Paseo por Armañon y Los Jorrios

El verano toca a su fin y con ello volvemos a disfrutar con las paseos de los miercoles, en esta ocasion para inagurar la temporada nos vamos al Parque Natural de Armañon, zona de Carranza. Los de Bilbo 8’30h en Las Piedritass, para luego ir a la parada de Metro de San Mames salida del ascensor, desde alli junto a Raul vamos Jose Manuel, Fernan, Isa, JoseLu y LuisMi ( el que suscribe ), parece que no ha pasado el tiempo y sin embargo San Mames Barria esta practicamente terminado, hasta el magnifico escudo del Athletic a modo de faro que ilumina en los dias de partido a todos los hinchas que navegan por Pozas. Tomamos direccion a Balmaseda por la autovia de Enkarterri.  Desde Uribe Kosta, con alguna baja, viajan con TxusPe, Manolin, Patxi y Txabi. Desde Balmaseda nos acompaña Iñaki Torre que goza de sus vacaciones reglamentarias. Seguimos la autovia hasta casi Balmaseda, salimos en la desviacion a Turtzioz pasando por Zalla ( donde hoy hay mercadillo). La carretera se va poniendo cada vez mas retorcida siguiendo en cada cruce la direcciona Karrantza; pasamos por Traslaviña dejando a la derecha el cruce de Sopuerta. Seguimos adelante y ya vamos poniendo cuidado porque enseguida estamos en Villaverde de Trucios y ahi tomanmos el desvio a la derecha que nos adentra de nuevo en Bizkaia direccion a Turtzioz; en el mismo Turtzioz cruzamos el puente sobre el río Mayor. Nada mas cruzar vemos a Iñaki que ya nos esta esperando, en pequeña caravana  y por la BI 4618 nos dirigimos hacia el barrio de Cuetos, tal como habiamos quedado sobre las 9’30h aparcamos, cruzamos el barrio en direccion a la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad; los de Uribe Kosta con algo de retraso se han equivocado iban hacia Karrantza ( por La Escrita).  Dejamos los coches en un aparcamiento nuevo frente a la ermita y plaza de toros. Son casi las 9’45h cuando los once (11) MontañEREs  que hoy nos hemos animado a hacer el paseo por el Parque Natural de Armañon, nos ponemos en marcha subiendo por la pista, duro comienzo para el primer dia. La mañana esta muy clara a esta altura, alrededor de 200m, mirando arriba vemos claramente las cimas de Armañon y Los Jorrios; la temperatura es muy buena.
Armañon_LosJorrios_foto1      Armañon_LosJorrios_foto2       Armañon_LosJorrios_foto3
El barrio son cuatro casas tipicas de esta zona muy bien cuidadas. Empezamos a ascender y al poco nos salen a saludar, aunque solo nos saben decir mu,mu,muuuu……
Armañon_LosJorrios_foto4      Armañon_LosJorrios_foto5       Armañon_LosJorrios_foto7
Las calabazas no estan nada mal por aqui. Seguir a pie, primero por la carretera y luego por una pista de cemento, tras 1.800 m. en ligero ascenso, llegamos a una encrucijada de caminos. Hay que tomar el del centro. Entramos en un pequeño arbolado junto con una chabola de ganado, podemos seguir por la pista o tomar una senda a la derecha tras el muro.
Armañon_LosJorrios_foto6       Armañon_LosJorrios_foto8       Armañon_LosJorrios_foto9
Treinta minutos después se llega a un collado (530 m.) donde se divisan, a la izda. el monte Armañón y a la dcha. la aglomeración caliza de Los Jorrios. Debajo justo, se encuentra el barranco de Valnero de Pando y justo enfrente, al pie de la caliza, la cueva Melera.
Armañon_LosJorrios_foto10       Armañon_LosJorrios_foto11       Armañon_LosJorrios_foto12
Dejamos atras el deposito de aguas y disfrutamos de una bonitas vistas de Gorbea al fondo, Eretza, Ganekogorta y otros muchos. Sin dejar de caminar vamos ganando altura y aproximandonos a Armañon.
Armañon_LosJorrios_foto13       Armañon_LosJorrios_foto14      Armañon_LosJorrios_foto15
Parada tecnica que aprovecha Muga para remojarse en el abrevadero. Dejamos tras ello la pista y tiramos a la brava, lo que nos gusta a los MontañEREs. Entre foto y foto descanso, Iñaki y Fernan delante de Los Jorrios. Lo que queda se hace duro de verdad, por lo empinado, no hay senda clara y cada uno sigue su instinto de supervivencia.
Armañon_LosJorrios_foto16       Armañon_LosJorrios_foto17      Armañon_LosJorrios_foto18
Estamos en la antecima y tenemos una bonitas vista de Armañón y su entorno en la actualidad protegidos bajo la figura de Parque Natural desde 2006. El parque natural de Armañón posee más de 3.500 Ha. Destaca principalmente por su áreas kársticas, donde se dan cita aves rapaces. El subsuelo recoge un intrincado complejo cavernoso que contempla más de dosmil cavidades, entre los que destacan la turística cueva de Pozalagua, la importante sima de la Torca del Carlista, y las de Ventalaperra, con decoraciones prehistóricas, todas ellas sobre los picos de Ranero. Algunas de las grutas albergan importantes colonias de murciélagos, existiendo cuatro especies que se encuentran en peligro de extinción y que crían en el ámbito del parque. En la foto del medio Los Jorrios siguiente objetivo de la mañana, con Peña Cerredo asomando al fondo. En la foto derecha al fondo la Sierra de Hornijo y delante Peña del Moro, con la cueva de Pozalagua y Ranero debajo.
Armañon_LosJorrios_foto19      Armañon_LosJorrios_foto20      Armañon_LosJorrios_foto21

