Paseo por Castro Valnera ( Cantabria ) desde El Bernacho

Esta semana toca completo, paseo y comida, y ademas un poco mas lejos que de costumbre, salimos de Euskadi y nos acercamos a Cantabria pasando por Las Merindades ( Burgos ). Me ha salido casi como un acertijo.  Hoy toca madrugon, como en los viejos tiempos, ya que hemos quedado a las 9’30h en la primera gasolinera despues de subir El Cabrio, donde se toma la desviacion hacia Laredo,…. Los de Bilbo quedan a las 8’05h en la parada del bus junto a la Campa Las Piedritas y a otros nos recogen a las 8’15h a la salida del metro de San Mames en el cruce de Sabino Arana con Alda. Urquijo. Alli nos encontramo Raul con su inseparable Muga y Jose Manuel, Fernan, Isabel y el que suscribe, LuisMi, llego sobre la bocina.  Desde Getxo salen Piti, TxusPe, Josu, Patxi y Txabi. Con un poco de lluvia salimos de Bilbo, pensando en un posible Plan B ya que la pinta no es buena. Buen control por parte de Fernan de los radares, pero ¡¡sorpresa!! la Guardia Civil de trafico andaba de maniobras y nos ha tocado parar, control de documentacion y adelante. Pasadas las 9’30h llegamos  al punto de quedada y justo detras entran Piti y compañia, en esta ocasion nos juntamos diez (10) MontañEREs animados. Txus Pe no lo ve claro, ademas estuvo ayer por aqui y no hizo bueno, activamos el Plan B, vamos a hacer la sierra que tenemos a nuestra izquierda para ello salimos y tenemos que tomar una pista a la izquierda entre la ITV y El Crucero. Mientras estamos aproximandonos vemos que por la zona de Espinosa esta mas claro y como telepaticamente, Piti que va delante, sigue hacia El Crucero y ahi gira a  la derecha hacia Espinosa, Txus Pe abre la ventanilla y nos hace una seña, se vuelve a activar el Plan A. Parada tecnica en Espinosa para avituallamiento, compramos pan y llenamos los bidones de agua; el meson donde comeremos no esta abierto por lo que no podemos reservar. Salimos de Espinosa y tomamos el desvio a izquierda camino de Lunada y Estacas de Trueba. Despues de pasar el desvio a Estacas de Trueba que dejamos a izquierda y antes de subir a Lunada nos tenemos que fijar bien, porque tenemos que tomar un desvio a la izquierda, hacia la pista forestal ( estrecho y entre arboles) que nos lleva a El Bernacho. Seguimos la pista casi hasta el fondo de lo que antiguamente fue un glaciar y ahora son campas muy bien acotadas con muretes de piedra donde pastan vacas y ovejas. Al poco de empezar a subir, en una curva a derecha dejamos los coches y damos comienzo el paseo.
Castro_Valnera1_foto1        Castro_Valnera1_foto3
Mochilas al hombro y bastones estirados, todo listo; empezamos a caminar pista arriba y al poco nos encontramos con una grupo de burros muy simpaticos que han asomado la cabeza sobre el muro como pidiendo conversacion. Los dejamos y seguimos por la pista y por el sendero que la continua por la izquierda hacia el collado entre el Pico la Miel occidental que tenemos a la derecha y las primeras cuestas de Castro Valnera a la izquierda. Primero suave y luego mas duras vamos superando las cuestas entre arbustos, hayas y brezos; y un corzo ò rebeco que avistamos un poco de lejos entre los arboles.
Castro_Valnera1_foto5     Castro_Valnera1_foto6
Algunos ya han llegado a esa pequeña meseta por la que tendremos que pasar los demas, pero sera un poco mas tarde ¡¡tiempo al tiempo!! Ahi arriba la pendiente se suaviza y encontramos en un minusculo riachuelo esta simpatica y diminuta ranita del tamaño de un haba. Al poco los que van por delante siguen mas hacia el Pico la Miel mientras los que vamos detras tiramos por la izquierda mas a derecho hacia las primeras cuestas que nos llevaran a la cima de Castro Valnera. Nos volvemos a juntar un poco mas arriba, en el collado que precede al senero que cresteando y casi todo el tiempo en pendiente nos va a llevar a la cima.
Castro_Valnera1_foto7    Castro_Valnera1_foto8
El esfuerzo por el sendero del cresterio es bastante grande pero merece la pena en cada uno de los momentos, las vistas son impresionantes:  por el norte ( de donde venimos) El Pico de la Miel, detras Lunada y al fondo la bahia de Santander,  por el oeste el pantano de Arija , valles Pasiegos y Picos en zona cantabra;  por el sur el sendero, normalmente con el cielo muy claro con algun amago de nieblas. Los precipicios y ambismos hacia los valles Pasiegos son espectaculares.

