Paseo por Peñalta y …(Sierra Mesada)

El paseo de esta semana nos va a llevar por la zona de los Montes de Ordunte, a la Sierra Mesada; para ello los de Bilbo a las 8’30h en Las Piedritas para luego hacer parada en la esquina de Ingenieros con SanMames, al lado del ascensor del Metro; para las 8’40h estamos con Raul, Txemi, Fernan, Isa, Jose Manuel, JoseLu y LuisMi ( el que suscribe ), hoy hacemos pleno, ¡no hay mas plazas!. Salimos por la autovia de Enkarterri, con dudas si el acceso por Karrantza es la mejor opcion para llegar; Tomtom nos informa que es la mejor opcion y seguimos adelante. Mientras tanto desde Uribe Kosta salen con Alvaro, Patxi, Txabi, TxusPe y Piti; a ellos tambien Tomtom les informa que el mejor camino es por Karrantza. Estamos a la altura de Zalla y tomamos la salida, entramos y cruzamos el pueblo direccion a Karrantza; en este momento dudamos que podamos estar a las 9’30h en el collado de Campo Calero. Salimos de Zalla y empezamos a zigzagear. Pasamos por Traslaviña y seguimos adelante; subimos el puerto de La Escrita y entramos en el valle de Karrantza; hasta ahora todo eran nieblas y aqui han desaparecido, ¡parece algo magico! Giramos a la izquierda para ir al barrio de Concha, nucleo principal del Karrantza. Una vez en el, pasada la plaza del ayuntamiento giramos a la derecha direccion a Aldeacueva. Estamos por carreteras estrachas de montaña que conectan los pequeños barrios de valle de Karrantza; una vez en Aldeacueva tomamos la desvion a derecha que va a El Calero del Prado; la carretera solo hormigonada es cada vez mas estrecha y nos acerca a los montes de la Sierra Mesada que vemos por la izquierda. Ya casi llegamos cuando nos cruzamos con un pedazo camion que baja con troncos y nos hace arrimarnos y hasta parar para dejarle paso, como dice Fernan tiene ¡Prioridad de Peso! Son poco mas de las 10h cuando llegamos al collado de Campo Calero. Ya hemos hablado con los de Uribe y los tenemos detras. Ya estamos todos, somos doce (12) MontañEREs  los que hoy nos hemos animado; aparcamos y nos preparamos con botas y mochilas; son poco mas de las 10’2o’h cuando nos ponemos en marcha, cruzando la carretera y seguimos la pista que discurre de frente, al lado del bosque. Tenemos por delante una mañana estupenda para dar un paseo por el monte.