Hacemos la corta travesia desde la antecima hasta esta bonita cumbre de la comarca de Enkarterri, cumbre que separa los valles de Karrantza ( al W. ) y Turtzioz ( al E. ), ambos comunicados por el puerto de La escrita ( 430 m ), que conecta el macizo montañoso formado por esta cumbre,  Armañon ( 845 m ) y Los Jorrios ( 837 m ) con los Montes de Ordunte.Realmente el macizo donde se sitúa este monte es mucho más amplio, pues se prolonga hacia oriente hasta las Peñas de Ranero, mientras que uno de sus cordales prospera hacia el N. entrando en territorio Cántabro para alcanzar el rocoso Pico de Las Nieves ( 778 m ) y descender al puerto de Hoyo Menor ( 362 m ). En la foto del medio podemos disfrutar con la vista un poco mas lejanos de la mole rocosa de las Sierras de Mullir y Alcomba. Bonito el buzon imitando una casa rustica de la zona.

Armañon_LosJorrios_foto22      Armañon_LosJorrios_foto23      Armañon_LosJorrios_foto24
Las vistas de estas alturas y con el dia claro son muy extensas y se prolongan hasta el mismo mar siguiendo el valle de Guriezo ( al E. de estos cordales y ya en Cantabria ), recorrido por el río Aguera, que naciendo en las faldas de los montes de Ordunte, desemboca en Oriñón. En la foto del medio tenemos la singular cima del Pico Las Nieves y a la derecha el grupo posando en la cima.
Armañon_LosJorrios_foto25      Armañon_LosJorrios_foto26      Armañon_LosJorrios_foto27

