Paseo por Larrunarri (Txindoki) desde Larraitz

Esta semana vamos a una ruta de las mas tradicionales entre los montañeros de EuskalHerrria, es la cima mas conocida y visitada de la sierra de Aralar, incluso de Gipuzkoa. Su nombre original es Larrunarri, pero sin lugar a dudas mucho mas conocido como Txindoki y esto es por una txabola de pastor en ruinas situada al E. de la cumbre, en terrenos de Amezketa. Tambien es conocido, sobre todo en el Goierri (desde donde nosotros vamos a hacer el paseo) como Ñañarri, quiza por parecer mas dekgado y fragil por este lado. La vista desde aqui, valle de Zaldibia, es el de uma montaña majestuso y por eso se la denomina tambien»el Cerevino de Aralar».
El acercamiento es largo, siempre es dificil llegar a la gipuzkoa profunda, para eso quedamos los de Bilbo 7’30h en Maiona junto a Raul vamos Jose Manuel,Fernan, Txarly (viejo conocido de Gorbeia), Isa y LuisMi ( el que suscribe ),desde aqui nos vamos a buscar a JoseLu, con el que hemos quedado a las 7’40h en Camarero (Basauri). Desde Uribe Kosta, en dos coches se desplazan, por un lado con Piti van TxusPe y Vinu y en el otro con Alvaro van Txabi y Patxi. Quedamos a las 8h en el area de descanso antes de llegar a Durango. Muchiii….simos coches por la autovia, sobre todo la salida de Usansolo (una cola de salida impresionante); sobre el toque de la campana somos trece (13) MontañEREs  los que hoy nos animamos a viajar al Goierri. Siguiendo las indicaciones del Tom-tom, y los conocimientos de campo de JoseLu; seguimos la Ap-8 hasta la salida 15A que nos lleva a Bergara/Arrasate/Gasteiz. Tras atravesar al menos tres largos tuneles llegamos a Bergara, salimos en la segunda salida ya que evitara callejear demasiado por Bergara, siempre complicado y mas a esta hora. Dejamos Bergara en direccion al puerto de Elgeta, pasamos por Antzuola, Urretxu-Zumarraga, Ormaiztegi y sus carrocerias Irizar, para llegar a Beasain, Lazkao y Ordizia. Aqui vamos con ojo porque tenemos que tomar la GI-2131 direccion a Zaldibia. Lo atravesamos, luego lo visitaremos mas detenidamente ya que comemos aqui, tomando direccion a Larraitz ( barrio de Amezketa ) donde tenemos un gran aparcamiento. Son cerca de las 9’15h cuando llegamos y aparcamos. La mañana se presenta muy bonita, ¡¡estamos en veroño!! y el buen tiempo esta casi asegurado. Nos equipamos como todas las semanas, aunque hoy el hamaketako va a ser ligerito; y por lo que vemos la gente que pasea por aqui va muy ligera, sin mochilas, ni bastones. A eso de las 9’30h salimos hacia la pista que discurre por la derecha hacia arriba.
Txindoki1_foto1      Txindoki1_foto2      Txindoki1_foto3
La pista es muy amplia, pero aparecen las rocas desde el primer momento. Siempre en ascension aunque suave en la mayoria de los tramos, por ahi asoma soleado Ausa-Gaztelu (901).
Txindoki1_foto4      Txindoki1_foto5      Txindoki1_foto6
Sin perdida, pero con esfuerzo continuo.
Txindoki1_foto7      Txindoki1_foto8      Txindoki1_foto9
Vamos pocoa poco redeando y ascendiendo, con una bonita vista de la cima de Larrunarri a la izquierda y la del hermano pequeño Ausa-Gaztelu a la derecha.
Txindoki1_foto10      Txindoki1_foto11      Txindoki1_foto12
Pasamos por Oria iturri (860m.) con poco agua, al otro lado un grupo de buitres estan desayunando potrillo. La naturaleza es sabia y nada se desperdicia.
Txindoki1_foto13      Txindoki1_foto14      Txindoki1_foto15
A nuestra izquierda la senda Tximista da oportunidad de probarse a los mas preparados, pero ¡¡OJO si no esta mojado!!; nosotros a lo nuestro por la senda mas tranquila.
Txindoki1_foto16      Txindoki1_foto17      Txindoki1_foto18
Aunque tambien de vez en cuando se pone dificil; a nuestra derecha al fondo, de izquierda a derecha Aratz (1445m.) y Aizkorri.
Txindoki1_foto19      Txindoki1_foto20      Txindoki1_foto21
Este tramo mas llano nos acerca a las txabolas en Zirigarate.
Txindoki1_foto22      Txindoki1_foto23      Txindoki1_foto24
Al poco de las txabolas llegamos al collado de Egurral, bordeamos la hondonada con arboles y arguna txabola mas. Empezamos a ver las ovejas mas de cerca, los verdes pastos de Aralar estan ahi, a la vuelta de la esquina.
Txindoki1_foto25      Txindoki1_foto26      Txindoki1_foto27
Llegamos al otro lado de la hondonada y hacemos una paradita, bueno mas bien lo hacen los que van delante; los que llegamos detras justobeber un poco de agua y a seguir.
Txindoki1_foto28       Txindoki1_foto29      Txindoki1_foto30
La senda es clara y muy pendiente, no tenemos prisa o por lo menos algunos; nos lo tomamos con calma y seguimos dandole la vuelta. Hemos tenido suerte esta muy seco y aunque duro no esta peligroso.
Txindoki1_foto31       Txindoki1_foto32       Txindoki1_foto33