Castro_Valnera1_foto10a   Castro_Valnera1_foto9b      Castro_Valnera1_foto10

Tenemos a la vista la cima centenaria de Castro Valnera (1.718m), nos vamos acercando y para sorpresa de algunos de nosotros, ni buzon, ni placa; unicamente esa inscripcion ò mejor pintada en piedra y arriba, en la pequeña esplanada en piedra un bloque de hierro con el escudo de algun club de montaña. Las fotos y para abajo, que aqui arriba hace un viento frio. Vamos un poco hacia atras, para tomar un sendero mas bajo que sigue hacia el sur para terminar el cordal por el otro lado.

Castro_Valnera1_foto11           Castro_Valnera1_foto10c

Mientras bajamos nos encontramos con unos buenos champis campestres de tamaño XXL, para Patxi que tiene bolsa; ademas vamos pensando y buscando ese sitio donde parar y hacer el hamaiketako, nos ha costado por que era dificil encontrar algo plano al abrigo del viento. Tortilla, embutidos, empanada, latas, bota de vino y que no falte el bizkocho de Fernan. Recogemos y para abajo que a las 14h. tenemos que estar en Espinosa para reservar la comida. Seguimos hacia el sur por el sendero, buscando un paso entre las rocas que nos permitan bajar al collado que conecta a un lado Castro Valnera y enfrente la Cubada Grande.
Castro_Valnera1_foto13      Castro_Valnera1_foto14
Entramos en el hayedo, las imagenes nos rememoran paseos pasados, y nos entra el gusanillo de buscar setas, nos separamos un poco y vamos bajando y mirando por un lado y por otro. Hay setas varias por un lado y otro aunque no comestibles, el unico que esta inspirado es Patxi, olfatea un espectacular hongo blanco;  para los demas solo las vistosas , sin enanitos, la amanita muscaria .
Castro_Valnera1_foto16    Castro_Valnera1_foto17
Al poco llegamos a los coches terminando el circulo del paseo de hoy; fuera botas y a los coches que Espinosa nos espera.Nos acercamos al Meson El Cuevano para reservar sitio para comer, lo del sitio bien , lo de la comida no tanto, tenemos menu de 9’50€ pero no hay de todo para todos. ¡¡NO HAY problema!!  Antes de entrar a comer nos vamos a tomar unos refrescos por el pueblo, nos acercamos a la Plaza de Sancho Garcia llena de bares, meson y restaurantes, algunos con mensajes muy aleccionadores  (Por favor si comes pipas pidenos un cuenco para los cascos), aunque algunos de los senderos nos llevan a sitios muy particulares.. Casi son las 15h. cuando nos ponemos a comer, al principio un poco tension que hay para cada uno y luego a disfrutar con la menestra, los garbanzos y sobre todo con el filete de vaca, se deshace en la boca, tan buena que atraves de la cocinera contactamos con el carnicero ( carniceria Toñin)  y hemos comprado los 4 ò 5 kilos que le quedaban. Si quereis mas datos ahi teneis las tarjetas de ambos.
Castro_Valnera1_foto19    Castro_Valnera1_foto21
Mientras tomamos el cafe pensamos que el proximo destino, siempre que el tiempo nos lo permita, podria ser Aitzgorri ò Aitzkorri (Gipuzkoa).
¡¡ Animo MontañEREs !!!
¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 02-10-2013 )***

Distancia: otra vez nos vuelven a salir alrededor de 8km..
Dificultad: media-baja, puntualmente hay pasos con dificultad.
Comentarios: con un dia tan claro las vistas y los paisajes son espectaculares.

Fotografia: pulse en nombre para ver las fotos de: (LuisMi y Piti tambien colaboran).
Gracias JoseManuel
TxusPe (pedirle autorizacion para ver album)

Track: gracias a Jose Manuel
Castro_Valnera1_track_paseo_F02Oct2013

2 comentarios el “Paseo por Castro Valnera ( Cantabria ) desde El Bernacho

1. soamente hay un error Castro Valnera es burgos las merindades pico mas alto de estas, no cantabria, y esmuy bonito y espectacular, fenomenal el reportaje suerte campeones

2. El Castro Valnera separa Burgos de Cantabria. Solo hay que ver el mapa. De hecho es la cima mas alta de la Cantabria Oriental que no de Cantabria que es Peña Vieja en los Picos de Europa. No es que sea de Burgos. Habéis subido por la parte de Burgos. En la cima puede que hayas tenido un pie en Burgos y otro en Cantabria.