Paseo por Ganekogorta

Paseo desde La Cuadra hasta Ganekogorta (998m.))

Quedada sobre las 9h de la mañana en el garage saliendo de la curva de acceso a La Cuadra por la carretera antigua; en dos coches nos presentamos los nueve (9) montañEREs: Fernan ( Fiti a los mandos de su buga) con Jose Manuel y JoseLu; en el otro Patxi ( Senna a los mandos del otro buga) con Alvaro, Txus Peña (el serpa), Javi Fdez. y LuisMi (el que suscribe). A la salida del pueblo, justo antes de pasar bajo la autovia Fernan recoge a Manu Villanueva con lo que completamos la cordada.

Bajo la direccion tecnica de Txus cruzamos la via de FEVE un poco mas delante de donde habiamos quedado, seguido cruzamos el puente sobre el rio Kadagua para tomar la carretera de la izquierda que nos mete entre casas, al poco volvemos a tomar la calle que va por la izquierda entre casas y que nos saca del pueblo bordeando un parque con pequeño campo de futrito, mesas de piedra y mucho verde a orillas del Kadagua. Seguimos hacia delante para ir a pasar por debajo de la autovia. Aquí cogemos a Manu, que no sabemos si iba ó venia.

Aquí podemos dejar los coches ya que la pista hasta el embalse de Lingorta no es muy recomendable para coches, a no ser que sean todoterreno; esto te puede llevar una hora de camino. Nosotros motorizados hasta el embalse donde llegamos sobre la 9’15h, no somos los primeros hay un pescador en faena a la otra orilla del embalse. Sorpresivo y espectacular, no te esperas un embalse como este pueda estar ahí dentro. Hoy hemos tenido mucha suerte hay mucha luz y hace el lugar mas increíble todavía. Para las 9’20h. estamos listos y el objetivo alli arriba, arriba; tenemos que levantar bien arriba la vista, entre las paredes de hayas y pinos sobre todo, que nos rodean para ver las estribaciones de Ganekogorta.

Empieza suave y alegre, con cascadas de agua a cada paso; esto en verano tiene que ser muy refrescante porque aunque no baje tanta agua seguro que tiene caudal. Pero enseguida el camino, que es bueno, se pone pendiente; aunque a Javi Fdez. y Alvaro les parece que se puede subir con la mountain-bike.

Mucha agua para refrescarse, pero poca para beber y entre el sol que ya calienta y sobre todo la pendiente, el gaznate se reseca y el agua escasea. Menudos montañEREs estamos hechos traemos bidones pero vacios !! Para mas coña la fuente mas cercana está en el quinto pino, según Txus cerca de la cima de Ganekogorta.

Llegamos a un cruce de caminos justo al alcanzar una pequeña planicie que nos permite darnos un descanso. Por la izquierda y parece que de una manera sencilla se sube a Gangeda (659m.) y Zamaia (602m.) con una zona de minas antiguas; de frente una pista que baja hacia el pueblo de Alonsotegui y hacia la derecha la pista, entre pinos, que nos lleva a la cima de Ganekogorta (998m.) en 1h y media ( falta 2’5Km.).

A partir de aquí la cosa se pone seria, fuertes pendientes y pistas de piedra suelta que dificulta mucho la marcha. La fuerte pendiente hace que pique en la musculatura y que algunos se retrasen, pero no hay problema ya que lo que nos sobra es tiempo, ya hemos pasado el tiempo de tener que FICHAR ó por lo menos casi todos.

Paso a paso vamos haciendo metros y ganando altura; de vez en cuando un descanso para tomar aire y disfrutar, que para eso hacemos esta actividad, del paisaje. Si un poco mas abajo eran los verdes de pinos y hayas aquí son los verdes de los prados y las bucolitas estampas de vacas con sus terneros, vacas tumbadas, terneros jugueteando, unas cercanas a pie de pistay otras un poco mas alejadas; algunas te miran como si te quisiesen decir algo.

