Paseo por Eretza desde Saratxo (Galdames).

Volvemos al monte con un paseo «Infantil» que es lo que toca para engrasar la maquina poco a poco, la propuesta es subir a Eretza desde Saratxo auzoa (Galdames) pasado Zaramillo y antes de La Cuadra. La quedada es a las 9:30h en el parking del poligono para subir hasta Saratxo auzoa con los coches (sobre 400m) y ponernos en marcha sobre las 10h. El plan de vuelta es bajar y quedarnos a comer un menu en algun sitio de la zona.
Desde Bilbo, salen JoseLu, Isa y JaviPal. Desde Uribe Kosta esta vez solo se anima LuisMi (el que suscribe estas lineas) y desde la zona de Enkarterri se anima Iñaki Torre. Son cinco (5) MontañEREs , los animados en un primer momento. Ya subiendo nos llama TxusPe que al final se ha animado y nos encontramos antes de iniciar la subida por el cortafuegos, ya somos seis(6). Ya estando arriba de Eretza llama Vinu que esta en la zona y a ver donde hemos aparcado, nos hemos encontrado bajando ya por la pista. Al final siete (7) MontañEREs animados a dar un paseo, mas o menos largo, por la montaña, en un dia precioso desde primera hora de la mañana, aunque arriba hemos tenido fuerte viento. Luego hay que contar con Alvaro, que todavia sigue en dique seco, paro al menu se ha apuntado. Tras pasar Zaramillo, en la recta donde esta el Poligono basicamente de muebles, al final esta el acceso a la cantera y a Saratxo auzoa. Ojo que al poco desvio a la izquierda, el asfalto esta de pena, hacia Satxo y Eretza. Los carteles de Eretza, son los que hay que seguir, son pequeños. Casi arriba dejamos el acceso a Saratxo a la derecha y seguimos un poco mas (200m) hacia arriba y ahora el firme es de tierra, ¡OJO despacio esta muy irregular! Aparcamos al lado de la alambrada donde no entorpezca el paso. Lo peor que apestaba a estiercol. Nos ponemos en marcha y justo a nuestra espalda esta el sendero a seguir y un cartel que nos anima mas, solo 3Km para alcanzar Eretza que lo vemos ahi arriba. El sendero es amplio todo el camino, llegamos a la bifurcacion, ahora esta llena de troncos de pinos cortados, que a la vuelta llegaremos por la derecha y ahora tomamos por la izquierda. Aqui es donde TxusPe ha atajado subiendo monte a traves. El camino se hace muy llevadero y llevamos un ritmo tranquilo, mas de paseo por El Arenal que de paseo Montañero, pero ¡¡Muy bien!! Ahi estamos en el cortafuegos al poco de encontrarnos con TxusPe.

Esta parte se pone mas dura, apretamos los diente y para arriba, enseguida llegamos al llano ó mejor dicho la primera cima de la mañana, Mendiola ò Camporredondo (750m) segun figura en las piedras que marcan el hito de la cima. Aunque no tiene buzon es de interes por el cromlech que se hallaba en las proximidades de la cima, en la campa de Kampazaulo (737 m) único aliciente de esta modesta cima segun cuentan en Mendikat.

Al comienzo de la siguiente subida por el cortafuegos nos desviamos a la izquierda segun se ve en la foto, internandonos en el bosque de Ciprés de Lawson (Chamaecyparis Lawsoniana), que lo hace todo muy sombrio. El sendero es estrecho, de montaña, pero facilmente transitable. Despues de un rato volvemos a salir a la luz.

definitivamente salimos del bosquecillo sombrio y seguimos el sendero, ahora sopla un viento del sur bastante fuerte que hace un poco desagradable lo que nos queda de subida. Salimos a la ultima pala antes de hacer cima en la cumbre de Eretza.

No por mas visitado se hace menos inponente, el buzon con su vista del cortafuegos y a nada que la levantemos todo el Gran Bilbao y la desembocadura de El Abra. Foto de grupo ritual y poco mas, ya que el viento que sopla es desagradable. Vista entre cerca y lejos de Gallarraga y Lekanda, Aldamin y Gorbeia, parece un montaje.

TxusPe nos acerca los picos nevados de los montes cantabros y burgaleses, mientras vamos descendiendo de la cima antes de hacer cima principal de esta mañana. Vinu parece que anda por abajo intentando encontrar el camino. Hasta ahora habia sido todo «infantil», pero vamos  hacia un tramo de roca desnuda, hacia la cumbre de Peña Blanca, que como dijo Manolin en una de las visitas a Gorbeia, «…la primera cima que hago bajando…»

Foto de grupo en la inesperada tercera cima de esta mañana, en honor a Iñaki Torre que no la tenia en su lista de cumbres visitadas. TxusPe va de avanzadilla hacia el sendero que nos volver a a conectar con las laderas de bajada de Eretza al Refugio. Un abrevadero de ganado, ¡mejor ni probar!!.

Bajamos la ladera hasta casi llegar al refugio, antes de hacer la ultima pala de bajada, nos desviamos a la derecha para tomar una pista amplia, al poco de entrar nos topamos con la Fuente Espino, como la de Ganekogorta, donde tambien hacen un descanso otros dos prejubis. Mientras JoseLu repone el agua de la cantinplora con agua de esta fuente, ¡¡que esta si tiene caño!! El resto de la bajada es tranquila por la amplia pista y en una de las curvas nos topamos con Vinu, que estaba haciendo un poco de paseo montañero. LLegamos a la zona de pinos cortados y terminamos la bajada por donde hemos hecho la subida. LLegamos a los coches y son casi la una, tres horitas de bonitas y relajado paseo, ?felicidades por la ruta JoseLu! Ahora toman rumbo a Sodupe, Alvaro ya esta por alli para tomar una cervecitas y el bonito menu por la zona de las piscinas. ¡on-egin MontañREs!!.

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 09-02-2022 )***

Distancia:  8’2 Km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Sierra de Grumeran/Triano (Bizkaia).
Comentarios: .

Gracias Txuspe

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo del track:Track_Eretza_desdeSaratxo(Galdames).gpx