Paseo por Gorritxueta y otros desde Gandarias (Lemoa).

Casualidades de la vida hace un mes, en este mismo dia hicimos un bonito paseo por Eretza. En esta ocasion nos vamos para durangaldea, la sierra de Legarmendi/Aramotz, para ello vamos a quedar en Gandarias auzoa (Lemoa) a eso de las 9:30h y con la intencion de quedarnos a comer un menu por la zona.
Desde Bilbo, salen JoseLu, Isa y Ferna. Desde Uribe Kosta se animan Manolo y LuisMi (el que suscribe estas lineas). Son cinco (5) MontañEREs , los animados a pasar una buena mañana por el monte. Tanto desde Bilbo como desde Uribe Kosta dirigirse hacia Galdakao, concretamente Usansolo, seguir por Bedia hasta Lemoa. Cruzar la rotonda junto a cementos Lemona y tras pasar un nucleo de casas en la curva a derecha hacer un giro de 90º en la rotonda siguiente y nada mas iniciar la vuelta, tomar el primer desvio a la derecha, entre casas, una de las direcciones es Gandarias auzoa. Cruzar el puente sobre el rio y seguir por la derecha un rato hasta encontrar el primer cruce, tomarlo hacia la izquierda y ahora todo seguido, con una fuerte pendiente hasta el pequeño nucleo de casas de Gandarias auzoa. El coche lo dejamos algo mas arriba, donde hay una amplia zona de tierra donde poder aparcar los coches. Mas arriba hay algun sitio para un coche a la orilla de la carretera pero nosotros lo dejamos aqui, a medio camino. Para la hora prevista dejamos los coches junto a la carretera y nosotros seguimos a pie. Carretera cementada con fuerte pendiente que nos lleva hasta el desvio que tomamos a derecha antes de llegar al baserri, final del camino.

Isa y Manolo se paran justo en el desvio, que luego Manolo nos muestra su pendiente y la senda a seguir. Dos curvas y estamos en la primera cima de esta mañana, a la vera del senda, Bidebarriko Atxa.

Hemos ascendido unos cien metros y tenemos unas muy buenas vistas, a lo lejos el pico de Serantes y paste del Gran Bilbao y un poco mas cerca el nucleo urbano de Lemoa, mientras aprovechamos para inmortalizar el momento de hacer cima en Bidebarriko Atxa (550m) y foto de grupo junto al buzon.

Dejamos la pista amplia y seguimos una senda facil pero con bastante pendiente, a la izquierda dejamos Balatxikieta y las puntas petreas que puede que sean nuestro camino devuelta.

Sin mucho mas esfuerzo hacemos la segunda cima de la mañana Aramotz Hego (635m), ascendemos de cien en cien metros. Foto de semigrupo, por un lado 4 y por el otro Manolo.  Seguimos adelante y en nada dejamos atras la silueta de la cima Aramotz Hego.

Sin perder de vista la cima anterior hacemos la tercera de la mañana, Burbilla (647m), foto de grupo recogido entre el roquedo que da pie al curioso buzo. Magnificas vistas de las nevadas cimas por la zona de Castro Valnera y Lunada.

Vamos dejando los comodos senderos entre alguna piedra para meternos en ¡la boca del lobo! piedra, piedra y mas piedra.

No es duro, pero tienes que ir continuamente con los cinco sentidos y alguno mas, ¡es un poco extresante! Vinu has acertado en tomarte hoy fiesta montañera. De vez en cuando hay detalles bonitos en la naturaleza pedregos, una Hepatica (anemone hepatica).

Despues de vueltas y revueltas hemos encontrado la Copa, JoseLu cima de Gorritxueta (650m). Foto de grupo y mirada alrededor con  Apario (394m) y Santiagozar (392m) sobre Bedia, Gran Bilbao y Serantes al fondo.

Ahora tocar bajar, ¡otro rato de sufrimiento! hasta llegar al collado que une todas estas cimas rocosas y seguimos bajando por la derecha, teniamos tres mas en cartera pero las dejamos para el proximo dia, ¡vamos un poco hartos de lapiaz!.

Seguimos descendiendo tranquilamente, por algo parecido a un senderito entre arbustos la mar deenrebesados y dejando las peñas como las de Antzubil (654m) para otro dia.

Dejamos definitivamente la zona pedregosa y entramos en una zona de bosque variado y que han hecho un buen trabajo de tala, lo han dejado muy claro, tanto que desde lejos nos ve el pony y se va acercando poco a poco, como para pedirnos comida. Damos a la pista forestal y la tomamos hacia la izquierda (mas tarde reconocemos habernos equivocado mejor seguir por la derecha) damos una pequeña vuelta subiendo y volviendo a bajar para volver a dar a la pista, que nos acerca de nuevo a Bidebarriko Atxa.

Volvemos a la pista pedregosa y abajo la carretera cementada de vuelta a los coches. Fernan sufriendo en las bajadas, se lo toma con mucha calma, ¡prisa no hay! Ya en la carretera se ve mucha procesionaria, haciendo su peregrinacion.

Nos cambiamos y nos vamos a Lemoa, aparcamos por donde el Batzoki, para tomarnos un refrigerio y comer un buen menu.

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 09-03-2022 )***

Distancia:  5’2 Km.
Dificultad: media a alta (mucha piedra cortante, lapiz).
Sierra/Mazizo: Sierra de Legarmendi/Aramotz (Bizkaia).
Comentarios: .

Gracias Fernan

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo del track:Track_Gorritxueta_yOtros_desdeGandarias(Lemoa).gpx