Paseo por Montes del Cordal de Aldamin desde Parking Arimekorta.

Esta semana nos vamos para la zona del Parque Natural de Gorbeia para hacer un recorrido sin llegar a subir a la cima de Gorbeia, por unas cimas de la zona del cordal de Aldamin, vamos a quedar
en el embalse de Iondegorta en el barrio de Ipiñaburu a las 9:45 horas y llevaremos HAMAIKETAKO. Adjunto un track que incluye subida a Gorbeia, pero que nosotros no haremos.

En esta ocasion, unos por unas circunstancias y otros por otras solo salen desde Bilbo, JoseLu, Fernan, Isa y Alberto Burguera. Desde Uribe Kosta el unico valente que se anima es Manolo. Una alineacion de circunstancias con solo cinco (5) MontañEREs animados a disfrutar de este bonito paseo por las tierras del Parque Natural de Gorbeia. Uno y otros toman carretera Lemoa, Igorre hasta llegar a Zeanuri, entran a la derecha con direccion al embalse de Iondegorta y siguen direccion Ipiñaburu auzoa, hasta aparcar los coches en el parking de Arimekorta a una altura de 865m. No es muy grande, pero durante la semana sin problemas para encontrar sitio. Van preparandose, botas, mochilas, bastones con la vista puesta en la cima rocosa mas cercana, Aldamin (1373m) que luego visitaran.

Salen del parking y se pasan junto al bosque de hayas, con algun ejemplar espectacular como el que visita Isa que casi cabe en su interior. Siguen la amplia pista junto e este rebaño de tranquilas ovejas en pleno desayuno de fresca hierba.

Levantando la vista se puede distinguir mas claramente la silueta de Aldamin E., la antecima de Aldamin y el mas a la derecha de los tres la cima de Aldamin, que luego visitaran pero de momento a disfrutar del espacio protegido del Tejo de Agiñalde, que Alberto lee en el panel informativo siguiente.

Siguen ganando por la amplia pista, dejandola al poco para seguir por el sendero que les acerca a la ermita de Aldamiñape, muy del Athletic con esos colores rojo y blancos, antes de llegar a la cima del mismo nombre con un bonito monolito.

En la cima de Aldamiñape(1050m) mas piedra con «Aldamiñape artzaien seaska», pastores que todavia trabajan en estas faldas los rebaños de ovejas, ¡con su buen perro pastor!! De fondo la mole rocosa de Lekanda(1309m) que dejan para otro dia.

Van ganando altura a buen ritmo parece por la foto, cruzandose con vacas, ovejas ò cabras como en este caso Alberto y mirando arriba la pared de Miruen Haitza (1288m).

El jefe del rebaño informa que por ahi hacia arriba, pasando por el collado de la «peineta», sin perdida hasta AldaminE y la Antecima de Aldamin. Si andais perdidos el buitre sobre las piedras os podra ayudar.

Se aproxima a la canal que da acceso entre rocas a Aldamin E(1348m), tras pasar por el collado de la «peineta» desde donde saluda Isa. Ratito de relajo y a seguir.

Antecima de Aldamin y foto junto a la roca «peineta»

Casi se puede tocar con la mano, pero hay que subir a la cima de Aldamin(1373m) y algo mas, aunque solo sea por el esfuerzo de los muchos que han puesto su trozo de piedra. Al fondo tras la verde ladera Gorbeia(1482m).

Disfrutando de las vistas un buen rato, por un lado Oderiaga (1244m), Egileor (1117m )e  Ipergorta (1235m), por otro y por la izquierda Gorosteta (1259m)  y mirando hacia abajo, siguiente destino del paseo, Egiriñao y Arraba.

Ahora toca descender por el lado norte, otro poco mas de lapiaz. Agujero en la roca que nos permite ver el Embalse de la central. Tras mucha piedra y muchisimo cuidado terminamos Egiriñao, pasando junto a la fuente de Lekuotz.

Dejan las piedra y se van acercando al refugio  de Egiriñao, donde hacen una buena parada y mejor hamaiketako, con alguna compañia equina.

Se levantan del hamaiketako y se dirigen hacia la Cruz de Zastegi para iniciar el camino devuelta. Siguen por el paso de Zastegi.

Mientas van bajando tienen delante el imponente macizo de Anboto. El paseo a pesar de la persistente sequia esta verde y florido como este ejemplar de  Azafran loco, quitameriendas (Crocus nudiflorus) albino. A lo lejos el siguiente destino. la cima de Zenigorta.

Sin complicaciones, aunque lo pueda parecer por las fotos de la cima, llegan a Zenigorta(1018m) hacen cima y siguen junto al refugio del mismo nombre. Un poco mas alla la cima del humilde Aldamiñape (1050m).

Disfrutan nuevamente la zona de hayas y tejos, no milenarios pero si de muchos años. La vuelta a parking es la lo MontañERE, campo a traves.

¡¡Aste-arte!!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 21-09-2022 )***

Distancia:  7’8 Km.
Dificultad: media.
Sierra/Mazizo: Parque Natural Gorbeia  (Bizkaia).