Vista de La Arena y demas costa cantabra

Paseo por Serantes hasta Zierbana

Subida al Serantes (451 m.) con travesia hasta Zierbana
Quedada doble por un lado a las 9’15h. en el lado portugalujo del Puente Colgante y por otro a las 10h. en el fosterito del metro en Santurtzi salida por C/ Las Viñas. De antemano no contamos para este paseo con Fernan y Joselu que nos abandonan por unos esquis y unos tronpazos en la nieve.
Se acerca las 9’30h. de una mañana soleada, ya estamos a 9º de temperatura hoy nos sobran los guantes y los gorros,  vamos llegando unos a pie, otros en bote que cruza la ria ò trasbordador del Puente Colgante al punto de quedada.  Coincido con Txemari y TxusPe en la barcaza de Puente de Bizkaia, una vez en Portu reencuentro de montañEREs, como dice Joselu. Txetxu, Alberto, Javi Fdez., Alvaro, Patxi, Javi Palencia y la nueva incorporación de su hermano, Jose ( tambien de la cofradía de los Pre-Jubilados). Esperamos 5 minutos mas, parece que mi hermano Jose Manuel se le ha dormido el reloj. Nos falta Juantxu, el amigo de Alvaro, que prefiere esperarnos en el segundo punto de quedada.
En alegre biribilketa avanzamos por  el paseo del muelle de Portugalete, direccion a Santurtzi. .El pesquero Agurtza a la izquierda, patos en la rampa de acceso al agua y el pantalón de amarres de barcos de recreo  de Santurtzi nos amenizan el paseo hasta llegar a la plaza del ayuntamiento y de ahí al costerito del metro para completar la quedada. Juantxu nos espera puntual en la salida de la C/ Las Viñas.

desde la barquilla del puente Colgante la ribera portugaluja postes señalizadores de la ruta desde su inicio   vista desde cima Serantes todo el Abra
A pesar de que el guion del paseo era claro, seguir hasta el final  la calle Las Viñas y luego tomar  la direccion del medio por la C/ Bullon; Txetxu nos propone seguir otra ruta que el conoce y por alli vamos. Ascendemos por unas cuantas calles hasta llegar al barrio de Mamariga, pasamos junto a la plaza del polideportivo. Por aquí vive Sergio que hoy no ha podido venir (el trabajo, los demas estan de curso en Madrid).
Salimos de Mamariga por una estrada asfaltada, que según dice Txetxu nos llevara hasta la cima. Campas, huertas, casitas y chabolas, a un lado y a otro nos acompñan mientras vamos ascendiendo; una curva tras otra vamos ganando altura. Sin mucho esfuerzo, pero sin paradas nos plantamos en la primera cima, lo que llaman Serantes-txiki. Sin llegar a su cima hacemos una parada para tomar un poco de agua. Txemari lleva un pie un poco tocado y prefiere ir por una ruta mas blanda, subiendo por las campas en lugar de seguir por la carretera.
Aprovechamos el descanso para contemplar las estupendas vistas del Abra, Superpuerto y de Uribe Kosta. De aquí hasta la cima nos dividimos en dos grupos, la mitad acompañamos a Txemari por las cuestas directas a la cumbre, TxusPe, los hermanos Palencia y los Barredo; y la otra mitad siguen la ruta por la carretera, con muy buen ritmo 4 km/h según Patxi.
Tanto unos como otros el camino no tiene perdida, pero por se acaso nos fijamos en las marcas que como dice la guia del paseo marcan el camino sin posibilidad de perdida.

La cima Serantes  Al alcance de la vista pero la pendiente es cojonuda  los primeros, Txus,.. ya han llegado

El siguiente hito del paseo es alcanzar la zona del torreon, el fuerte y el polvorín del Mazo, ¡Allá vamos!  Nos perdemos de vista y nos volvemos a encontrar a cada curva de los caminos. Llegamos a esta zona con mesas para descansar  y donde la Fundacion Aranzadi tiene gente haciendo trabajos de recuperacion de las ruinas.  Sin parar ni para beber seguimos subiendo la ultima pendiente, que es pendiente de verdad. La vemos de arriba abajo y desde la mitad hasta la cumbre, el torreon de la antena.
Son la 11’30h. mas o menos cuando hacemos cima los dos grupos; han  sido casi 2 horas para recorrer los mas o menos 6’50km. Las vistas desde aquí arriba son muy bonitas, por un lado el Abra, Uribe Kosta y Margen Izquierda y por el otro la Zona Minera y Montes de Triano. ¡¡Una gozada!!
Despues de un rato de gozar con las vistas nos ponemos en marcha hasta el punto de hacer el hamaiketako, muy cerquita de la cima. Nos encontramos con una conocida del trabajo de Patxi que con informa que para bajar sigamos el camino que va al barrio Valle ( Zierbana ) ya que el que va por toda la cresta tiene una bajada peligrosa.
TxuPe nos dirige por detrás de la torre, a unos 50m., una especie de cercado al abrigo de los vientos donde sobre un troco a modo de asiento, se montan los bocadillos y tentempiés: bonito, anchoas, quesos, salchichón, chorizo, tornilla,…….regado con buen vino a bota ó a botella.
Tambien ha servido de hospital de campaña para el pie de Txemari y para preparar las rodillas con rodilleras para cuando empecemos a bajar.

