Paseo por Jata y Jatatxiki

Despues de la tormenta viene la claridad y el buen tiempo, ¡¡que ya era hora!! y volvemos a quedar para hacer nuestro paseo montañero semanal, en esta ocasion cumpliendo los deseos de Fernan, de hace ya algun tiempo, nos vamos a Jata (600m.) y Jatatxiki (589m.). Quedamos sobre las 9’30h en Bakio ( por la gasolinera, muy cerca de la pista de acceso a la ermita de San Miguel punto de arranque del paseo). Raul va desde Derio, Jose Manuel desde Sondika, Fernan, JoseLu, Isa y Yo mismo desde Bilbo y Alvaro, Txabi, Alberto, Piti y Josu desde Getxo; en total nos juntamos once (11) MontañEREs,  a TxusPe lo tenemos malito con un medio proceso gripal, ¡¡que te sea leve!!
Jata1_foto1    Jata1_foto2
Sobre la marcha terminamos de completar el plan de Ruta, los primeros en llegar pensamos en dejar un coche en el centro de Bakio ( el de Jose Manuel ) y con los otros subimos hasta la ermita de San Miguel. Botas, bastones y mochilas en su sitio, es el momento de ponerse a andar, nos dirigimos hacia el sendero que parte entre los arboles al otro lado de la ermita.
Jata1_foto4        Jata1_foto6
Primero facilon, para poco a poco ponerse muy duro y ponernos a todos en fila; por un lado la dureza de la subida que no afloja ni un metro y por otro Txabi, que ha desayunado unos cereales KelloggEPO ,  y tira del grupo sin tregua hasta la cima. No hemos llegado arriba y las vistas son muy bonitas de momento solo de Bakio.
Jata1_foto8    Jata1_foto9
Terminamos la parte mas dura, han sido 45 minutos de un gran esfuerzo, por lo que hacemos una buena parada, refrescandonos bien y disfrutamos de unas amplias vistas de los montes del interior, Gorbeia con algun nevero, la Sierra de Aramotz, Mugarra, Amboto, Udalaitz y mas cercano a la costa Oiz y Sollube, cerrando la panoramica antes de llegar al mar.
Jata1_foto10        Jata1_foto12
Isa es la ultima en llegar y tomarse el merecido descanso. Todos recuperados nos volvemos a poner en marcha para realmente disfrutar del paseo, seguimos el sendero ahora mucho mas suave y que en poco mas de 200m. nos acerca a esa especie de chupa-chups gigante lleno de antenas.
Jata1_foto13    Jata1_foto14
A mitad de camino a la cima nos encontramos con este simpatico siron que saludaos y volvemos a dejar en su camino. Vemos la cima y a Piti en ella, se nos ha adelantado y nos espera tomando el sol.
Jata1_foto16        Jata1_foto18
Curioso el buzon que marca la cima. Ahora entendemos las ganas que tenia Fernan de hacer este paseo, con este dia tan luminoso las vistas son inmejorables, tanto por el N, con Matxitxako, Bakio  siguiendo por el O. con Lemoiz, Armintza, Plentzia, Sopela, Getxo y resto de costa cantabrica; llendo un poco mas al S. encontramos la sierra de Cantabria y de Gorobel que conecta por el E. conGorbeia, Amboto,…..
Jata1_foto19        Jata1_foto21
El paseo no ha terminado todavia nos falta Jatatxiki, seguimos el sendero pero ahora hacia abajo, alli al fondo vemos el claro de la pista que nos acerca. Ya estamos en el otro lado, en la pista ,  con un sencillo ascenso estamos en la cima con este precioso buzon.
Jata1_foto22        Jata1_foto24
Con una foto a su alrededor terminamos con las cimas de este paseo. Seguimos adelante, la pista desciende con cierta pendiente pero sobre todo muchas piedras y barro. Del motero ni comentar, ¡¡destrozan el monte!!. Tenemos que llegar al final de la pista para tomar el desvio a la izquierda, que nos llevara a un area de descanso donde hacer el hamaiketako.
Jata1_foto25    Jata1_foto26
La pista termina cruzandose con la pista cementada que sube desde la carretera Armintza-Bakio hasta la barrera de acceso a las antenas de Jata. Elegimos una mesa entre sol y sombra  para hacer el hamaiketako que como en otras ocasiones es de lo mas variado, euskotilla, queso con membrillo, pulpito, latas y embutidos variados y la tarta Fernan, todo ello regado con tres buenas botas de vino. Volvemos a ponernos en marcha tras algo mas de media hora de descanso. Seguimos la pista cementada hacia abajo.
Jata1_foto28    Jata1_foto29
Poco antes cruzar la carretera Armintza-Bakio, nos topamos con un area de esparzimiento con asadores, mesas y buenas vistas del mar. Guardamos un recuerdo fotografico muy bonito y volvemos atras para seguir por la pista de tierra que baja por la derecha; para al poco toparnos con la carretera que seguimos a la izquierda unos cincuenta metros, hasta donde vemos una pista al otro lado; cruzamos y seguimos bajando. Este ultimo tramo se nos hace un poco largo, vamos con mucho cuidado para no equivocarnos de pista. Terminamos el paseo junto a los bloques de casas encima de la zona del pequeño puerto y desembocadura de la ria.

Como es costumbre nos relajamos tomando unas birras y unos txakolis, primero en la zona del puerto, luego en el Batzoki nuevo y la despedida en el Iru-bidea, donde nos han tratado muy bien, nos han sacado una racion de cuñas de queso. Comentamos que la semana que viene podemos darnos un paseo por la zona de Anboto, Besaide,….

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 05-06-2013 )***

Distancia: hacemos casi 10 km en 4h de paseo, desde las 10h hasta las 14h.
Dificultad: inicial dura y luego media-baja.
Comentarios: muy bonitas vistas, con razon Fernan queria subir aqui arriba.

Track: En este caso no ha quedado ni rastro.