Paseo por Alto de Corosma y Alto de Brazuelo.

Esta semana si tenemos ventana !! y grande!! para irnos a dar un buen paseo por los Montes de Peña. En esta ocasion Raul no viene y es JoseLu quien pone !los caballos!, a  Fernan le recoge a las 8’35h en Las Piedritas y al resto de los de Bilbo, Isabel, Jose Manuel y LuisMi, el que garabatea estas lineas, a  las 8’45h en San Mames esquina Ingenieros. Desde Uribe Kosta otros cinco, junto a Alvaro van Txabi, TxusPe, Manolin y Piti , vamos recuperando unidades. Por la autovia del Enkarterri, !con algunas nieblas que nos hacen pensar lo peor!, dejamos atras Eretza y pasamos junto a Balmaseda, para entrar en Burgos por Villasana de Mena y hacer cumbre en El Cabrio. Dejamos Bercedo a un lado y paramos en la gasolinera cercana, punto de quedada a eso de las 9’30h. JoseLu se toma un cafelito, como dicen los madrileños, y al poco ya estan los de Uribe; somos diez (10) MontañEREs  los animados para hacer el paseo de esta semana. Sin oportunidad de replica dice TxusPe que paramos en Villasante, que es el siguiente pueblo a Quintanilla Sopeña que es donde proponia Fernan. Dejamos los coches en la plaza y nos arreglamos para dar el paseo, ya con botas, mochilas y bastones nos dirigimos, cruzando la carretera, hacia las faldas de los peñascos que tenemos de frente, por ahi tenemos que encontrar un paso que nos lleve arriba, !objetivo de esta mañana!
¡OJO! es mejor como decia Fernan aparcar en Quintanilla Sopeña, dentro, alrededor de la fuente. Acceso entre la gasolinea y lo que fue el Hostal Los Robles, a la izquierda, cruzando el Rio Cerneja. Acceso al portillo mucho mas corto y comodo.
Salida desde Villasante       Entramos en los campos       Por los campos buscando la pista
Salida desde Villasante. Cruzamos la carretera y salimos hacia los campos. Por los campos buscando la pista.
Encontramos la pista       Amanita phalloides. Ojo, mortal!       Por ahí el camino
Tras un rato cruzando campos encontramos la pista que viene por la izquierda desde la zona de la cantera. Segun le han dicho a TxusPe los lugareños a este lado de la carretera no hay nada de setas. De todas formas alguna encontramos, aunque CUIDADO es una Amanita phalloides. !!Ojo, mortal!! Seguimos la senda, una veces mas ancha que otras, unas veces hacia arriba otras hacia abajo, pero siempre en la ladera de las peñas, hasta encontrar una pista ancha que viene perpendicularmente desde Quintanilla Sopeña y que luego usaremos en la bajada.
La pista buena       Final de pista       Senda pedregosa
El final de la pista es una pedrera, cuya senda da acceso al portillo para llegar a la cima.
Jose Manuel lo ve duro       La meseta ahi mismo        Foto en el ojo en la pared
Este tramo es muy duro, llegamos al final de la primera parte hasta el ojo en la pared.
Subiendo por el portillo de Corosma       OLYMPUS DIGITAL CAMERA        OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El  segundo tramo sigue con la senda de piedras y al final la trepada, esto es lo que lo hace dificil.
Ultima trepada...       En el portillo de Corosma        Dos leones
Ultima trepada… y estamos ariba del portillo de Corosma. Dos leones.
Pero no son buenas...       Mucho mas llevadero arriba       Al fondo Brazuelo
Pero no son buenas… Una vez arriba el paseo es mas llevadero. Al fondo las antenas de la segunda cima de la mañana, Brazuelo.
Brazuelo       Pero antes, Alto de Corosma       Poza Tres Navas
Mas cerca Brazuelo. Pero antes, Alto de Corosma. Giramos a la derecha y de paso nos encontramos con la Poza Tres Navas.
Ganaderia en la Poza     Subida suave para hacer cima       Alto Corosma o Corosuna (1075)
Pasamos entre la ganaderia que usa la Poza. Suave ascension para llegar a la primera cima de la mañana, y foto de grupo en la cima del Alto de Corosma (1075) y que otros llaman tambien Corosuna.
Alto Corosma desde el camino a Brazuelo       Brazuelo        Vista atrás
Alto Corosma desde el camino a Brazuelo Brazuelo. Vista atras una vez cruzada la puerta que da paso a las tierras de Villasana de Mena.
Brazuelo (1075)       Peña Mayor, Tres Dedos, etc        Montes de Ordunte
Brazuelo (1075). Peña Mayor, Tres Dedos, etc. Montes de Ordunte.
Zalama (1343)      Muro limite de Villasana de Mena         Bajada de Brazuelo
Zalama (1343). Muro limite de Villasana de Mena. Bajada de Brazuelo
Dolinas karsticas       La hondonada para el hamaiketako        Alrededor del hamaiketako
Dolinas karsticas. La hondonada para el hamaiketako y todos alrededor para recuperar fuerzas.
Ahora trabajando con las mandibulas       Un leon        OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Ahora toca sudor moviendo las mandibulas, para probar un poco de todo. Un leon. Salimos de la hondonada para continuar el paseo.
Azafrán silvestre (Crocus nudiflorus)       Buscando la bajada       Jose Manuel, donde estara la bajada?
Azafrán silvestre (Crocus nudiflorus). Buscando la bajada por aqui y por alli. JoseLu se ha quedado sin pilas y vamos a ciegas. Ahora sabemos que teniamos que haber ido mas a la derecha para encontrar el nuevo paso.
Piti y la galamperna       Por allí el paso conocido       Ahi mismo esta la puerta de bajada
Piti y la galamperna. TxusPe señalanda el camino para volver al paso por el que hemos subido. Vamos haciendo el camino y recogiendo setas, aqui y alli. Ya estamos en el paso de bajada.
 Primero la senda de piedra       Volvemos a encontrarnos con el Ojo       Ya estamos en la pista
Empezamos a bajar por la senda de piedras, pasamos al lado del Ojo y el resto de la senda de piedras hasta llegar a la amplia pista, que a la bajada vamos a seguir casi en vertical hasta el pueblo de Quintanilla Sopeña.
Quintanilla Sopeña       Anuncios municipales       Portillo de Corosma
Quintanilla Sopeña en la plaza central, con fuente incluida; al lado el planel de anuncios locales. Vista del Portillo de Corosma desde Quintanilla.

Al final acabamos en La Residencia y Hostal Los Robles, sentados al sol y tomando unos buenos tragos, aunque cortos, de cerveza.

Aste arte !!

********** F I C H A   D E   L A   R U T A ******** ( 30-09-2015 )***

Distancia: hoy nos han salido 15km.
Dificultad: media-alta.
Comentarios: la mayoria muy facil, pero salvar el portillo es complicado. Bonitas vistas y facil paseo una vez arriba.
Sierra/Mazizo: Montes de Peña/Sierra Magdalena.

Gracias JoseManuel

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_Alto_Corosma_y_Brazuelo_30-Set-2015.gpx