momento feliz de compartir las viandas  la cueva de veraneo de algun ermitaño  barrio al que debemos bajar para hacerlo facil puerto de Zierbena y planta en final superpuerto

Tras media de compartir las viandas y una risas nos proponemos bajar hasta Zierbana y si nos quedan ganas, a alguno le ha parecido poco lo que hemos hecho hoy, volvemos andando por la carretera hasta Santurtzi de nuevo y de ahí al Puente Colgante. En los primeros metros de la bajada nos encontramos con un par de simas, una de ellas de un tamaño considerable, y con la famosa Cueva del Ermitaño.
A partir de aquí teniamos que ir con cuidado para no pasarnos el desvio a la izquierda para hacer la bajada sueve hacia el barrio Valle; se nos paso y seguimos toda la cresteria, gozando de un tiempo esplendido y de un paisaje tan esplendido como el tiempo. En este momento ninguno nos preocupamos demasiado del desvio.

Paso a paso hemos recorrido toda la cresteria, disfrutando de las vistas durante todo el camino, por la izquierda el arenal de la playa de La Arena, al frente el barrio de La Cuesta y Punta Lucero y por la izquierda toda la infraestructura de Bahia de Bizkaia, Superpuerto y el Abra en general.
Terminamos el recorrido y nos ponemos en la ultima zona plana antes de iniciar una fuerte bajada, según nos habian avisado. Al pie, y casi lo podemos tocar con la mano, el coqueto puerto y embarcadero de Zierbana.

no encontramos el camino bueno, Punta Lucero al frente  pendiente pronunciado y resbalosa -- peligro --  destino Zierbena, unas picas y los comentarios de ruta

Ya solo nos queda bajar, FACIL, no en este caso ,  bajada doble P, Pronunciada y Peligrosa: Nos ha puesto en fila india y a pesar de ir con bastones y agarrados a la valla, algunos han terminado con el trasero por los suelos.Como diria algun piadoso, ¡Gracias a Dios!

Aunque durante todo el camino hemos tenido sol, aquí todavía ni lo ha rozado, mojado y ademas con esas piedras lisas que a nada que no pongas atención te pegas un resbalon, ahora podemos hacer bromas pero en el momento eran mas los juramentos que otra cosa. Poco a poco hemos ido llegando a la carretera sin mas que un pantalón manchado de barro y un corta-vientos perdido. Trago de agua y poco a poco pr el lado izquierdo de la carretera nos acercamos al casco urbano del puerto de Zierbana. Son las 14h cuando entramos todos menos Txemari que prefiere tomar el Bizkaibus y darle un respiro a sus pies.
Los demas bajamos entre casas, turismo  ó simplemente un merecido descanso, tomando un refrigerio y haciendo tiempo para ir a la parada de Bikaibus ( la linea A3321 Portugalete-Muskiz ).
Nos dijeron que el Bizkaibus pasaba cada hora, sobre las y veinte minutos; hemos estado atentos para que no se nos pase, aunque ninguno tenia demasiada prisa tampoco es cuestion de llegar a cas a la hora de merendar.
Sin planearlo demasiado, el Bizkaibus nos ha dejado a los pies del Puente Colgante, inicio del Paseo; desde aquí cada uno ha tomado su sendero.
Como propone TxusPe el miércoles que viene si no hace mal tiempo, nos vamos a Mugarra.
¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 29-02-2012 )***

Distancia: sobre 8Km, 2 de kalegira, 4 de subida y 2 travesia hasta Zierbana.
Dificultad: media, se puede elegir subir a ritmo por la carretera ò hacer un poco mas de montaña subiendo por las pendientes laderas.
Sierra/Mazizo: Sierra de Serantes (Bizkia).
Comentarios: :No fijarse solo en llegar a la cima, son muy bonitas las vistas,tanto a derecha con el Abra como a la izquierda los montes de Triano. En las campas cerca del fuerte se celebra la romaria de Cornites en Semana Santa.

Fotografia: sin albun de fotos que complete el reportaje.

Track: sin datos tecnicos del paseo.