Paseo por Mesa Tres Reyes desde Linza

Hemos dormido, bien en general, en habitaciones del hostal del Camping de Zuriza y para las 8h de la mañana estamos levantados para bajar a desayunar. Raul y Fernan son los primeros, para darle a Muga su paseo mañanero. El resto poco a poco nos juntamos en la mesa corrida que nos han preparado, al lado del mostrador del bar. Sencillo pero nutritivo, que es lo que hace falta para el largo paseo que nos espera esta mañana. Recogemos y al coche, salimos del camping y seguimos la carretera por la izquierda direccion al refugio de Linza ò Plano de la Casa que dice en otros sitios. Nos faltan unos 6km de carretera de montaña entre riscos, bosque y torrentes, de momento con no demasiada agua. Aparcamos en la esplanada frente al refugio, la mañana no esta clara del todo, de frente tenemos Ezkaurre a la derecha y junto a el nieblas, menos mal que por el otro lado, hacia Francia parece que el claro y el sol estan ganando la batalla. Patxi a pesar de la paliza de ayer esta con fuerzas y tambien inicia el paseo, los doce (12) MontañEREs  nos animamos a pasear hoy hasta la mitica cima Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia) cumbre mas alta de Euskal Herria y para algunos, como yo, primera cima de Pirineos. Rapidamente nos cambiamos de calzado y nos preparamos a conciencia, arriba hay mucha nieve y puede que haga frio. Son sobre las 9h cuando iniciamos la marcha hacia el puentecillo que esta al final del aparcamiento y que nos pone en el sendero empinado camino de la cima.
MesaTresReyes1_foto1      MesaTresReyes1_foto2      MesaTresReyes1_foto3
De momento verdes prados y otras plantas, como el Gamón (Asphodelus albus) de buen tamaño y florido. Seguimos la senda clara que asciende ligeramente.
MesaTresReyes1_foto4      MesaTresReyes1_foto5      MesaTresReyes1_foto6
Llegamos a una zona mas lisa, aunque por poco tiempo, volvemos a ascender y al final una vision de nuestro destino.
MesaTresReyes1_foto7     MesaTresReyes1_foto8      MesaTresReyes1_foto9
La senda a seguir es muy clara y de momento los prados alrededor estan verdes y floridos, con Genciana nival (Gentiana nivalis) y Vulneraria (Anthyllis vulneraria). Ahora nos toca un tramo mas empedrado.
MesaTresReyes1_foto10      MesaTresReyes1_foto11      MesaTresReyes1_foto12
La senda se empina, nos hace sudar y mucho.
MesaTresReyes1_foto13      MesaTresReyes1_foto14      MesaTresReyes1_foto15
Inmejorables vistas y el sitio perfecto para sacarse una foto inolvidable, ademas nos permite tomar aire y refrescarnos.
MesaTresReyes1_foto16      MesaTresReyes1_foto17      MesaTresReyes1_foto18
Naturaleza plena, Flor de San José (primula veris) y Narciso de los prados (Narcissus pseudonarcissus), un poco antes de empezar a atravesar neveros que poco a poco se iran haciendo mas y mas grandes. Para los que no hemos transitado por estos parajes, unas normas basicas de como caminar sobre estos pasos nevados, SEGURIDAD ante todo.
MesaTresReyes1_foto19      MesaTresReyes1_foto20      MesaTresReyes1_foto21
La nieve esta cada paso que damos mas presente, tenemos que aprender rapido. Ascendemos hasta el collado de Linza en poco mas de hora y media. Desde aqui si seguimos por la derecha subiremos a Petrechema como vemos en la foto de la derecha.
MesaTresReyes1_foto22      MesaTresReyes1_foto23      MesaTresReyes1_foto24
Como nuestro destino es la Mesa (Hiru Erregeen Mahaia) seguimos por la senda a la izquierda; en este caso neveros y mas neveros. Cada vez un poco mas cerca, pero surgen dudas de que con tanta nieve por el camino podamos llegar a hacer cumbre.
MesaTresReyes1_foto25      MesaTresReyes1_foto26      MesaTresReyes1_foto27
Seguimos adelante disfrutando del paseo entre neveros, aqui y alla. A lo lejos distinguimos una especie de manada de corzos paciendo tranquilamente. Llegamos a un cruce de caminos señalizado, que nos confirman que vamos bien por un lado a nuestro destino y por el otro nos lleva a Belagua.
MesaTresReyes1_foto28      MesaTresReyes1_foto29      MesaTresReyes1_foto30
