Paseo por Aratz

El paseo de esta semana es especial por varias cosas, van a ser dos dias, no va a ser en miercoles y fundamentalmente porque volvemos a disfrutar de los Pirineos.  Hoy, jueves, hacemos el acercamiento, nos vamos a Araia (Araba muy cerca de Zalduendo). Los de Bilbo 8’30h en Maiona junto a Raul vamos Txemi, Fernan, Isa y LuisMi ( el que suscribe ),desde aqui nos vamos a buscar a JoseLu, con el que hemos quedado a las 8’40h en Camarero (Basauri). Desde Uribe Kosta, nuevamente con muchas bajas,solo viaja TxusPe y Piti. Jose Manuel en esta ocasion va por su cuenta ya que solo tiene intencion de hacer el paseo de hoy por Aratz. Quedamos a las 9h en el area de servicio de Arrigorriaga, los de Bilbo por eso de estar mas cerca somos los primeros en llegar, al poco llega Jose Manuel y cierra el circulo Piti y TxusPe ( ¡¡hay la Avanzada!! ). Los nueve (9) MontañEREs  que hoy nos hemos animado nos repartimos en los tres coches, el viaje es mas largo y todos, incluida Muga, nos ponemos lo mas comodos posible; nos ponemos en marcha siguiendo  Piti, ya que TxusPe es el que conoce la ruta. Seguimos por la autovia direccion Gasteiz, antes de entrar tomamos direccion Iruñea, para al poco de pasar Agurain ir con mas atencion para no pasarse la salida a Araia. Entramos entre casas hasta llegar a la plaza donde hoy jueves hacen el mercadillo, giramos a la derecha y salimos del nucleo de casas con direccion a lo que hace años fue una explotacion petrolifera y que ahora sirve de aparcamiento para los que se dirigen a la montaña. La carretera esta bastante transitada por paseantes, todo arbolado muy bonito. Llegamos a un cruce, por la izquierda a Zalduondo, nosotros seguimos por la derecha, pronto empieza a ponerse cuesta arriba y el asfalto cada vez peor. Bonito sitio para setas, los que viven aqui lo saben y lo marcan con carteles; para coger hay que pasar por el ayuntamiento y sacar el permiso correspondiente. Son cerca de las 10h cuando paramos en la esplanada abierta entre montes, ya estamos a 900m de altura; verde y arbolado, hayas casi por todos lados.  Hay que prepararse sin perder mucho tiempo ya que Aratz esta todavia mas arriba; botas, bastones y mochilas en su stio, son las 10’20h mas o menos cuando nos ponemos a caminar hacia el fondo de la esplanada por donde se vislumbra una pequeña senda que entra en el bosque.

Aratz1_foto1      Aratz1_foto2      Aratz1_foto3
Entramos en la campa de Azkasaroi, abajo la txabola del Tuerto y observandonos los animales autoctonos.
Aratz1_foto4      Aratz1_foto5      Aratz1_foto6
A la entrada al bosque nos paramos a admirar el hongo, Boletus…., que nos hemos encontrado. Seguimos por el sendero hasta que se termine y empecemos con la piedra pura y dura, hasta llegar arriba.
Aratz1_foto7 Aratz1_foto8 Aratz1_foto9 Aratz1_foto10
TxusPe llega a la primera cima Argorri (1301), detras Aizkorri y al fondo la inconfundible silueta de Txindoki ( Txabi esta como loco por subirlo ). Los demas vamos llegando poco a poco y por vias diferentes.
Aratz1_foto11      Aratz1_foto12      Aratz1_foto13
Abajo vemos las casas de Zegama, mientras seguimos adelante y hacemos la segunda cima de la mañana Elurzuloak (1431), Muga no esta tranquila y ya mira hacia la siguiente cima.
Aratz1_foto14      Aratz1_foto15      Aratz1_foto16
Por fin llegamos a la cima mitica de la mañana, Aratz (1445). Foto de grupo y a disfrutar de las vistas, Raul parece señalar nuestro proximo objetivo, Txindoki al que tambien llaman el Cervino gipuzkoano.
Aratz1_foto17      Aratz1_foto18      Aratz1_foto19
Refugio amurallado desde el que tenemos una buena vista de La Barranca. Buenas vista de Leon Dormido y zona oriental de la Sierra de Cantabria. En la foto derecha Sierras de Kodes y Kostalera.
Aratz1_foto20       Aratz1_foto21      Aratz1_foto22
Vamos bajando por el otro lado, vemos la parte de Gipuzkoa; por ahi vemos Ernio y Erlo, Sierra de Izarraitz.
Aratz1_foto23      Aratz1_foto24       Aratz1_foto25
En el collado ovejas y enfrente Mailukate (1322), que algunos se deciden a subir. Nos vamos a ver el tunel de San Adrian.
Aratz1_foto26      Aratz1_foto27       Aratz1_foto28
Atras queda Aratz, vamos hacia San Adrián. Aizkorri a la vista.
Aratz1_foto29      Aratz1_foto30       Aratz1_foto31
Llegamos a la calzada romana, menos a Roma desde aqui puedes ir….. nosotros a San Adrian, ¡vamos bien! Bajando a veces por la calzada otras por el verde, es mas comodo, estamos en el collado de Leizarate y ya tenemos la entrada ahi abajo.
Aratz1_foto32      Aratz1_foto33       Aratz1_foto34
Aqui ya no tiene perdida, el tunel de San Adrian esta ahi.
Aratz1_foto35      Aratz1_foto36       Aratz1_foto37
Mas natural por arriba y mucho mas trabajado por abajo, porton de acceso y  Ermita del Espíritu Santo.
Aratz1_foto38      Aratz1_foto39       Aratz1_foto40
Un bonito recuerdo desde el muro; deshacemos lo andado sobre la calzada romana hasta la zona de la fuente, muy poca agua en esta epoca, ademas Piti tiene un color un tanto raro. Hacemos el hamaiketako ahi mismo, en la zona de la fuente al ladito de la calzada romana.
Aratz1_foto41      Aratz1_foto42       Aratz1_foto43
No sienta bien tener que subir con la tripa llena, pero no queda mas remedio, pero enseguida toca bajar hasta los coches, donde nos reciben  un grupo de vacas.
Aratz1_foto44      Aratz1_foto45       Aratz1_foto46
Nos quitamos las botas y montados en los coches bajamos a Araia para tomar un refrigerio. Desde aqui nos vamos a Nafarroa, concretamente a Zuriza, donde vamos a cenar y pasar la noche, para mañana hacer la Mesa de los Tres Reyes.
Aratz1_foto47      Aratz1_foto48       Aratz1_foto49
Antes de llegar Isaba, nos desviamos un poco para acceder al parking del Mirador de la Foz de Arbaiun, impresionante el trabajo de la naturaleza.
Bihar arte !!

**********   F I C H A   D E   L A  R U T A   ******** ( 18-09-2014 )***

Distancia: Han sido cerca de 12Km en alrededor de 4h, volvemos a la normalidad.
Dificultad: media, baja en el acercamiento y alejamiento y mas complicada en las alturas.
Comentarios: muy bonito, en temporada de setas llevar bolsa adecuada.