Paseo por Revillallanos y otros desde Villafria de San Zadornil.

Desde Bilbo salen Fernan, Isa, JoseLu, Alberto Burguera y Javi Pal; mientras desde Uribe se animan TxusPe, Piti y Manolo Alonso; son ocho (8) MontañEREs los animados a pasear esta mañana. A la hora en el area de descanso y desde alli salen a la autopista direccion Burgos, pasan Altube y el desfiladero y curvas de Subijana y atento para dejar la autopista en la salida 6, Pobes/Nanclares. Atentos para seguir por la A-3318, direccion Ormijana y Artaza. Seguir hasta Carcamo y ahi atentos nuevamente para seguir por la A-2625 y A-26-22 hasta Villanueva de Valdegobia y desde ahi hasta San Millan de San Zadornil donde tomaremos la BU-V-5531 para llegar al poblado de Villafria de San Zadornil. Por aqui todo es de San Zadornil. Aparcan los coches a las afureas del pobleado y se preparan para la marcha.

Preparados saliendo del poblado de Villafria. La senda es amplia y suave por lo que la marcha se hace agradable.

La senda es larga, casi 3km. hasta llegar a las primeras pendientes, donde el camino se pone mas dificil, entre bojs y rocas, hasta llegar sin mucho esfuerzo, despues de cerca de una hora, a la primera cima de la mañana, Santa Ana.

Cima y buzon de Santa Ana (1049m.), foto de grupo y bonita vista del fondo del valle, con la cima de Vallegrull(1225m.) a la izquierda.

Al fondo el roquedal de Carrias (1128m). Con el zoom de TxusPe la ermita de San Lorenzo en Vallegrull. Descienden por el mismo camino hasta el collado de Santa Ana.

Vistazo atras el primero del día: Santa Ana y toman el camino para ascender por una fuerte pendiente, a la segunda cima de esta mañana, Valdelamediana, que lo vemos al fondo.

Bonita imagen con la Iglesia de San Esteban delante  y detras el Desfiladero del rio Puron. Tras un breve ascenso entre bojs, que lo invaden todo, llegan a la cima de Valdelamediana (1223m.).

Panoramica hacia el SE desde Valdelamediana, con Santa Ana delante y Vallegrull detras.

El abismo, casi bajo nuestros pies, junto al curiosisimo buzon de la segunda cima de esta mañana, Valdelamediana (1223m.), foto del ochote y a por el siguiente.

Cordal adelante, Revillallanos el tercero y no por eso menos importante. Estamos casi encima del pobledo de Vilafria de San Zadornil. Volviendo la vista atras tenemos la silueta de Santa Ana.

Subiendo por la dorsal entre bojs que lo copan todo, y entre ellos alguna cosa de interes como nos enseña Isa. Siguiendo la dorsal y abajo toda la infraestructura de la Central Nuclear de Santa Maria de Garoña y entre nubes y nieblas la cima de Umion (1437m.).

Atrás dejamos Vadelamediana. Esta es la parte mas peligrosa, Manolo y JoseLu hacen cima en Revillanos.

Curioso el buzon en la cima de Revillanos (1297m.), ademas con txartela del Club de Senderismo KARPANTA de Miranda  de Ebro y foto de grupo, con el poste geodesico a la derecha.

Abajo y no lejos de la Central el pueblo de Frias con su casco antiguo medieval y encima el castillo. Un vistazo de la zona SE de la Sierra de Arcena ò Artzena. Dejan atras Revillanos para completar el paseo montañero volviendo al poblado de Villafria.

Panoramica con la Central Nuclear de Garoña y Frias.

Buscando entre los bojs la mejor bajada, desde arriba el final se ve claro. Todavia no parece que se aclara la senda a seguir y la bajada tiene una fuerte pendiente.

Entran en una zona boscosa y encuentran unas setas: Cortinario de montaña (Cortinarius orellanus) y Negrilla (Tricholoma terreum), JoseLu lo celebra.

El final es mas suave y con facilidad llegan a Villafria, donde hacen el hamaiketako bien sentados.

Antes de partir hacen un poco turismo de piedras, ¡de lo mas rural!!! Luego a cubierto unas buenas cervezas para comentar tranquilamente el paseo de la mañana.

Aste arte !!

********** F I C H A    D E    L A    R U T A ******** ( 30-10-2019 )**
Distancia:  8’7Km.(falta parte del final seran en total unos 10Km.)
Dificultad: medio-bajo.
Sierra/Mazizo:  Sierra/Montes  de  Artzena  (Araba/Burgos).
Comentarios: .

Gracias TxusPe
Gracias Fernan

Video: gracias a TxusPe; pulsa en nombre y descarga:Video_Revillallanos_desdeSanZadornilVillafria_videoBajando_30-Oct-2019.mp4

Track: gracias a JoseLu; pulsa para descargar el archivo:Track_Revillallanos_desdeVillafriaSanZadornil.gpx JoseLu avisa que no esta completo y no aconseja seguirlo ya que no se siguieron las sendas marcadas.