Paseo por Eretza (nevado) por el Grazal

Fernan, JoseLu, TxusPe y Piti (con Fran y Francis) se han ido a Formigal, unos a esquiar y otros a subir al monte sin mas. Los que quedamos seguimos con la buena costunbre de hacer el paseo semanal, para ello los de Bilbo quedamos a las 8’50h en San Mames esquina con Ingenieros; con Raul se juntan Jose Manuel, Isa y LuisMi , el que suscribe estas letras. Salimos en direccion al alto de Kastrejana para seguir por la autovia del Enkarterri. Desde Uribe Kosta salen con Txabi, Patxi y Alvaro. Quedamos en reunirnos a eso de las 9’30h en el aparcamiento de la entrada a Sodupe, por la carretera vieja desde Bilbo. Los de Bilbo llegamos un poco pronto y nos empezamos a preparar con toda tranquilidad, la mañana es bonita aunque fria; al cabo de un rato llegan los de Uribe; ya estamos todos, somos siete (7) MontañEREs los que hemos quedado esta mañana para subir a Eretza, ¡si la nieve lo permite!   A la vuelta en este mismo sitio eramos ocho (8) ¿magia? No, Vinu a ultima hora se ha animado y ha subido el solito, hasta el Refugio para hacer el hamaiketako ¡las cosas de Vinuesa!  Unos con polainas ò gaiters otros sin ellas, pero todos con botas , gorros y otras prendas de abrigo porque el frio se siente a flor de piel.   Salimos del parking y en lugar de tomar la carretera que sale a la izquierda, junto al parking, vamos 50m. mas adelante y tomamos la carretera que sale a la izquierda, junto al poste señalizador que apunta al Grazal. Desde aqui levantando la cabeza vemos la imponente silueta de Gallarraga completamente nevado.
Eretza2_foto1      Eretza2_foto2      Eretza2_foto3
Seguimos el curso, en sentido contrario, del arroyo Grazal, con patos y pequeñas cascadas por doquier.
Eretza2_foto4 Eretza2_foto5 Eretza2_foto6 Eretza2_foto7
Primero la pista es muy amplia, cruzamos un par de puentecillos y la pista se va haciendo mas senda.
Eretza2_foto8 Eretza2_foto9 Eretza2_foto10 Eretza2_foto11
Aunque alguna que otra vez no hay puentecillo, ¡Patxi ojo donde pones ese pie!
Eretza2_foto12 Eretza2_foto13 Eretza2_foto14 Eretza2_foto15
Unos parajes muy bonitos. En algun momento tenemos que cruzar un puente de madera hacia la margen derecha y desde ahi subir al barrio de Lexartza. Tenemos que seguir la PR-BI 105 con marcas amarillas-blancas y en algun momento las hemos perdido. Para la proxima cuando terminamos de hacer una subida y luego bajamos, hay que bajr hasta el mismo arroyo Grazal y cruzarlo.
Eretza2_foto16 Eretza2_foto17 Eretza2_foto18 Eretza2_foto19
Nosotros no lo cruzamos y seguimos la senda que no esta mal al comienzo, pero luego se medio pierde y anduvimos como los del Conquis.
Eretza2_foto20      Eretza2_foto21      Eretza2_foto22
Pasamos al otro cuando vimos que al oto lado bajaba una senda que desde alli volvia a subir, ya con buena nieve. Al cabo de un buen rato de subir, ahora a izquierda, ahora trepa; nos devolvio a la pista que teniamos que haber seguido desde el barrio Lexartza. LLegamos al cruce de caminos; por la izquierda podemos ir a Gueñes, a la cima de Luxar y Ganzabal. hay dos caballos buscamos entre las ramas algo verde que llevarse a la boca. Seguimos hacia arriba, a derecho hay gente talando pinos y un cartel anuncia su peligro. Nosotros tomamos la pista a la derecha que baja al principio y luego asciende, tras virar a la derecha y antes de meternos donde estan talando salimos de pista y vamos monte atraves hasta encontrar de nuevo la pista que ya ha virado a izquierda y que esta ocupado por pinos amontonados en ella.
Eretza2_foto23     Eretza2_foto23a      Eretza2_foto24      Eretza2_foto25
Pasamos mientras talaban unos de los imponentes pinos. IKEA necesita  ¡¡mas madera!! Se puede ver mas en vivo en la seccion de videos.
Eretza2_foto26 Eretza2_foto27 Eretza2_foto28 Eretza2_foto29
Ascendemos entre pinos y con mucha, mucha nieve por todos lados; menos mal que de vez en cuando, en tronco, piedra,… vemos las marcas amarillo-blanco que nos confirma que vamos bien. Llegamos al Refugio, esta totalmente lleno, luego sabemos, que muchos de ellos son prejubis como nosotros. Hacemos un descanso, mientras comtemplanos la primera pala del asalto final a la cima de Eretza.