A medida que nos acercamos a la cima las rocas son mas numerosas y hacen mas dificil pasear por ellas. Los primeros ya han llegado a la cima.
Txindoki1_foto34       Txindoki1_foto35       Txindoki1_foto36
La cima esta adornada por cruces y buzones varios, a nuestra espalda segun subimos, el S.E. geografico, disfrutamos de las amplias y verdes campas de la sierra de Aralar. Foto al buzon de la cima de Larrunarri (1341m.) o Txindoki, con una vista amplia del Goierri.
Txindoki1_foto37       Txindoki1_foto38        Txindoki1_foto39
Otro curioso buzon, mientran vamos llegando a la cima con una bonita estampa del N.E. de la sierra de Aralar. Ya estamos todos, lo hemos conseguido y bien merece una bonita foto de todos los MontañEREs. ¡¡aupa txapeldunes!!
Txindoki1_foto40        Txindoki1_foto41       Txindoki1_foto42
Disfrutamos durante un buen rato de las vistas, hoy amplias vistas, por la izquierda Amezqueta, de donde venimos; en el medio Beasain y el Amboto al fondo y a la derecha Hernio (1078), donde se ha hecho tan habitual poner cruces y monolitos a amigos y familiares que han tenido que tomar medidas para evitar que no parezca mas un camposanto que una cima.
Txindoki1_foto43      Txindoki1_foto44      Txindoki1_foto45
Ahi tenemos el Erlo (1030); hacia el S.E. detras de las campas de Aralar tenemos a un viejo amigo San Donato o Beriain (1493). Aabjo el Goierri con Beasain y Ordizia.
Txindoki1_foto46     Txindoki1_foto47      Txindoki1_foto48
Aqui debajo Larraitz y los coches y un poco mas alla Gaintza. Delante nuestro un poco a la derecha tenemos Erlabeltzako Puntia (1312), con muchos metros que ni intentamos subir. Nos tomamos un merecido descanso y recuperamos las fuerzas, barritas, fruta y un poco gasolina en bota.
Txindoki1_foto49      Txindoki1_foto50      Txindoki1_foto51
Ahora toca bajar y con ganas que nos espera un menu en Arrese Jatetxea. Volvemos por donde hemos venido hasta el collado de Egurral.
Txindoki1_foto52       Txindoki1_foto53       Txindoki1_foto54
Aqui tomamos la senda que va al N.E. y asi darle la vuelta completa al «Cervino de Aralar·
Txindoki1_foto55       Txindoki1_foto56       Txindoki1_foto57
Dejamos atras las caballerias y buscamos la salida siguiendo el cyrso del arroyuelo, donde Muga se refresca. Vamos zigzageando mientras perdemos altura.
Txindoki1_foto58      Txindoki1_foto59      Txindoki1_foto60
Nos metemos en una zona encañonada, bonita y con agua seria espectacular.
Txindoki1_foto61       Txindoki1_foto62      Txindoki1_foto63
Ojo por aqui hay que hacer un giro a la derecha para seguir llevando las faldas de Txindoki a la izquierda y el fondo del arroyo a la derecha. Ya solo seguir la senda y disfrutar del paisaje, como este tejo que mira JoseLu.
Txindoki1_foto64       Txindoki1_foto65      Txindoki1_foto66
Por delante van a toda marcha, ¡¡seran los potes!! , por detras con mucha calma y prudencia, y sobre todo disfrutando de los colorido de los arboles en ¡¡veroño!! La pista se hace mas amplia y bajamos al final por las campas que terminan en la valla que da acceso a la pista desde el aparcammiento.
Txindoki1_foto67       Txindoki1_foto68       Txindoki1_foto69
Nos ponemos guapos y a los coches, para bajar a Zaldibia, donde mas tarde en Arrese Jatetxea vamos a comer, como solemos hacer cada ultima semana del mes. Mientras bajamos parada el el mirador Gaztelu para guardar dos bonitos recuerdos Txindoki ( por esto le llaman el Cervino de Aralar).
Txindoki1_foto71   Txindoki1_foto72
Aparcamos en Zaldibia y nos fuimos a tomar un merecido refrigerio antes de entrar a comer.
Txindoki1_foto73      Txindoki1_foto74       Txindoki1_foto75
Nos fuimosma hacer un poco turismo y conocer por dentro Zaldibia mientras buscabamos un segundo sitio donde relajarnos mientras disfutamos de un trago.
Txindoki1_foto76 Txindoki1_foto77 Txindoki1_foto78 Txindoki1_foto79
No hay forma de encontrar nada mas abierto, nos volvemos a Arrese Jatetxea para tomar el ultimo trago y entrar a comer, ademas se nos echa la hora encima. Vamos a disfrutar del menu, ¡¡por tardones solo lo que queda, 4 de alubias,…..!! y de la compañia. ¡¡on egin MontañEREs!!
Txindoki1_foto80     Txindoki1_foto81     Txindoki1_foto82
Nos despedimos despues de hacer la sobremesa tomando unos tragos largos. ¡¡vaya aguante Vinu!!
Txindoki1_foto83     Txindoki1_foto84     Txindoki1_foto85La semana que viene parece que a partir del martes empieza el otoño de verdad, por lo que el paseo queda un poco condicionado, donde menos llueva alli nos vamos.

Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A ******** ( 29-10-2014 )***

Distancia: Han sido 10Km en alrededor de 4h, subiendo ò bajando.
Dificultad: media, senderos claros, con tiempo seco seguros; pero mojados pueden ser peligrosos.
Comentarios: mucha suerte, dia muy claro y muy bonitas vistas en todo momento.