Paseo por Katzabaso y Goikogana desde Ermita de Garrastatxu.

MontañEREs se vuelve a poner en marcha, ya ha llovido desde primeros de Noviembre del 22 donde Tres Dedos le hizo ¡jurar en arameo! a mas de uno y una. Año nuevo y nuevas ganas de dar paseos y cada vez mas paseos por la montaña. Por fin tenemos una ventana y nos vamos a dar un paseo por la zona de Baranbio, vamos a quedar a las 9:50 horas en la ermita de Garrastatxu, SIN HAMAIKETAKO, para luego quedarnos a comer, muy posiblemente, en Areeta en el Restaurante Palacio Anuncibai. ¡¡Eskerrik Fernan!!
Desde Bilbo salen, Fernan, Isa y Alberto, para recoger a JoseLu de camino, mientras desde Uribe Kosta se animan Alvaro y Manolo y JaviPal. Son siete (7) MontañEREs los que se animan a dar un bonito paseo con comida por tierras alavesas dentro del Parque Natural de Gorbeia. Salida por autovia A-8 y quedada a las 9’15h en el area de descanso de Arrigorriaga y desde alli hasta la salida de Laudio para seguir hacia la izquierda por la BI-2522 direccion Gazteiz. Pasar, sin entrar, por Orozko, mas adelante pasamos por Manzarbeiti auzoa, que conocimos cuando hicimos Oketagana, seguir adelante con el rio Altube y la autovia acompañando el recorrido hasta llegar a Baranbio y seguir un poco adelante para tomar un desvio a la izquierda que nos lleva por una empinada subida hasta la planicie de la ermita de Garrastatxu, aparcar y prepararse para el bonito paseo.

Aparcas antes de llegar a la Ermita y prepararse para el paseo. Tiempo para hacer amistad con los lugareños, aunque sean de cuatro patas, y disfrutar de las bonitas vistas invernales de la sierra de Gorobel justo enfrente.

Girando mas al N. las cimas blancas de la zona de Burgos, Cantabria y el Enkarterri bizkaiano. Atraviesan por la pista asfaltada el nucleo rural que rodea la Ermita de Garrastatxu (582m.) dedicada a Ntra. Sra. de la Piedad.

Saliendo de nucleo rural alrededor de la ermita un poco de pendiente para ir ganando altura suavemente. Llegan a una pequeña cima, marcada por estas dos grandes rocas y a descender por el otro lado con una suave pendiente.

Parada para disfrutar, con las vistas de las cimas seminevadas de Gorobel. Sin mucho esfuerzo hacen cima en Lakide (609m.) que da nombre al cordal de cimas por las que pasean esta mañana.

Parece que se prepara un festin un poco mas lejos, un poco mas lejos tambien podemos ver el poste topografico hacia donde nos dirigimos, con las cimas nevadas al fondo del Parque Natural de Gorbeia.

Ahora ya de cerca, descanso y foto de grupo.

Ultima cima de la mañana, Goikogana (569m.) con su foto de grupo, junto al mirador hacia las tricheras del frente de Barambio en la guerra de 1936. Preciosa mañana y bonito paseo, que al final siempre tiene que tener añguna de montañeres, con su bajada por libre para coger la pista de vuelta.

San Isidro a la vista. Iniciamos la ascension y al poco nos topamos con unos astados que van de aquui para alla y cuando pasamos se resguardan bajo los arboles.

Cambiarse y direccion Areeta, concretamente al Palacio Anuncibai, segun el plan de ruta, para degustar un buen menu y disfrutar del sitio, que como se puede ver tiene mucho de lo que disfrutar.

Haciendo un poco de turismo alrededor del Palacio, con su en otro tiempo famosas vacas, antes de entrar a comer. ¡¡On egin!!

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 08-02-2023 )***

Distancia:  0’00 Km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Parque Natur. Gorbeia  (Araba).
Comentarios: .

Gracias Fernando

Track: no hay datos de la ruta.