Paseo por Aramotz (Artaungane 907m. )

Quedada doble, unos en las Calzadas de Maiona ( salida del metro ), recuperdo Txemari, LuisMi ( el que teclea estas lineas); Fernan y su amigo Milki ( de nuestra quinta de pre-jubilados  pero en Artxanda ), Jose Manuel y Raul con su inseparable Muga, a los mandos de su furgo-van. Por otro lado quedan TxusPe y su amigo Piti en un coche y Alvaro, su amigo Josu, Javi Fdez.  y Patxi Reyna en otro. Todos a las 9’40h en el barrio de Artaun ( Dima ). Desde Maiona salimos a las 9’10h para recoger a JoseLu en la zona de Camarero (Basauri ) y completar el grupo de 13 + 1 ( Muga )  MontañEREs  que vamos a pasear esta mañana por la sierra de Aramotz. Salimos de la circunvalacion a Igorre en la rotonda que nos lleva a Dima, Oba y Otxandio. Nos acercamos a Dima y nos aconseja Raul parar a la entrada para comprar  pan en un horno que lo hacen variadisimo; de semillas, pasas, nueces, hogazas; pero parece que solo los fines de semana segun le dice la tendera a JoseLu, que ademas le regala un pan de nueces hecho el fin de semana pasado y que todavia estaba de buen comer. Nos volvemos a poner en marcha por el nucleo de Dima buscando el desvio al barrio de Artaun, Raul conocedor de la zona encuentra con facilidad  el camino, una carreterita en la que se nota mucho mas claramente que estamos ascendiendo desde hace un rato, con curvas de esas que parece que el coche se tiene que retorcer para poder tomarlas. Ascendemos hasta unos 300m. para encontrar unos bonitos caserios, un par de ellos dedicados a la hosteleria ( alubias y chuleton ). Sobre las 9’50h llegamos al parking del barrio de Artaun, donde ya estan el resto.

Con las botas puestas, bastones en ristre y agua en las cantinploras nos ponemos en marcha para seguir por la carreterita que esta justo antes del aparcamiento, por donde esta la fuente-abrevadero del barrio junto al caserio-restaurante mas antiguo de Artaun. Seguimos por una pista-cementada que enseguida empieza a empinarse, nos pilla en frio y el grupo se parte en dos, por delante Txemari totalmente recuperado.  Hoy vamos a Rolex y a setas, estamos en plena temporada y TxusPe viene preparado, aunque la cesta la ha dejado en el maletero del coche, en cuanto hemos encontrado los primeros champis campestres ha sacado su bolsa de papel para guardarlas y asi durante todo el paseo tanto subiendo como bajando.

Hemos terminado la pista cementada y nos encontramos en la campa con cercado para animales, la majada de Basabil ( a 584m. ) y una edificacion a modo de txoko, con su chimenea de piedra, mesa y sillas ( todo un lujo), pensamos que puede ser un buen sitio para hacer el hamaiketako. Ademas hay dos o tres castaños con muchos años, no se si hasta centenarios. Seguimos ascendiendo por la pista forestal entre numerosos pinos con varias decadas. Llegamos al deposito y abrevadero de animales de Ikuzkieta, donde volveremos a la vuelta. Aqui encontramos ademas unos carteles indicadores que a primera vista confunden, ya que tanto por izquierda como por derecha nos llevan a Mugarrikolanda, mas largo por derecha que por izquierda; ademas por la derecha llegamos a Leungane y aunque no dice nada a Artaungane.  Seguimos este camino pero antes justo frente al deposito tenemos el primer monte a hoyar, Torrondieta ( 705m.). Iniciamos la ascension por la campa que nos encontramos en frente, sin un sendero marcado; a medida que ganamos altura desaparece la hierba y aparecen las piedras, al final tenemos que subir entre rocas con pies y manos, menos mal que el dia es plenamente soleado y las rocas estan secas. Llegamos  a la cima y aunque no tiene buzon disfrutamos de una vistas enormes, por la izquierda toda la muralla de Itxina, delante Sierra Salvada y a la derecha todo el Gran Bilbao.

Volvemos a sufrir un poco en la bajada, hasta que llegamos al camino un poco mas adelante. Todos juntos andamos el camino entre pinos, setas y flores variadas ( Quitameriendas (Colchicum autumnale) la que se ve en la foto, con su pequeña historia, gracias JoseLu, parece que el nombre haca alusión a la temporada en que aparecen: cuando ya no se puede merendar en el campo porque se ha acabado el verano. ) para hacer la segunda cumbre de la mañana, Asuntza ( 785m.). Seguimos a Raul cuando deja la pista para ascender por campas herbosas que al final se trasforman en rocas que nos vuelven a obligar a subir con pies y manos. Vuelve a no tener buzon pero las vistas siguen siendo formidables. Descendemos por una zona mas herbosa aunque tenemos de dar un pequeño rodeo, que merece la pena, ¡ por las rocas se anda jodidamente mal! Descendemos hasta volver a encontrarnos con la pista que claramente marca de momento nuestro camino.

