Paseo por Tellamendi desde Arrazola

Los de Bilbo quedamos primero en Las Piedritas y de seguido pasada por Maiona a eso de las 8’30h, salimos con Raul : Txemi, Jose Manuel y  LuisMi (el que redacta) para acercarnos a Camarero (Basauri) y recoger a JoseLu, ultimo integrante de la partida. En esta ocasion no ha habido representacion desde Uribe Kosta; mal tiempo, mister griposo, problemas de agenda,…..
Los cinco (5) MontañEREs  que hoy nos hemos animado tomamos la autopista direccion Durango donde nos salimos para seguir por la N-634 hasta la desviacion hacia Abadiño,Elorrio,Mondragon. Seguimos hasta Apatamonasterio (Valle de Atxondo) donde nos desviamos para dirigirnos hasta Arrazola, subimos hasta el parking junto a la iglesia y el fronton. Segun lo previsto sobre las 9’10h aparcamos y nos preparamos para hacer el paseo por Andasto-Tellamendi-Besaide ò Besaide-Tellamendi-Andasto.
Tellamendi1_foto1      Tellamendi1_foto2      Tellamendi1_foto3
Son las 9’30h cuando salimos del parking por la carretera hacia la derecha, vemos que la via verde del tren minero discurre un poco mas abajo y buscamos la primera senda ò camino que nos de acceso. Paseamos por la senda recordando viejos tiempos, recargamos bidones junto a la ermita de San Roke y continuamos hasta El Tope.
Tellamendi1_foto4      Tellamendi1_foto5      Tellamendi1_foto6
Seguimos la pista tras El Tope, mucho barro por todos lados. Primera bifurcacion, cambio del plan inicial en lugar de ir por la pista de la derecha y subir primer a Andasto nos vamos por la de la izquierda dirigiendonos primero a Besaide. La pista es ancha, facil para caminar, por momentos y en otras ocasiones se pone pendiente; unas veces con barro y otras con dura roca; casi todo el rato vamos entre pinos. Desde algun punto somo capaces de ver la cima mas renombrada de la mañana. Tellamendi, con su imponente cruz.
Tellamendi1_foto7      Tellamendi1_foto8      Tellamendi1_foto9
Tras un par de sofocones estamos en Besaide, no en la cima sino junto al monumento que hay en la antecima. Para unos como las figuras moais de la isla de Pascua, figuras con estilo zen ò ….. Tras la foto ascendemos la pequeña loma que nos separa de la cima.
Tellamendi1_foto10      Tellamendi1_foto11      Tellamendi1_foto12
Otra mole de piedra junto al pequeño monolito graficado con las tres lineas que se tocan en un mismo punto y que representa como con un pequeño paso ahora estoy en  Gipuzkoa, ahora en Bizkaia y ahora en Alava. Un poco mas alla un bonito buzon que marca la cima de Besaide ( 550m ) primera cima de la mañana.
Tellamendi1_foto13      Tellamendi1_foto14      Tellamendi1_foto15
Dejamos Besaide para dirigirnos hacia el bosque de pinos que nos llevara a la segunda cima Larragain (663m. ), vamos ascendiendo en este tramo sin dificultad. Hacemos cima y foto con un bonito caserio a modo de buzon maecador.
Tellamendi1_foto16      Tellamendi1_foto17      Tellamendi1_foto18
Bajamos un poco y nos metemos en zona peligrosa, ¡¡sobre todo para las palomas!! y bonita por el bosque de hayas, con sus formas aleatorias y en esta epoca del año muy lugubres.
Tellamendi1_foto19      Tellamendi1_foto20      Tellamendi1_foto21
Despues de sudar un poco para subir las pendientes ultimas del hayedo, salimos casi a la cumbre de la siguiente cima Lurr-gorri ( 785m. ). Dudamos de la famosa ventana de Fernan, ¡esto cada vez va a peor! Hoy Muga tambien quiere salir en la foto.
Tellamendi1_foto22      Tellamendi1_foto23      Tellamendi1_foto24