Eretza2_foto30 Eretza2_foto31 Eretza2_foto32 Eretza2_foto33
Iniciamos la subida de la primera pala, vamos buscando huellas anteriores, para no meternos hasta las rodillas. Raul t Txabi viene los ultimos ya que se han puesto unos cranpones que faciliten el ascenso. Patxi lo ha visto muy duro para el y ha preferido esperarnos en el Refugio.
Eretza2_foto34 Eretza2_foto35 Eretza2_foto36 Eretza2_foto37
Es muy duro avanzar entre nieve, aunque seguimos una senda, mas o menos, donde la nieve ya esta dura a nada que te descuidas pisas fuera y te metes hasta la rodilla e incluso puedes pèrder el equilibrio y caer de costado (por esperiencia sufrida).
Eretza2_foto38 Eretza2_foto39 Eretza2_foto40 Eretza2_foto41
Vamos terminando la tercera pala, la mas sencilla, hay mucha menos nieve acumulada.
Eretza2_foto42 Eretza2_foto43 Eretza2_foto44 Eretza2_foto45
Ya estamos todos, incluida Muga, en la cima de Eretza (887m). Un tiempo para coger el aire y luego a disfrutar de las vistas. Foto de grupo y a bajar que nos espera Patxi para hacer el hamaiketako en el Refugio. Ver en la seccion video el inicio de descenso, LuisMi (el que teclea) lo intenta montado en un plastico, al principio bien pero luego se pone muy dificil. Para la proxima voy a intentarlo inflando un poco la colchoneta (el plastico).
Eretza2_foto46     Eretza2_foto47     Eretza2_foto48
Vistas panoramicas nevadas.
Eretza2_foto49      Eretza2_foto50
La bajada es dura tambien, mientras Raul hace un par de cimas de alrededor del Refugio los demas vamos llegando. Patxi se estaba quedando frio, vamos a ver si con unos buenos tragos de bota de vino entra en calor. Disponemos las viandas en unos de los bancos cerca de la puerta, como en otras ocasiones aunque en estas no tengamos la foto, euskotorti, latas, embutidos y buena bota de vino. Lo que si echamos de menos es el bizcocho «made in Fernan». Entre tanto, ¿ande andara Vinu?, casi hemos terminado de comer cuando aparece ¡la sombra roja! Ahora ya estamos los ocho (8) MontañEREs dispuestos a bajar, esta vez todos juntos.
Eretza2_foto51       Eretza2_foto52       Eretza2_foto53
Aunque las pisadas marcan la pista de bajada no esta demas en fijarse en las marcas amarillo-blancas o en los hitos de piedras. Entramos en el pinar para salir en un pis-pas y al poco volver a coger el atajo, ¡obligado! es la zona de trabajo de los leñadores y tienen la pista cortada con troncos por todos lados. Si la subida fue dura, la bajada estuvo hasta peligrosa, para otros hasta graciosa, ver en la seccion videos la continuacion de esta bajada( ¡para todos los publicos! ).
Eretza2_foto54      Eretza2_foto55      Eretza2_foto56
Volvemos al cruce de pistas cementadas, seguimos por la de la izquierda direccion al barrio Lexartza. Bastante aburrido hasta llegar al barrio donde dudamos si seguir por la pista hasta Sodupe (recorrido mas tradicional) o desviarnos por la izquierda y bajar al arroyo Grazal, para volver por la PR-BI 105 (amarillo-blanco).
Eretza2_foto57    Eretza2_foto58    Eretza2_foto59
Volvemos a tener que cruza el arroyo, en verano esto sera pan comido, pero ahora ….. ademas de las risas, el remojon no apetece nada de nada.
Eretza2_foto60      Eretza2_foto61      Eretza2_foto62
Da para bonitas instantaneas casi a cada paso.
Eretza2_foto63      Eretza2_foto64      Eretza2_foto65
Nos quitamos las polainas, botas y recogemos las mochilas en el coche, para irnos a tomar un refrigerio en el bar mas a la izquierda de los que hay en la acera de enfrente. Recomendable pedir caldo, bueno y barato, NO PEDIR txakoli, ¡es casero y muy malo!.
Tomamos la espuela en el Bar Aitite, en la plaza del pueblo, ademas de un buen trago nos llevamos unos cupones de la ONCE, ¡a  ver si tenemos suerte!.

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A     *********( 11-02-2015 )***

Distancia: algo mas de 15km. ( 15’80km) al final duros por la cantidad de nieve.
Dificultad:Media, pista y sendas claras pero con barro y nieve sobre todo al final, tienen su dificultud.
Comentarios: el area del arroyo Grazal muy bonito y arriba muy bonitas vistas  de vimas con el manto blanco.