Peñalta1_foto1      Peñalta1_foto2      Peñalta1_foto3
Seguimos por la pista comodamente, salvo por el trafico de tractores y todoterreno que nos adelantan.Al poco llegamos a una campa y cruce de caminos donde ademas estan los que nos han adelantado y donde hay un monolito con un lauburu y la inscripcion de ALKUERA, supongo que sera el nombre del paraje. Arriba vemos el pico de Santipiña ò Saltipiñia, primera cima del paseo de esta mañana.
Peñalta1_foto4      Peñalta1_foto5      Peñalta1_foto6
Salimos de la campa entre las maquinas y seguimos la pista que va por la derecha segun subimos.Poco a poco vamos ganando altura, salimos de entre los pinos y nos encontramos conn estos bonitos paneles moviles de abejas. Un poco mas arriba nos encontramos el cartel anunciador de que a 500m tenemos el comedero de buitres. Pasamos junto a el pero no nos podemos acercar ya que esta todo vallado. Terminamos de dar la vuelta a la curva de 180º a la derecha, junto al comedero y parece que tomamos un atajo lugar de seguir comodamente por la pista.
Peñalta1_foto7      Peñalta1_foto8       Peñalta1_foto9
Despues de hacer un buen esfuerzo an el atajo volvemos a la pista y seguimos en ella hasta llegar a un paraje cerca del collado donde tenemos un monolito a la izquierda, justo antes de una pequeña borda medio derruida, que señala la direccion a la fuente. Podemos disfrutar de frente de las vistas del Cordal de Ordunte hacia Kolitza. La mayoria giran a la derecha para entrar en una campa que sube a la cima y que vemos de frente.
Peñalta1_foto10      Peñalta1_foto11       Peñalta1_foto12
JoseLu, TxusPe y LuisMi vamos a ver donde esta la fuente, caminamos entre helechos hasta entrar en el hayedo, los demas nos ven desde arriba. JoseLu llega hasta la fuente pero no puede recargar del todo el bidon ya que cae muy poca agua. Hacemos el camino de vuelta y seguimos los pasos de los demas.
Peñalta1_foto13      Peñalta1_foto14      Peñalta1_foto15
Ya estamos en la cima de Santipiña ò Saltipiñia (1064m.), muy bonitas vistas desde aqui arriba. La cima es el unico lugar donde no se esta comodo, todo rocas semiplanas e inestables. TxusPe se prepara para hacer la foto de conjunto en la cima.Al fondo podemos ver la pista y detras la proxima cima de la mañana.
Peñalta1_foto16      Peñalta1_foto17      Peñalta1_foto18
Por un lado vemos la Sierra de Hornijo al fondo, por otro tenemos el cordal que nos lleva a Zalama y luego mas a la derecha San Vicente (913) y La Mortera o La Busta (722)
Peñalta1_foto19      Peñalta1_foto20      Peñalta1_foto21
Vamos descendiendo en direccion a la pista que bordea la montaña, a la vuelta entramos en el sendero a la izquierda que nos lleva a la cima de Peñalta.
Peñalta1_foto22      Peñalta1_foto24     Peñalta1_foto23
Vistas de la vertiente N de Montes de Ordunte camino de Peñalta, curioso y bonito el txistu y tamboril que haceb de buzon en la cima de Peñalta (1145m.), foto de cima, ¡ahora si!
Peñalta1_foto25      Peñalta1_foto26      Peñalta1_foto27
Buenas vistas desde aqui arriba, muchos prados por todos lados con vacas y cabalos por todos lados; un poco mas alla La Mana (1023), y Zalama entre niebla. Bajamos por el otro lado entre prados y esa pista en construccion que se ve a lo largo de toda la planicie superior. Este sitio, por el monolito de piedra, se llama La llana Salduero.
Peñalta1_foto28      Peñalta1_foto29      Peñalta1_foto30
Es pronto para terminar el paseo, una vez aqui arriba hacemos un para de cimas mas. Muga esta para foto y se la hacemos, ¡muy chula! Seguimos paseando y llegamos a Montegrande (1128m.), un poste geodesico y poco mas de unos restos de lo que pudo ser el buzon.
Peñalta1_foto31      Peñalta1_foto32      Peñalta1_foto33
Estamos al final de la sierra, donde se junta con el cordal de Ordunte; suave paseo y llegamos a la cima de Peñarada(1125m.) que tampoco tiene buzon ¡de los que nocuentan en el historial!
Peñalta1_foto34      Peñalta1_foto35      Peñalta1_foto36
Volvemos por el mismo camino casi todo el rato, tomamos un atajo por la vertiente N y al final la mesa para nuestro hamaiketako.
Peñalta1_foto37      Peñalta1_foto38      Peñalta1_foto39
Ahora esel momento de recuperar fuerzas, el sitio ¡que ni pintado! Desplegamos las viandas, euskotortis, botas de vino, embutidos,……y como especial Txabi nos regala un bacalao en crudo con aceite de oliva, ¡muy rico! Recogemos todo y dejamos este sitio como estaba; volvemos a la pista y bajamos al Calero.
Peñalta1_foto40      Peñalta1_foto41      Peñalta1_foto42
Podemos bajar tranquilamente por la pista, pero lo hacemos intermitentemente al modo MontañEREs, ¡monte atraves! Terminamos cansados, una vez en los coches nos ponemos comodos, ¡botas fuera!
Peñalta1_foto43      Peñalta1_foto44      Peñalta1_foto45
Despues de lo sufrido al venir hemos decidido hacer la vuelta, bajando el Calero del Prado y subir hasta conectar con la carretera que sube al puerto de Los Tornos; desde alli bajamos hasta Aguera. A la altura de la carretera de acceso a San Pelayo giramos a izquierda y paramos ahi mismo frente a Casa Aurelio, el tipico bar, ultramarimos de los pueblos de hace años. Nos tomamos unas cañas, picas y demas mientras comentamos el paseo de esta mañana.
Peñalta1_foto46        Peñalta1_foto47        Peñalta1_foto48
Para la semana que viene Patxi y Txabi tienen intencion de utilizarnos de conejillos de indias, en el txoko Los Chorizos (Erandio), para su alubiada en la putxera de estreno.
Aste arte !!

********** F I C H A D E L A R U T A ******** ( 1-10-2014 )***

Distancia: Han sido 15Km casi exactos algo mas de 4h de paseo.
Dificultad: baja, acceso por pistas anchas y arriba casi todo ampliar praderas.
Comentarios: bonitas vistas, valle Karrantza y mas alla.

JoseLu
JoseManuel

Track: gracias a Raul y JoseLu.