Paseo por Sollube e Iturrieta desde Meñakabarrena.

Teniendo en cuenta que algunos tenemos partido del Athletic o entrenamiento del Moraza, vamos a hacer una salida con vuelta para antes de las 5 de la tarde, asi que nos vamos a la sierra de Sollube, donde haremos cima de Sollube y si se puede las cimas de Iturrieta y Mugarrinagusi desde Meñaka, donde vamos a quedar a las 9:30h frente a la Herriko Taberna. Los expertos que vayan mirando como podemos hacer esas cimas cercanas a Sollube.
Los de Bilbao a la 9 horas en Maiona, desde alli salen a su hora Fernan e Isa. Desde Uribe con LuisMi Palacios vamos Manolo, LuisMi (el que suscribe) y TxusPe. Con un poco de retraso por eso de las caravanas de La Avanzada a estas horas llegamos a Meñaka (Ugarte auzoa), donde esta la iglesia, ayuntamiento y fronton Miguel Angel Lotina (entrenador de futbol). Tras la rotonda de Munguia hemos salido direccion Bermeo y cuando subiamos nos ha adelantado Txabi que ha ido en moto. En la mitad de la recta de Larrauri hemos tomado la desviacion a la derecha hacia Meñaka. Al poco rato de llegar nosotros ha venido Raul y Muga en la furgo, que nos estaban esperando en el parking de la ermita de Meñakabarrena auzoa, que esta un poco mas alla. Por lo que parece es un punto bastante habitual de salida para subir a Sollube. Montamos en los coches y nos vamos todos hacia alli. En esta ocasion somos ocho (8) MontañEREs  los animados para hacer esta subida. El parking es pequeño pero muy coqueto con una campa verde muy amplia junto a la Ermita. Desde aqui se pueden ver las antenas de Sollube, parece que esta ahi mismo y por lo que dice Fernan se hace en poco tiempo, ¡vamos, un paseo!
Botas, mochilas y agua que aqui hay una fuente, que como esta la mañana de soleada nos va a hacer falta.

Mientras subimos por la pista que transcurre junto a la Ermita seguimos viendo las antenas y TxusPe con su zoom nos acerca la redondez de la cima de Gorbeia.

Pasamos por donde el cuñao de Fernan, el gran Francis de Doctor Deseo, hacia pan durante las madrugadas de hace ya un buen pilon de años. Cerca de ahi este arroyo hace una gran poza muy visitada por meñakarras para refrescarse en verano. Bonita tela de araña al trasluz.

Seguimos por pistas hormigonada, con el murmullo del las bravas aguas del arroyo y alguna motosierra de leñadores al otro lado. Dejamos el hormigon y las pista se empina un poco a la vez que aparece un poco de barro. Llegamos a una especie de collado con un gran caserio ( Domikez??) abandonado.

Seguimos ascendiendo poco a poco y pasamos Urresillo Landetxea, antiguo caserio muy remodelado en una especie de casa rural. Lo atravesamos por la mitad, nuevamente por pista hormigonada hasta un poco mas arriba, un cruce hacia adelante direccion Ikesta que es por donde seguimos y a la izquierda direccion a Meñaka (donde nos habiamos citado inicialmente).

De momento seguimos el GR280, unos tramos mas empinados que otros pero sin dificultad. Dejamos a la izda, el muro de la presa que hace años abastecio de agua a Munguia y ahora esta llena de barro. Estamos en zona de pinos y a los lados de la pista vamos encontrando hongos que nos animan en el paso. Llegamos a un cruce donde por la derecha se sigue por el GR, por el medio e izda. marcados con aspas blancas y rojas. Seguimos por el del medio que sube a Sollube mas directamente. En esta zona TxuPe y Raul han llenado la cestita con estos bonitos hongos.

Panoramica de muchos de los montes bizcainos que hemos paseado.

Ahi estamos parados contemplando desde El Abra y Sopela, hasta Gorbeia.

Hacemos un paseo de los mas entretenido con hongos y setas, en este caso una rusula, de los mas variado. El camino es claro y transitable y las vistas, con una mañana tan clara, son esplendidas.

Ganamos altura rapidamente y tenemos las antenas ahi mismo. Pasamos por un paraje que bordeamos por la izquierda una especie de rufujio bordeado por unos esplendidos …..

El zoom nos acerca las cimas de Eretza, que Fernan ve desde su casa, Anboto  y Pico el Fraile y Monte de Peña.

Panoramica nuevamente de los montes bizcainos.

Salimos de la pista a la altura de la curva de acceso al area de recreo hacia Arrieta. Subimos un poco por la carretera hasta la zona de antenas a un lado y a otro. Mirador espectacular.

En la siguiente curva, antes de llegar a la cima antenera nos encontramos con el buzon y cima de Sollube ( 684m.), foto de grupo. Bonita vista hacia Urdaibai.

Vuelta por la misma carretera, bajando hasta la siguiente curva y entrar por el vallado. Unas amplias campas antes de llegar a los pinos, Entramos por el sendero, no muy visible, mas a la derecha, ya que la cima esta un poco mas adentro. Cima de Iturrieta (661m.) sobre un buen monton de piedras se alza un mastil con sus ikurriñas que aprovechamos para sacarnos la foto de grupo y luego para que haga de mesa del hamaiketako.

Preparado los condumios y los comensales bien sentados a la mesa, una temperatura agradable hace que se alarge este momento feliz de la mañana. Recogemos todo y listos para volver.

Antes unas fotos de Gorbeia con su cruz, Txindoki con su forma caracteristica y Anboto por otro lado.

Mas montes y un poco de mar por el otro lado, con Urduliz que casi podemos tocar.

Anboto con su caracteristica silueta. Comenzamos la vuelta por el mismo camino por el que hemos venido, en las campas encontramos esta curiosa seta, con una especie de tentaculos rojos.

Pasamos junto a las ovejas que esconden la cabeza, no le gusta el sol. Fernan le hace un par de fotos al baserri donde su cuñado, Francis, hizo pan durante algunos años.

La bajada es muy relajada parando o bajando el ritmo para ver si hay mas hongos o para recoger alguna nuez, mansana o higos. Volvemos a la ermita y preciosa campa verde en todo su esplendor. Con bolsas llenas de galampernas y otra no tan llena pero con un buen numero de hongos estamos en los coches listos para ir hasta la Herriko taberna y tomarnos unas buenas cervezas.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 20-09-2017 )***

Distancia:  12’8km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: Sierra Sollube (Bizkaia).
Comentarios: preciosa mañana que nos dan una vistas enormes hacia de dentro y hacia el mar.

Gracias Fernando
Gracias TxusPe

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo: Track_Sollube&Iturrieta_desdeMeñaka_20-Set-2017.gpx

Nota::Algo fallo al registrar el track en la bajada ya que fue por el mismo sitio que la subida, salvo un pequeño tramo que bajamos derecho por una campa, antes de la ultima gran curva.