Casi llegamos, salimos de una zona de pinos y ya vemos a la izquierda la ladera que nos lleva a la cima. A la derecha dejamos las cimas de Pagero (963m.) primero, Gallarraga (902m.) despues y finalmente Aquilatos (668m.), posible ruta para futuros paseos.

Lo duro se ha acabado y tranquilamente hacemos la ladera que nos lleva a la cima de Ganekogorta; nos ha llevado 1h50’ acercarnos al punto geodesico que marca el punto mas alto, 998m. JoseLu se sube al mismo y comprueba que respirar a 1000m. no es tan dificultoso.

Parece que elegimos el tiempo los dias de paseo, muy bueno en Gorbeia lo mismo que en Mugarra y hoy inmejorable, luz impecable para los aficionados a la fotografia, sin gota de viento que a veces suele incordiar a esta altura.

Las vistas son inmejorables y ademas cada paseo que pasa son mas reconocibles: Pagasarri, Kolitza ( con su ermita ), Gorbeia y demas. En la vertiente sur, bajando una decena de pasos hay una especie de cueva o gruta escavada que puede servir de refugio caso de que se ponga la cosa fea.

Tras las fotos de rigor vamos pensando en hacer el hamaiketako. Txus nos dirige hacia atrás hasta un paso por donde se sube cuando se va o viene de Laudio. Parece mentira pero ahí, un poco mas abajo, donde vamos a reponer fuerzas, es Araba, tan lejos y tan cerca. Descendemos la cuesta hacia el sur hasta llegar a una planicie con grandes piedras que pueden servirnos de mesa para preparar el tentempiés.Nos cuenta Fernan que bajando por aquí se llega a la fuente del Espino camino del Pagasarri por la ladera sur de Ganekogorta. Ademas, pensando en un futuro paseo, vemos el camino que desde aquí lleva a los monte Kamaraka y Goikogane para llegar al barrio de Santa Lucia y desde aquí a Laudio.

Con estas y otras muchas cosas se nos pasa mas de media hora haciendo el hamaiketako sin darnos cuenta. Como es habitual en el menú no faltan tortillas, bonito, anchoas, quesos y buen vino. De postre la habitual tarta de arroz y los frutos secos.

Comentamos y disfrutamos de la vista de La Virgen de Orduña, Tologorri y el corte de la Sierra Salvada, posible paseo futuro con comida en Amurrio que propone Manu Villanueva; y ya van tres en lo que va de subida.

Lo que no nos hemos dado cuenta al bajar a la planicie es que luego hay que volver a subir para por bajar nuevamente por la ladera norte, y con la tripa llena la cuesta si que cuesta. Para que no nos pase como a la subida, lo primero que hacemos es rellenar los bidones con agua de la fuente en Ganekogorta. Fresca, fresca y cristalina el agua que sale de entre las rocas y que con la ayuda de una katilu bebemos ahí mismo.

Seguimos bajando y lo mismo que subiendo primero dificultoso y luego mas amigable, disfrutando de pinos, hayas y la floracion de la Erika Arborea ò Brezo que vemos en la foto de la derecha, siempre aprendemos algo nuevo. Txus es como una enciclopedia para todos estos temas, Aguileña es la florecilla que se ve en la foto de la izquierda. Volvemos a pasar por la zona de cascadas a derecha e izquierda justo antes de llegar al final del paseo y reencontrarnos con el embalse de Lingorta, que si a primera hora de la mañana nos ha impresionado ahora nos maravilla.

Montamos en los bugas y poco a poco bajamos hasta La Cuadra y desde alli nos dirigimos a Alonsotegui para tomar un refresco y dar por finalizado este paseo.

¡¡ AUPA ATHLETIC !! Javi Fdez. nos enseña su tesoro, esa entrada para el Vicente Calderon, donde el viernes se juega la final de copa contra el Barca.
¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 23-05-2012 )***

Distancia : no disponemos de información concreta de este paseo.
Dificultad: Dura pero sin peligro alguno.
Comentarios: A pesar de ser dura es tambien muy gratificante en todo momento por lo vistoso del paisaje circundante.

Track: sin datos tecnicos del paseo.