Seguimos la senda a La Mesa cada vez con un poco mas de dureza o por lo menos lo parece, hacemos un descanso justo antes de una gran roca en la senda y con ese arbol seco  en la pared izquierda. Es importante el lugar ya que aqui tenemos que trepar por un paso en la pared que nos permite pasar facilmente al otro valle. Nos equivocamos y seguimos al ver una pareja de montañeros mas adelante entre las rocas.
MesaTresReyes1_foto31      MesaTresReyes1_foto33      MesaTresReyes1_foto33a
En este tramo  lo pasamos mal, pero como decia antes NO es la BUENA senda.
MesaTresReyes1_foto34      MesaTresReyes1_foto35      MesaTresReyes1_foto36
Al final encontramos un paso a la parte superior y con ello poder pasar al otro valle, tras mucho tiempo y un gran esfuerzo extra. Seguimos viendo esa especie de corzos en parajes algo alejados.
MesaTresReyes1_foto37      MesaTresReyes1_foto38      MesaTresReyes1_foto39
Ya estamos en el otro valle, el ultimo largo para llegar a los pies de La Mesa. Esto no son neveros aislados, esta todo completamente nevado, vuelven a surgir las dudas de si podremos hacer cima; pero seguimos merece la pena intentarlo. ¡OJO! no pisar la nieve junto a las piedras, SALTAR (puede haber zona huecas y blandas, muy, muy peligrosas).
MesaTresReyes1_foto40      MesaTresReyes1_foto41      MesaTresReyes1_foto42
Estamos a la mitad del largo, mas o menos, tras un gran esfuerzo fisico hacemos una parada para refrescarnos y comer algo y slobre todo darle tiempo a Txemi para que dejase un rastro rupestre de su arte. La cima de Petrechema la tenemos ahi delante y parece que con visitantes. Creo que fue por aqui donde Patxi ya no podia mas y se quedo esperandonos a la vuelta.
MesaTresReyes1_foto43      MesaTresReyes1_foto44      MesaTresReyes1_foto45
Tomamos aire y nos colgamos las mochilas para terminar el largo, dura la pendiente, la nieve por todos lados y cuando no un estrecho paso, ¡mojado!  que pone  la ascension ¡jodida que te cagas! hasta el punto que nos hace parar a casi todos; menos TxusPe, Txemi y Manolin que en plan avanzadilla intentan buscar un paso SEGURO a la cima de La Mesa.
MesaTresReyes1_foto46      MesaTresReyes1_foto47      MesaTresReyes1_foto49
Tenemos la cimasobre nuestras cabezas, pero por mas que lo intentan no parece posible hacerlo con seguridad, TxusPe parece pedir ayuda algun espiritu del bosque ( basajaun ).
MesaTresReyes1_foto50      MesaTresReyes1_foto51      MesaTresReyes1_foto52
Entre tanto JoseLu descansa con Petrechema, Pico y Agujas de Ansabère al fondo. Con MUCHA PENA se decide abortar la subida a La Mesa. Deshacemos el dificil paso con miedo de caernos, esta MAL de verdad. Salimos con un buen susto, pero todos bien, incluidos un par de zornotzarras y otro par de gallartinos  que se nos han unido al final. Con el zoom una imagen mas cercana de Petrechema, Pico y Agujas de Ansabère.
MesaTresReyes1_foto53      MesaTresReyes1_foto54      MesaTresReyes1_foto54a
Raul cree que puede haber otro camino y junto a uno de los zornotzarras sube por una lengua entre las rocas que tenemos encima. Con algun momento de peligro en la ascension, llegan a lo alto y nos dicen que desde aqui se puede subir tranquilamente, que no hay ni gota de nieve por el otro lado. Algunos estan muy cansados para volver a intentarlo deciden bajar; otros tenemos ganas de continuar y ademas de los zornotxarras y gallartinos seguimos, por un lado Txemi y Piti que suben por las rocas como Raul y por otro LuisMi, el que suscribe, Alvaro y Txabi que cruzamos el nevero de lado para alcanzar una lengua cubierta de nieve y con un paso facil entre esta y la roca a la parte alta. ¡gracias a las indicaciones de Raul!.
MesaTresReyes1_foto55      MesaTresReyes1_foto56      MesaTresReyes1_foto57
Mientras el resto de la cordada toma el camino de vuelta, los que hemos subido a lo alto dejamos las mochilas en una pequeña muralla-refugio, para poder subir mas comodo y raìdamente. Subimos por la zona izquierda, mas rocosa y menos nevadaa, haciendo eses hasta llegar arriba. Por fin ¡¡Lo hemos conseguido!! estamos en la cima de La Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia) con sus 2446m. el techo de EuskalHerria
MesaTresReyes1_foto58        MesaTresReyes1_foto59        MesaTresReyes1_foto60