Tras las fotos,¡¡la ultima, la ultima!! un poco mas abajo el pico blanco de la ermita  a la Virgen del Buen Suceso y un poco a la izquierda el pedazo plaza toros, que debe ser muy tipico tener en cada barrio de Enkarterri. Proseguimos por el cordal (N-NW) justo hasta antes de subir a la loma de Los Parapetos (851m.), antes de llegar al paso en el vallado disfrutamos de un magnifico espectaculo, mas de 10 buitres despegan de lo que puede ser un mular, sitio idoneo para que estas aves puedan alzar el vuelo sin mayores dificultades, ¡realmente espectacular!.
Armañon_LosJorrios_foto28      Armañon_LosJorrios_foto29      Armañon_LosJorrios_foto30
Seguiremos por pistas y senderos bien marcados para bajar al collado de El Remendón o Campo pedreo ( 730 m ) que nos deja a pies del pequeño laberinto kárstico por el cual hay que enredar para subir a la cima en todo momento esta balizado con marcas de GR e hitos petreos variados. Manoli parece pensarlo antes de cruzar el vallado, ¡que si cabes! aunque a Patxi se le ponga un poco mas complicada la cosa, ¡mochila por un lado  y cuerpo serrano por otro! Dejamos atras la loma de Los Parapetos (851m.), y descendemos hacia el cordal que sigue al Noreste, pasando por el Ilso de La Bandera (786m.). A la izquierda del cordal discurre el canal que en su dia sirvio para llevar las aguas de ambas vertientes del cordal hasta El Juncal, con un tunel bajo el mismo ( que mas tarde veremos).
Armañon_LosJorrios_foto31       Armañon_LosJorrios_foto32       Armañon_LosJorrios_foto33
Con la vista puesta en Los Jorrios, aunque el poste señalizador nos ofrece otras alternativas, bajamos por el cordal muy tranquilamente. Reponemos fuerzas y echamos una vista atras para ver de donde venimos. Seguimos la pista que desciende  apaciblemente hasta el collado de El Remendon ò Campo Pedreo y una vez allí, tendremos que buscar las marcas blancas y rojas que nos guiarán hasta la cima (NE).
Armañon_LosJorrios_foto34      Armañon_LosJorrios_foto35       Armañon_LosJorrios_foto36
Entramos en terreno kárstico, siguiendo los hitos petreos y la pintura progresamos sin grandes complicaciones aunque si con mucha dificultad; ¡ojo! iniciamos la subida entrando en el karts por la izquierda segun miramos a la cima. Muchas rocas por todos lados y entre ellas unas Jarilla o perdiguera (Helianthemum nummularium).
Armañon_LosJorrios_foto37      Armañon_LosJorrios_foto38       Armañon_LosJorrios_foto39
El karst es peligroso con niebla o lluvia; con sol, sofocante y agotador, caciones aunque si con mucha dificultad; la cumbre de Jorrios es de esos lugares kársticos que entre pie y pie tienes un agujero. Asegurando el equilibrio aprovechamos la buena visibilidad para distinguir la ensenada de Oriñón, Guriezo, las Encartaciones y Montes de Ordunte, la Sierra de Hornijo y los Altos de Los Collados del Asón. Más cerca tenemos un tortuoso y laberíntico paisaje de caos rocoso; caliza erosionada en simas, dolinas, hundimientos,…: Los Jorrios (837m.). Bonita cima pero muy poco espacio para algo mas que hacer una foto de grupo. La foto central el buzon en primer plano y detras la senda que nos ha traido aqui dese Armañon.
Armañon_LosJorrios_foto40      Armañon_LosJorrios_foto41       Armañon_LosJorrios_foto42
Desde la cima, mirando al NE vemos en primer plano el fondo del karst con la pequeña senda por la izquierda que nos saca del mismo por el otro lado, donde el valle de Guriezo y la mar, playa de Oriñon al fondo. Mirando al S, viniendo desde Armañon, tenemos el collado de Campa pedreo y la senda que nos introduce en el karst por este lado. Pero ya toca bajar, son poco mas de las 12h y hay que buscar un buen sitio para recuperar fuerzas.
Armañon_LosJorrios_foto43      Armañon_LosJorrios_foto44       Armañon_LosJorrios_foto45