Mientras bajamos Asuntza, tenemos enfrente las faldas de Artaungane, y exactamente no se quien, alguien ve arriba, casi en la cima, un ciervo, que raro! Es una silueta, me recuerda la del anuncio de coches, que desde donde nosotros estamos, un arbol y sus ramas parecen exactamente un ciervo, con su cornamenta y en posicion mas menos sentado. Muy real. Al fondo Leungane, parece que la pista nos lleva hasta su pie. Aunque se ve claramente que podriamos acortar subiendo a derecho, damos el rodeo por la derecha siguiendo el camino.

Dejamos a la derecha Leungane saliendo de la pista y girando a la izquierda para iniciar la ascension a la ladera. Vuelve a no verse un sendero claro, en principio nos ponemos en fila india siguiendo a Raul, pero poco a poco cada uno va siguiendo su instinto para llegar a la cima. Nuevamente a medida que ganamos altura aparecen las rocas, lo que dificulta enormemente la ascension final a Gorostigane ( 901m.). Desde aqui disfrutamos de una bonita vista, de Mugarra ( por su cara mas rocosa ) y de Leungane. Txemari anda justo de fuerzas y no ha subido, ya que luego tenemos que bajar por el mismo camino para hacer la travesia a Artaungane.

Hacemos la travesia desde la cima de Gorostigane a la cima de Artaungane (907m.) objetivo del paseo mañanero. Un sitio singular con rocas como paginas de un libro desgastadas por la erosion de vientos, lluvias, nieves y granizos; donde no se como crecen hayas y otros arbustos que dan un aire de misterio a este espacio natural. Hacemos cima y esta vez si tiene buzon, sencillo pero en buen estado. Desde aqui tenemos una buena vista de gran parte de la sierra de Aramotz, pocos senderos claros, escasas referencias y muchas rocas por todos lados, se ajustan muy bien a las referencias que tenia del sitio; su complejidad y dificultad en caso de no conocerlo y mas complicado aun si la visibilidad no es buena. Hemos tenido mucha suerte en este sentido ya que la visibilidad es magnifica.

Hace una mañana preciosa y es hora de hacer el hamaiketako, empezamos el descenso por el lado contrario al del ascenso, buscando un sitio donde poder poner las viandas y hacer un descanso mientras reponemos energias. TxusPe nos regala el paladar con un revuelto de hongos, que pillo hace un par de dias ( como buen setero guarda en secreto el lugar), ademas de tortillas de patatas varias, morcilla, queso fresco, anchoas, embutidos varios y de postre la ya famosa tarta de queso; todo ello regado con un par de botas de vino y agua. Todos ñam-ñam salvo la obediente Muga que descansa tumbada a un lado. No se si por el olor de la comida o la donacion de sangre que hace Patxi con el arañazo que se ha hecho en la rodilla, pero hay dos buitres  que merodean en las alturas pero que parecen que cada vez estan mas cerca. Se nos pasa el tiempo sin darnos cuenta pero hay que bajar, por lo que nos ponemos en marcha descendiendo por la ladera herbosa, sin un sendero claro volvemos a seguir cada uno nuestro instinto hasta encontrar la pista que baja de Mugarrikolanda.y llegar al cruce del deposito de Ikuzkieta, por el que pasabamos a la subida. Desde aqui hasta el barrio de Artaun deshacemos el camino que hemos hecho a la subida.

Descendemos con buen ritmo ya que salvo la pequeña viborita que JoseLu capto en esta foto, lo demas ya lo habiamos visto a la subida. Hemos bajado con dos paisanos de la zona que venian del otro lado de la sierra y ellos tampoco han encontrado hongos. Sin  mas hemos llegado al barrio de Artaun, pasamos por entre caserios y una especie de cobertizo para arreglar las pezuñas de vacas y caballerias. Estamos en el aparcamiento, nos cambiarnos y montados en los coches bajamos a Dima.

Nos tomamos unas picas y planeamos donde ir la semana que viene, no queda definido pero esperamos que no llueva para volver a encontrarnos.

¡¡ Aste-arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 03-10-2012 )***

Distancia: no disponemos de información concreta de este paseo.
Dificultad: Cuestas y sobre todo muchas rocas por todos lados, agradable pero peligroso con agua.
Comentarios: Con un dia tan claro las vistas son muy buen

Track: sin datos tecnicos de la ruta.

Un comentario el “Paseo por Aramotz (Artaungane 907m. )

1. Las flores son Quitameriendas (Colchicum autumnale). Parece que el nombre haca alusión a la temporada en que aparecen: cuando ya no se puede merendar en el campo porque se ha acabado el verano