Paseo por Udalatx ( 1117m)

Unos en las Calzadas de Maiona ( salida del metro ), Txemari, LuisMi ( el que teclea estas lineas), Fernan, Jose Manuel y Raul con su inseparable Muga. Por otro lado quedan TxusPe, su amigo Piti y a ultima hora iron-man Manolo en un coche y Javi Fdez.  y Patxi Reyna en otro. Los de Maiona salimos a las 8’40h para recoger a JoseLu en la zona de Camarero (Basauri ) y dirigirnos a la quedada a la salida de la autopista en Durango sobre las 9’10h. La cosa se lia un poco, llamada por aqui y por alla, al final la quedada buena la hacemos sobre la marcha en el aparcamiento del restaurante en el alto de Kanpazar, todavia en Bizkaia ( cnocretamente en Elorrio, segun nos dijo a la vuelta una de las chicas del restaurante ). En esta ocasion nos juntamos 11 MontañEREs para hacer el primer paseo fuera de Bizkaia, una vez cruzada la carretera  y empezamos a subir la carretera hacia la cantera ya estamos en Gipuzkoa. Al final de los edificios de la cantera, seguimos la flecha de Udalaitz, tomamos el sendero que sale a la derecha por el bosuqe de pinos. Al principio el sendero se hace muy llevadero, pero poco a poco se va complicando, un poco de agua por aqui, un poco de barro por alla y rocas, que con los dos elementos anteriores lo hacen todo complicado para subir y ni te cuento para bajar. Pendiente y mas pendiente, en 30′ dejamos la zona de arboles y ahi nos veis ganado altura, como alguno diria en el kilometro vertical, a cada paso que damos. Menos mal que aqui el sol lleva un rato secando las rocas, lo que nos hace algo mas facil el camino.

Pasamos por la zona vallada de alambre que limita con la cantera, para que las cabras y ovejas que pastan por aqui no se despeñen. Ya estamos por encima de la linea de la montaña escabada por la cantera y nuestro primer objetivo es un peñasco que a primera vista parece que marca la cima de Udalaitz, pero no, solo es un pequeño descanso; le damos la vuelta y nuevamente a pelear con el sendero pedregoso, literalmente con pies y manos, uqe sigue ascendiendo casi verticalmente. Ahora estoy convencido que tiene razon mi vecino, desde el barrio de Udala (Arrasate-Mondragon ) es mas sencillo.

Tras duros esfuerzos, agrandados por un fuerte viento que se ha levantado en los ultimos metros del ascenso, llegamos al collado rocoso donde iniciamos la travesia por el cresterio rocoso hasta la cima de Udalaitz. De momento dejamos a la izquierda la cruz del mirador a Arrasate-Mondragon.Nos resguardamos del fuerte viento durante unos momentos, mientras contemplamos los valles que dejamos abajo con unas espesas nieblas matinales. Nos abrigamos de nuevo y volvemos a ponernos en marcha, nos aconseja TuxPe que recojamos los bastones ya que para hacer la travesia hasta la cima es mejor ya que es todo de roca y tendremos que usar las manos para apoyarnos.

Lo pasamos cada uno como podemos, sopla un fuerte viento del sur y nos hace tambalear en mas de una ocasion. Llegamos a la cima, con una zona herbosa a su alrededor que hace mas agradable la llegada. Varias cruces, la grande evidente y otras mas pequeñas en recuerdo de ellos y ellas, montañeros para siempre. La cima esta coronada por un geodesico con  plano y nombres de los mil y un montes que se pueden ver desde aqui. Ahi vemos el cordal de Anboto y por el otro lado las cumbre gipuzconas.

Toca disfrutar de las inmejorables y amplisimas vistas, podemos ver hasta el mar, alguien reconoce Ispaster al fondo. Pensamos como terminar el paseo y aparece que descartamos dar la vuelta por la zona de las minas y terminar rodeando la cantera por el otro lado por si tardabamos demasiado. Vamos a bajar por la misma ladera que hemos subido, pero dando un rodeo hacia el barrio de Udala para hacer el descenso mas llevadero. Visitamos la cueva que hay bajo la cima, bonita entrada y bien cuidada. Tiene unas bancadas verdes sobre las que nos sentamos mientras charlamos y rellenamos las cantimploras de agua fresca que recoge el deposito que han instalado dentro ( un buen trabajo ).

Salimos de la cueva y nos dirigimos hacia la cruz y mirador de Arrasate-Mondragon que vimos a la subida, pero esta vez por el lado sur que es mucho mas llevadero, con prados e incluso con senderuelas, Es un mirador preparado como tal a conciencia, suelo hormigonado y barandilla. Dejamos el mirador buscando un lugar para hacer el hamaiketako, bajamos por ese paso entre rocas y ahi encontramos unas rocas al abrigo de la pared vertical que nos sirven de mesa para desplegar las viandas. Les hacemos buen honor en el alrededor de media hora que estuvimos alli, aunque hechamos en falta la euskotortilla de Alvaro saciamos plenamente el hambre y el paladar. Mochilas al hombro y bastones estirados nos ponemos en marcha.

Vamos bajando con el mismo cuidado ò mas con el que hemos subido. Aunque el sendero no es tan pendiente, se hace muy dificil y peligrosa, rocas mojadas y senderos con barro hace que algunos de nosotros bajemos  algun trozo con el culo. Tanto en la zona sin arbolado como en la arbolada posterior la bajada nos ha parecido en general peligrosa, de hecho hemos pensado que mejor habiamos hecho en bajar por las minas, aunque mas distancia hubiesemos tardado parecido en bajar ( bueno esto para la proxima vez que vengamos por aqui).

Objetivo conseguido, hemos dejado el sendero final del pinar y ahi estamos ya en la cantera, todos sanos y salvos. Ya estamos en el aparcamiento del restaurante en Kanpazar, nos quitamos las botas y nos acercamos a la zona verde y nos sentamos alrededor de dos mesas para tomarnos unos cervezas mientras nos reimos un poco con las peripecias del paseo.

i Comentamos posibles rutas para la semana que viene, ¡ si el tiempo lo permite !!, hay dos opciones la sierra de Aramotz por la cara de Durango o la ruta de Cruces-Peñas Blancas-El Regato ( Baracaldo).

¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 24-10-2012 )***

Distancia: sin ser informacion exacta hemos hecho alrededor de 8km.
Dificultad: Media-alta.
Comentarios: Con un dia tan claro las vistas son muy buenas; pero subir cuesta mucho-mucho y bajar mucho-mucho mas.

Gracias Raul

Track: no hay datos de track