Descendemos facilmente y ya vemos la senda que nos acerca a la cumbre mas alta de la mañana. No cuesta pasear por esta senda, pero cae un poco de agua nieve que lo hace duro; el final ademas se pone muy pendiente.
Tellamendi1_foto25       Tellamendi1_foto26       Tellamendi1_foto27
Ya estamos arriba al pie de una imponente la cruz, renovada, regalo de los de Aramaio.
Tellamendi1_foto28      Tellamendi1_foto29      Tellamendi1_foto30
Nos cae una buena agua nieve, no parece que se abre ninguna ventana. Bajamos de Tellamendi y sin casi esfuerzo llegamos a la cima de Allomendi (775m.) y aprovechamos para hidratarnos.
Tellamendi1_foto31      Tellamendi1_foto32      Tellamendi1_foto33
Va pasando la mañana, toca hacer el mamaiketako y esta cabaña parace un buen lugar . Una buena mesa sobre el muro, detras del Brezo blanco (Erica arborea).
Tellamendi1_foto34      Tellamendi1_foto35      Tellamendi1_foto36
Vamos direccion Zabalandi, echamos una mirada atras y vemos de donde venimos: Lurgorri y Tellamendi. Subimos por la pista, con un bonito paisaje nevado todo alrededor, nos acercamos a Andasto, ultima cima de la mañana.
Tellamendi1_foto37      Tellamendi1_foto38      Tellamendi1_foto39
Terminamos de bordear la montaña, giramos a la izquierda y nos encontramos con el poste de señalizacion que nos indica que por la izquierda seguimos hacia Zabalandi y Pol-Pol, nosotros seguiremos por la derecha ya que marca que a menos de medio kilometro estaremos en la cima de Andasto. Sin demasiado esfuerzo estamos junto al buzon a 822m. justo debajo de Anboto que de momento no podemos ver, lo que si vemos es el collado de Zabalandi nevado a pies del mismo Anboto.
Tellamendi1_foto40      Tellamendi1_foto41       Tellamendi1_foto42
Empezamos a bajar hacia Arrazola. La senda es clara como si en otros tiempos fuese muy utilizada.
Tellamendi1_foto43      Tellamendi1_foto44       Tellamendi1_foto45
El paisaje es un tanto fantasmagorico, bosque de hayas trasmochadas, cascadas y sobre todo una senda rocosa, que con el agua , se hace muy dificil bajar.
Tellamendi1_foto46      Tellamendi1_foto47      Tellamendi1_foto48
La senda es muy facil de seguir, pero muy dificil de bajar, sobre todo que se lo pregunten a Jose Manuel y a sus rodillas.
Tellamendi1_foto49      Tellamendi1_foto50      Tellamendi1_foto51
Menos mal la senda termina y entramos en una pista asfaltada, desde donde podemos ver a la izquierda Anboto, aunque su cima sigue entre nieblas, y a la derecha Udalaitz nevado tambien con niebla en su cima. Vemos al final de la pista Arrazola.
Tellamendi1_foto52      Tellamendi1_foto53       Tellamendi1_foto54
Los primeros que nos reciben son estos corderillos que pastan tranquilamente junto a su amatxu. Llegamos al final de nuestro paseo, estamos en el nucleo de Arrazola, donde aparcamos a primera hora de la mañana, ahora son las 15’30h. Mientras nos quitamos las botas en el aparcamiento disfrutamos de estas bonitas flores de Vinca (vinca minor).
Nos vamos a tomar un refresco a Apatamonasterio y preparar el paseo de la prosima semana

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A     ******** ( 26-02-2014 )***

Distancia: Ha sido 14’5Km., subiendo y bajando constantemente.
Dificultad: media-alta.
Comentarios: pocos momentos para disfrutar plenamente del panorama, muy cubierto. Bajada muy dificil mucha roca resbaladiza.

Fotografia: pulse en nombre para ver las fotos de:(alguna de Txemi).