Paseo por Giuruz y Cueva Magdalena (Urallaga)

Esta semana volvemos a recorrer la zona de Peñas Negras, Montes de Triano y Galdames, para hacer la humilde cima de Giuruz y visitar la cueva Urallaga (La Magdalena) en Galdames.
Los de Bilbo a las  8:50 en San Mames esquina Ingenieros, con JoseManuel, Fernan, Isa y LuisMi, el que rellena estas lineas. Desde Uribe Kosta estas mas animados y por un lado vienen Patxi, Txabi y Alvaro y por otro TxusPe, Piti y Manolin. Son diez (10) MontañEREs  los que se animan a pasear en esta preciosa mañana. Segun lo previsto a eso de las 9h y …. estamos todos en el aparcamiento del Centro de Interpretacion de Peñas Negras. Botas puestas, mochilas sobre los hombros, agarramos los bastones y ¡a caminar! salimos hacia la senda mas pendiente, marcada con el color morado; ¡que vamos a seguir gran parte del camino!  Al principio subimos un fuerte repecho que se va suavizando, la pista es mas amplia y suave , ¡nos deja contemplar las bonitas vistas!. Alcanzamos un collado, con senderos por todos lados, nosotros seguimos hacia adelante y empezamos a bajar por el otro lado. Cruzamos un pequeño arroyo, que seguimos durante un rato. La pista es clara, con restos mineros a ambos lados, ¡hacen años estos paisajes ahora quietos, tuvieron una acelerada vida de trabajo! ¡mucho sudor y seguramente mucha sangre! Volvemos a llegar a un collado donde placidamente pacen vacas, terneros y algun caballo. Una foto y cuidado con el letrero, parece decir ¡se lee pero no se toca!, esta rodeado de alambre espinoso. Señala direccion hacia abajo la cueva Urallaga (La Magdalena), de momento no vamos por ahi, luego si volveremos por aqui.
Guiuruz1_foto1      Guiuruz1_foto2      Guiuruz1_foto3
Seguimos por la izquierda, una zona muy bonita para caminar. Vamos direccion al Pico La Cruz y Eretza, dejando a la derecha los barrios de Galdames y a la izquierda las cimas de Peñas Negras ( El Cuadro, Gaineran, Gazteran,…). Paisajes cambiantes, con verdes prados, con simas naturales, con otras ganadas a la roca por la mano del hombre. Hacemos un pequeña cima, sin buzon, solo un monton de piedras la delatan; para alcanzar el objetivo de la mañana, ¡que no es centenario!, pero con un curioso buzo, ¡de hierro logicamente! en esta zona.
Guiuruz1_foto4        Guiuruz1_foto5        Guiuruz1_foto6
Volvemos hacia atras pero por la pista, antigua calzada de personas y animales que trabajaban en las minas que habia por todos lados. Despues de unos cuantos sube y baja, equivocandonos de camino, vemos  la bajada buena que nos acerca la cueva.
Guiuruz1_foto7      Guiuruz1_foto8      Guiuruz1_foto9
La cueva de Urallaga (La Magdalena) en un principio fue tambien una mina, se ve que esta muy trabajada por el hombre. En setiembre, La Magdalena patron de los mineros, hacen una procesion, andando y a caballos, desde La Arboleda hasta aqui, debe ser algun llamativo. Ahora esta todo muy tranquilo, nosotros y unas pocas cabras.
Guiuruz1_foto10      Guiuruz1_foto11       Guiuruz1_foto12
Por dentro es pintoresca, al fondo una especie de dique de contencion a medio caerse y segun entras a la izquierda una bonita capilla, ¡bien cuidada!. Por fuera llamativa, grandes rocas y vegetacion colgante por todos lados. Ahi mismo hacemos el hamaiketako, como siempre bien surtido. Recogrmos plasticos y papeles y les dejamos a las cabras todo lo que sea comestible, ¡estan vigilantes! Volvemos al camino, ahora la subida se hace dura, llegamos al collado donde estaban las vacas esta mañana. Volvemos a desandar la pista que nos pasa por los restos de poblados mineros, el mas caracteristico el antiguo hospital.
Guiuruz1_foto13       Guiuruz1_foto14      Guiuruz1_foto15
Bajamos tranquilos, tranquilos hasta el Centro de Interpretacion y de ahi, una vez cambiados, hasta La Arboleda para tomar unas refrescantes cañas de cerveza.
Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 28-10-2015 )***

Distancia: poco mas de 12km. ,eso si subiendo y bajando continuamente.