poco mas de 700m. Ademas de un bonito buzon esta cima tiene de especial que a pocos metros alguien se ha molestado en colocar sobre un mastil de unos tres metros una enorme ikurriña, que cuando veniamos por la autopista a la mañana nos ha enseñado JoseLu.
Con esto hemos terminado la parte dura, es el mediodia cuando empezamos a descender pensando ya en donde haremos el hamaiketako. Esta primera parte ladera abajo se hace dura sobre todo para los sufridores de rodilla.
Kamaraka1_foto19    Kamaraka1_foto20
Terminamos esa parte dura y encontramos una gran roca que nos sirve de mesa en una zona donde ya no sopla tanto el viento y bien soleada. Como siempre las viandas son muy variadas, eusko-torti, morcillas con piperras, queso fresco con membrillo, embutidos y latas variadas y la tarta Fernan. Hemos tenido la buena compañia de un par de botas de vino para hacer mas agradable aun el hamaiketako.
Kamaraka1_foto22    Kamaraka1_foto23
Toca bajar y lo mismo que al subir tenemos problemas para encontrar la senda buena que nos devuelva a la ermita de Santa Lucia.  Empezamos bajando por la pista que nos llevaria a Laudio, para al poco dejarla y empezamos a bajar por el pinar hasta dar, unos 100m. mas abajo la pista buena.  ¡¡ Gracias JoseLu !! No abandonamos esta pista hasta el final, con cascadas y medio piscinas, violetas y como siempre unas veces para arriba y otras para abajo, algo que conocemos bien MontañEREs. El final nos devuelve a la carretera de acceso a Santa Lucia como 400m. antes de llegar, lo que nos obliga a tener que hacer una pequeña subida  y el acceso a la esplanada.
Kamaraka1_foto25        Kamaraka1_foto27
Ya estamos en el origen de este paseo, una buena fuente para refrescarnos, solo refrescarnos por fuera, ya que un cartel nos avisa de que no saludable al 100%. Recogemos y nos despedimos de este lugar tan bonito para refrescarnos por dentro, pero placidamente sentados en alguna terraza de Laudio. Patxi lo tenemos un poco lesionado pero eso no quita para que se una a nosotros para disfrutar del final del paseo. Ahi estamos en la Herriko Plaza, sentados alrededor de una mesa de la cafeteria Plaza, tostandonos al sol y saboreando unas picas, cañas y demas tamaño XXL
Kamaraka1_foto29    Kamaraka1_foto30
Pensando un poco en que Patxi pueda regresar a los paseos la semana que viene proponemos un paseo por la zona de Lea-Artibai. Falta que Jose Manuel ò JoseLu lo concreten ya que ellos lo hicieron aunque un poco largo el verano pasado.

¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 09-04-2013 )***

Distancia: segun los datos de Endomondo han sido poco mas de 12Km.
Dificultad: media-baja gracias al acercamiento a la ermita de Santa Lucia.
Comentarios: Bonito y espectaculares las vistas con el dia tan soleado.