Paseo por Monte Oiz desde parking Trabakua.

Paseo desde parking Trabakua hasta Oiz (1.085m.))

Quedada habitual 9’30h de la mañana en el aparcamiento del alto de Trabakua (373m.) en dos coches nos juntamos diez (10) MontañEREs: Fernan con Jse Manuel, Txemari y JoseLu; en el otro Alvaro con Patxi, José, Txus y LuisMi (el que suscribe); para hacer cumbre en el quinto y ultimo de los monte bocineros ( por orden de ascensión: Kolitza, Gorbeia, Ganekogorta, Sollube y ahora Oiz ).
Enseguida nos ponemos en marcha, pasamos por delante del restaurante para enseguida desviarnos por la carretera que va por la derecha, con leve elevación a para al poco rato coger el sendero que sale por la izquierda y que se ve claramente que asciende.

Al poco empiezan las rampas duras, que hace que cada unose ponga su ritmo. Visto que las cuestas no se acaban , buscamos senderos alternativos no tan exigentes; pero por mas que lo intentamos no hay alternativas validas y menos despues de la experiencia de la subida a Sollube. Enseguida empezamos a ver las primeras torres de aerogeneradores que nos dan una sensacion, engañosa, de cercania de la cima. Pero para terminar nos queda lo mas duro; salimos del bosque para subir entre arbustos por un extrecho sendero con amplios escalones de raices, algunas rocas,… que hace en muchas ocasiones que nos tengamos que ayudar con las manos para seguir adelante.
Han pasado 55 minutos y ya estamos en la cima de Zengotitagane ( 812m.), ha sido una subida MUY DURA, monte arriba todo derecho mas de 400m. Bonitas vistas, al fondo del cresterio se ven las antenas de la cumbre de Oiz, lo que nos queda parece largo, pero tendido lo que invita a seguir con alegria.
Parejes de amplias campas donde tranquilamente pastan vacas, caballos y ovejas; unos molinos de viento version moderna (aerogeneradores) que si para Don Quijote eran monstruos, estos son monstruosos ( altos de narices y con un perimetro en la base como cinso (5) de nosotros cogidos de la mano alrededor).
Abandonamos la pista de graba pasando la alambrada y adentrandonos por un sendero entre cipreses, algun pino y muchas hayas que nos hacen olvidar el desastre de los molinos. Disfrutamos todos al ser mas del tipo paseo; para llegar al pareje de Iturzuri, area de agua con tres o cuatro abrevaderos, un refujio de montaña y la fuente, que aporta la mitad al nombre del paraje, donde repostamos los bidones. Lo de zuri es porque el gran partde del suelo que nos rodea es de una arcilla blanca.
Seguimos el camino haciendo una pequeña ascension, monte a traves, para encontrarnos nuevamente con otro tramo de praderas y aerogeneradores, el ultimo antes de llegar al pie de Oiz. Salimos de la zona alambrada para trepar entre rocas y arbustos hasta la cima bocinera de Oiz ( 1.029m.); objetivo cumplido de esta temporada: los 5 montes bocineros de Bizkaia. Casualidad, nos encontramos con otro grupo de montañEREs ó mas bien montañUBILADOs; un poquito mayores que nosotros pero con las mismas ganas de hacer montaña.
Vistas inmejorables, por algo tambien le llaman “el balcon de Bizkaia”, desde la costa, ria de Gernika (Urdaibai), Ganekogorta, Amboto, Gorbeia y mas alla. Con las fotos de rigor en la camara iniciamos la bajada, descendemos entre piedras y arbustos; para luego hacer la zona de praderas y volver al parje de Iturzuri para hacer el hamaiketako. Fernando lo esta pasando mal, con la tendinitis, pero sigue adelante a su ritmo, sin quejas.
Estamos en el paraje de Iturzuri y elegimos un abrevadero vacio como improvisada mesa donde colocar las viandas: chirizo, morcillas, huevos rellenos de bonito y que no falte la tortilla, bonito, anchoas y de postre pastel de arroz y un bizcocho de pasas ( muy rico) o de algo parecido. Nos volvemos a encontrar con los montañUBILADOs que alucinan un poco con nuestro agape.
Txemari aprovecha para meter los pies a remojo en uno de los abrevaderos, la mejor medicina para bajar la hinchazón que toca un poco las narices, pensando sobre todo en la bajada. Despues de un rato de descanso y buenos alimentos nos de nuevo en marcha, para completar el paseo. Salimos del area de Iturzuri, para continuar por el senderos entre arboles. Salimos nuevamente a la pista de graba y molinos para hacer el ultimo tramo de cresterio antes de empezar a bajar. Fernando sigue con la tendinitis y pensando en lo duro que ha sido subir, decidimos bajar por la pista forestal que da al barrio de Osma. Jose Manuel y yo, por los problemas con la rodillas, ademas de José y Fernan hacemos grupo para bajar por esta ruta; el resto por las empinadas cuesta que hemos subido.

Joselu nos viene a buscar, con el buga de Fernan, cerca del barrio de Osma donde terminaba la pista forestal ya que nos hemos alejado unos cuantos kilómetros del punto de partida. Al final todos relajados nos tomamos unas birras, para refrescar el gaznate tras el esfuerzo realizado.

¡¡Enhorabuena por los 5 montes bocineros!!

Preparamos las despedida, FIN DE TEMPORADA, que haremos la semana que viene en Gayangos, con paella, costillas,…. Tras un paseo por las lagunas y poblado ibero cercano.

¡¡ Aste-arte MontañEREs !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 06-06-2012 )***

Distancia: no disponemos de información concreta de este paseo.
Dificultad: Dura principio y final, pero sin peligro alguno.
Comentarios: los dias claros son necesarios para aprovechar al 100% el primer y ultimo esfuerzo.

Track: no hay datos tecnicos.