Paseo por Baljerri

Seguimos aprovechando la ventana de buen tiempo que parece nos va a acompañar todo el mes de Diciembre y nos vamos a dar el paseo por el valle de Karrantza, concretamente a Baljerri ( pronunciado como si fuese una g en lugar de j ). Los de Bilbo quedamos primero en Las Piedritas y de seguido recoger al resto en la confluencia de Alda. Urkijo y San Mames a eso de la 8’35h., salimos hacia la autovia del Kadagua con Raul : Fernan, Txemi (amigo de Fernan y Raul), Milki,Txetxu Manjon (bienvenido nuevamente), Isabel y el que suscribe. Desde Uribe-Kosta y Cruces se acercan Piti con Manolin, TxusPe y Vinu. Unos y otros sufrimos la pesadez y dureza de la carretera para llegar al valle de Karrantza, una vez llegados al nucleo principal en el barrio de Kontxa nos fijamos bien en el cruce de la plaza frente al ayuntamiento y tomamos el desvio a izquierda que nos lleva al barrio de Lanzas Agudas, tras unos 5km. con duras rampas y mas curvas llegamos al nucleo de casas y final de la carretera. Aparcamos arriba a la izquierda en una especie de plaza principal con buen sitio para dejar los coches.  Son casi las 10h cunado nos juntamos los once (11) MontañEREs  que hoy nos hemos animado a hacer el paseo por los montes de Ordunte.
Baljerri1_Foto01     Baljerri1_Foto02     Baljerri1_Foto03
Ya estamos en Lanzas Agudas, aparcados los coches toca ponerse las botas y demas, no hace demasiado frio pero combiene abrigarse; estamos en altura; desde el mirador del improvisado parking podemos ver el valle por donde hemos subido con el barrio Concha al fondo. Los lugareños se preparan para un frio invierno, solo les queda trocear la mitad del haya; con esto tambien se calientan.
Baljerri1_Foto04     Baljerri1_Foto05     Baljerri1_Foto06
Mochilas al hombro y cruzamos entre casa para tomar la pista al otro lado y que con lleva en direccion S; al poco tomamos un desvio a la izquierda para subir por el barranco de Balgerri, lo vemos arriba entre nieblas. Dejamos la pista para subir por el hayedo, seguimos la senda que va dejando un muro a la izquierda hasta que se acaba en el collado,
Baljerri1_Foto07     Baljerri1_Foto08     Baljerri1_Foto09
Desde el collado giramos a la derecha para hacer la primera cima de la mañana. Nos encontramos unas cuantas galampernas que aunque no son grandes estan muy tiesas. Bajamos un poco y hacemos una pequeña subida, muy suave, para llegar a la cima de Haitza ( 693m.) sin buzon, ¡¡pero tambien cuenta!! Amontonamos una decena de piedras para marcar el sitio. Unas fotos y con la misma vuelta por donde hemos venido, hasta el collado para seguir por la derecha por un sendero mas, menos claro que poco a poco va ascendiendo.
Baljerri1_Foto10     Baljerri1_Foto11     Baljerri1_Foto12
Hemos hecho el primer esfuerzo y nos empezamos a quitar ropa. Aunque la senda no es pronunciada, nos va poniendo en fila india; algunos ya han llegado al primer recodo mientras los abueletes se lo toman con calma. Desde aqui se divisa claramente la multitud de caserios por todo el municipio de Karranza y al fondo la mole rocosa del Pico San Vicente.
Baljerri1_Foto13     Baljerri1_Foto14     Baljerri1_Foto15
El sendero no tiene demasiados alicientes salvo esas pequeñas cascadas que de vez en cuando tenemos que cruzar para seguir adelante.
Baljerri1_Foto16     Baljerri1_Foto17     Baljerri1_Foto18
Hacemos un descanso al llegar al collado de La Brena, ya estamos a 932m. Tenemos la niebla mas cerca, en este momento cubriendo la cima de Baljerri que temos justo delante. Por aqui pasan los esforzados participante de la famosa prueba de Galarleitz que empieza en Zalama y acaba en Gueñes, 42Km.  ¡una pasada! Nos dejamos de chachara y para arriba por la empinada falda que tenemos delante. Hasta ahora hemos subido suave, suave; pero ahora toca apretar los dientes; menos mal que son unas pocas decenas de metros para llegar a la cumbre. Los ultimos vienen un poco atras, entre nieblas. Ya estamos a algo mas de 1000 metros, son cimas altas que por no se que cosas no tienen buzon, ni poste geodesico, ni nada de nada. Atravesamos la planicie entre alguas vacas y caballos que pastan de lo mas tranquilo. Esta si el la ultima iuesta para llegar a la cima centenaria del paseo de hoy.
Baljerri1_Foto19     Baljerri1_Foto20     Baljerri1_Foto21
Hacemos cima con la suerte de no tener las nieblas encima. Aprovechamos para hacernos una foto de grupo con el embalse de Ordunte al fondo, hay que fijarse para verlo detras; aunque lo puedes ver un poco mas a la derecha sin el personal delante. Baljerri (1106m.) si cuenta con buzon, bien cuidado; aunque no aparecemos en la foto las mochilas no han subido solas.
Baljerri1_Foto22     Baljerri1_Foto23     Baljerri1_Foto24
Toca bajar, la niebla no se acaba de quitar del todo, lo que no nos permite bajar por el otro lado ya que las sendas son confusas y se entrecuzan y si el dia no esta despejado es mejor no intentarlo. Volvemos por donde hemos venido hasta el primer llano, donde giramos a la derecha y bajamos a derecho para ir paralelo al hayedo. A mitad del descenso encontramos una zona llana y paramos para hacer el hamaiketako, son mas de las 12 y media y ya tenemos hambre, disponemos las viandas entre la hojarasca, como siempre alguna tortilla, embutidos, latas varias y quesos regados con buenas botas de vino, para finalizar con el bizkocho y algunos frutos secos e higos.
Baljerri1_Foto25     Baljerri1_Foto26     Baljerri1_Foto27
Parece mentira pero la bajada, que seguimos haciendo monte abajo, se hace mas dura que la subida. Los paisajes son bonitos tan al fondo como de cerca. Estamos cerca del collado antes de Haitza cuando dejamos de hace la bajada vertical y entrar en el hayedo junto al muro que ahora dejamos a la derecha. Accedemos a la pista que seguimos por la izquierda para al cabo de poco rato nos vuelve a llevar al nucleo de Lanzas Agudas, principio y final del paseo de hoy.
Baljerri1_Foto28     Baljerri1_Foto29     Baljerri1_Foto30
Nos cambiamos y montados en el coche bajamos al barrio de Concha, nucleo de Karranza, para tomarnos un trago refrescante. Paramos en el bar Ibaiondo, me parece, en la plaza del ayuntamiento para tomarnos picas, cañas y demas. Tras tomarnos un segundo trago en frente, volvemos a cruzar delante del ayuntamiento para montarnos en los coches que tenemos detras para volver a casa. La proxima semana, si el tiempo lo permite, nos vamos a Aratz en la llanada alavesa.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 04-12-2013 )***

Distancia: sin datos de track.
Dificultad: media-baja.
Comentarios:llegar hasta Lanzas Agudas se hace muy pesado.

TxusPe

Track: no hay, problemas tecnicos.