A mitad del descenso encontramos este bonito espacio a la sombra donde hacer el hamaiketako y disfrutar durante media hora de las viandas. Como siembre todo muy rico, completando el menu con el famoso bizcocho de Fernan.
Armañon_LosJorrios_foto46      Armañon_LosJorrios_foto47       Armañon_LosJorrios_foto48
Esta foto se me habia pasado, muy buena de Oriñon y Peña Candina a la izquierda ( pero esto es desde la cima); ahora ya hemos terminado de descender Los Jorrios y estamos en el porte señalizador de El Remendon ò Campo pedreo por donde hemos pasado a la subida; para el regreso tomamos la pista que baja a Cueto por la vertiente izquierda segun se mira al cordal, frente al barranco de Valnero de Pando. Primero es bastante pronunciado para luego hacerse mucho mas tendido; al poco rato encontramos la boca de entrada al tunel, que atraviesa toda la montaña y que forma parte del canal de agua para El Juncal.
Armañon_LosJorrios_foto49       Armañon_LosJorrios_foto50       Armañon_LosJorrios_foto51
Vamos muy a gusto por esta senda que bordea todo el cordal desde Armañon a Jorrios que hemos hecho a la ida, !!mucho, mucho mejor por aqui¡¡ Ranas, pequeñas cascadas y pinos nos acompañan todo el camino.
Armañon_LosJorrios_foto52      Armañon_LosJorrios_foto53      Armañon_LosJorrios_foto54
Salimos por el otro lado, muy cerca del abrevadero por donde pasamos a primeras horas de la mañana, mirando atras podemos ver de donde venimos. Ahora toca bajar la pista, se nos va a hacer duro y aburrido. Pasamos por el deposito de agua donde se arremolinan caballos y yeguas en el tendido de sombra, el sol a esta hora pega muy fuerte; mal para unos gozada para las endrinas que estan enchidas y bien maduras.
Armañon_LosJorrios_foto55      Armañon_LosJorrios_foto56      Armañon_LosJorrios_foto57
En lugar de seguir por la pista como a la subida, en el deposito entramos por la senda vieja a la izquierda, que de manera mas bonita nos acerca a una vieja casona de piedra y recinto amurallado del que forma parte la txabola de animales que encontramosa la subida por la pista. Bajamos los ultimos metros de la senda que va paralela al muro, casi al final encontramos unos viejos trocos cubiertos desetas. Desde la txabola volvemos a seguir la pista hasta llegar nuevamente al aparcamiento. Ya en Cueto sacamos una bonita imagen del Pozo barroco del siglo XVIII, del desaparecido palacio de Tueros
Armañon_LosJorrios_foto58      Armañon_LosJorrios_foto59       Armañon_LosJorrios_foto60
Aprovechamos algunos para ir a la fuente del barrio y refrescarnos, mientras sacamos una imagen de las casas del lugar, de la ermina de Nuestra Señora de la Caridad y del coso taurico pegado a ella, ¡¡si, si esta muy arraigado el toro entre las gentes de Enkarterri!!
Armañon_LosJorrios_foto61 Armañon_LosJorrios_foto62 Armañon_LosJorrios_foto63
Montamos en los coches y bajamos a Turtzioz donde nos tomamos un merecido refresco, tras el esfuerzo de este primer paseo montañERE.
Armañon_LosJorrios_foto64       Armañon_LosJorrios_foto65       Armañon_LosJorrios_foto66
Hacemos un paseo turistico por la calle principal, hasta llegar, ¡¡como no!! al coso taurino, muy bonito por cierto; donde algunos todavia tienen fuerzas para dar algunos pases. Muy cerca de aqui se encuentra el fronton, que hoy tiene abierto, y donde tomamos el segundo refresco e incluso alguno todavia le quedan fuerzas para saltar a la cancha y darle unos raquetazos. ¡¡Joder Patxi, casi muerto a la subida de Armañon y ahora le das a todo!!.

Le proponemos a Iñaki que nos prepare una ruta para la semana que viene por La Garbea.

Aste arte !!

**********    F I C H A   D E   L A   R U T A    ******** ( 3-09-2014 )***

Distancia: Primera toma de contacto algo mas de 12Km y medio en alrededor de 4h y medio.
Dificultad: media-alta terminando la temporada, fuertes pendientes y mucha piedra en Los Jorrios.
Comentarios: quitando lo un poco duro para comenzar, todo muy bonito y muy variado.

Fotografia: gracias a JoseLu y Raul.