Por supuesto Muga tambien hizo cima, fotos con el buzon y Castillo de Javier ademas de con el santo Javier; SATISFACCION enorme por haber llegado aqui arriba. A nuestra espalda el Pic Anie (2507m.).
MesaTresReyes1_foto61       MesaTresReyes1_foto62       MesaTresReyes1_foto63
Entre tanto los demas van bajando tranquilamente por los caminos nevados, al fondo vemos La Paquiza de Linzola segundo objetivo de este paseo desde el primer momento.
MesaTresReyes1_foto64      MesaTresReyes1_foto65      MesaTresReyes1_foto66
Se reencuentran con Patxi y juntos van bajando muy tranquilamente disfrutando de los paisajes.
MesaTresReyes1_foto67      MesaTresReyes1_foto68      MesaTresReyes1_foto69
Hasta aqui juntos, Fernan, Manolin y TxusPe se sienten con fuerzas y deciden subir a La Paquiza.
MesaTresReyes1_foto70      MesaTresReyes1_foto71       MesaTresReyes1_foto72
Mas o menos eran las 15h cuando empiezan a subir, ya hace mucho calor y nos cuentan que se hizo muy duro; en media hora estan arriba de La Paquiza de Linzola (2112m.), foto de grupo y a disfrutar de las panoramicas, ¿nombre?
MesaTresReyes1_foto73      MesaTresReyes1_foto74       MesaTresReyes1_foto75
Pirineos navarros en estado puro, ¿nombre?
MesaTresReyes1_foto76      MesaTresReyes1_foto77       MesaTresReyes1_foto78
Toca bajar y si dura fue la subida, la bajada parecia que no acababa y si no que se lo pregunten a Fernan; nuevamente los corzos pirenaicos aparecen a lo lejos.
MesaTresReyes1_foto79      MesaTresReyes1_foto80       MesaTresReyes1_foto81
Mientras JoseLu, Isabel y Patxi bajan tranquilamente disfrutando del paisaje y plantas, como esta Genciana alpina y Laureola (Daphne laureola). Los que hemos tenido la suerte de hacer cima en La Mesa estamos ahi.
MesaTresReyes1_foto82      MesaTresReyes1_foto83      MesaTresReyes1_foto84
Son mas de siete horas de paseo y las fuerzas estan muy justas, ultimas cuestas antes del collado de Linza; lo demas es casi todo bajada. pero hay que seguir atento ¡no se sabe donde esta el peligro! y tambien la belleza de la flora como esta Vulneraria (Anthyllis vulneraria).
MesaTresReyes1_foto85      MesaTresReyes1_foto86       MesaTresReyes1_foto87
Estamos con el deposito de energias en el minimo, el hamaiketako ha sido muy justito. Nos juntamos con JoseLu, Patxi e Isabel cuando estamos a punto de llegar al final. Muga nos ha guiado fenomenalmente hasta el refugio de Linza nuevamente. Antes de nada nos vamos al riachuelo para remojarnos y refrescar basicamente las piernas; es FENOMENAL, al principio cuesta un poco pero luego se agradece el resto de la tarde.
MesaTresReyes1_foto87a      MesaTresReyes1_foto88      MesaTresReyes1_foto89
Ahora si toca REPONER energias con las viandas que nos han quedado, son casi las cinco y media cuando nos ponemos a MERENDAR. El Paso del Oso frente a nosotros
MesaTresReyes1_foto90      MesaTresReyes1_foto91      MesaTresReyes1_foto92
Mientras nos remojamos los pies, el trio de La Paquiza va terminando de bajar hasta el Refugio de Linza.
MesaTresReyes1_foto93      MesaTresReyes1_foto94      MesaTresReyes1_foto95
Ahora ya estamos todos tal como iniciamos el paseo a las 9h de esta mañana, sigue haciendo un buen sol y si no que se lo preguntena TxusPe y Manolin; y la despedida con otro mitico de esta zona de los pinineos el  Ezkaurre (2045), que dejamos para la proxima visita.
MesaTresReyes1_foto96 MesaTresReyes1_foto97 MesaTresReyes1_foto98

Al final tras el sufrimiento de las ocho horas del paseo estamos muy contentos y alguno propone quedarnos a hacer noche y mañana volver; pero no, recogemos y a los coches para volver a casa.

¡¡ Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 05-06-2014 )***

Distancia: Han sido 17Km los recorrido desde 9h hasta casi las 17h de paseo. Con varias variantes.
Dificultad: la mayoria del paseo es media-alta y puntualmente alta (mucha nieve).
Comentarios:paseo de altura no solo por la altura, espectaculo nevado por todos los rincones.

Txemi a traves de Raul
JoseLu
TxusPe con un poco retraso

Track ponemos el de Raul mas completo, con la cima en Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia).