Paseo por Urkiola a Larrano y cresteando a Anboto

Tras el paseo por Jata ya hemos entrado en calor y esta semana vamos a graduarnos como MontañEREs haciendo un paseo por el mitico Anboto. Quedamos a las 9’30h en el aparcamiento junto al santuario de Urkiola. Los de Bilbo quedamos en Maiona a las 9h. y desde ahi salimos con Raul, Jose Manuel, Fernan, Milki, Isa y Yo mismo, para buscar a JoseLu en la parada de Camarero. Desde Getxo viajan Alvaro, Txabi y Patxi y en otro coche Piti, TxusPe, Vinu y Manolin; en total nos juntamos catorce (14) MontañEREs.
Los de Bilbo estamos iniciando la subida a Urkiola cuando Txabi nos manda un mesu (whatsapp), ellos ya han llegado y haber que pasa con nosotros, donde estamos. Estamos en el area de aparcamiento del Santuario y ya se ven los preparativos para celebrar mañana el dia de San Antonio y darle 7 vueltas al gran predrusco para encontrar pareja segun cuenta la tradicion.
Anboto1_foto1        Anboto1_foto3
Dejamos los coches y salimos hacia la izquierda, buscando el poste de señales, sin llegar a la pista forestal, donde vemos que tenemos que seguir recto hacia arriba para llegar a Urkiolagirre. A los pocos metros cruzamos la valla por el paso escalerizado y seguimos por el sendero entre arboles, cipreses, hasta salir a la campa poblada de caballos, yeguas y potrillos. Son las diez de la mañana y ya hace calor, el ascenso por las mullidas campas es suave, lo que nos permite disfrutar de los paisajes y de una alegre chachara.
Anboto1_foto4        Anboto1_foto6
Ya casi estamos arriba, vemos el poste geodesico y las imponentes moles rocosas de Anboto (de frente), el cresterío de Alluitz a la izquierda (con los impresionantes Pasos del Infierno (justo detras de Txabi) y de Urkullu), Aitz-txiki y Untzillatx, a nuestra espalda Mugarra, Errialtabaso y el redondeado Saibi, con su cruz bien visible. Gorbea y Lekanda cierran el círculo montañoso para terminar en la llanada alavesa, donde distinguimos uno de los pantanos. A la izquierda del vertice geodesico hay una mesa de orientacion que con una mañana claro como la de hoy nos permite distinguir casi todos los lugares informados; un poco mas adelante nos topamos con lo que en su dia fue el buzon de Urkiolamendi (1.010m), tambien conocido como Urkiolagirre.
Anboto1_foto7        Anboto1_foto9
Seguimos de frente paseando alegremente sobre los acolchados prados de la cumbre y al poco descenso, que terminamos cuando atravesamos el vallado por el paso escalerizado (muy comodo). Al poco salimos a la pista forostal que llega desde el Santuario rodeando Urkiolamendi, la seguimos hasta llegar al collado o campas de Asuntze ( donde volveremos a la vuelta del paseo).
Anboto1_foto10        Anboto1_foto12
Nos acercamos al poste de direcciones , siguiendo la pista por la derecha a Pagozelai y Zabalandi; nosotros seguimos adelante y nos salimos a la izquierda hacia el sendero herboso que trepa al collado de Larrano. Despues de dos tramos muy sencillos de subir estamos en el collado y tenemos a ¡¡punta de baston!! la siguiente cima de la mañana. La cumbre marca el final del cordal de Alluitz, sin mucha dificultad, pero hace que tengamos de empezar a trepar.
Anboto1_foto13        Anboto1_foto15
Ya estamos junto al resplandeciente buzon de Larrano Puntie (981m), roquedal calizo con pequeñas isletas herbosas. Disfrutamos de magnificas vistas del cordal de Alluitz por un lado y las primeras cuestas herbosas del cordal de Anboto. ¡Fernan una muesca mas en la lista de cimas puntuables! Descendemos nuevamente al collado para continuar el paseo.
Anboto1_foto16       Anboto1_foto18
Foto frente a la pequeña ermita de …… ( gracias al comentario de JoseLuis la ermita de Sta.Barbara) y bandera del Athletic  ¿con rogativa para la temporada que viene?, visitamos tambien uno de los refugios con pequeño semillero de acelgas en uno de los lados. MIentras la mayoria se dirige hacia la cuesta herbosa unos pocos nos vamos hacia el hayedo para rellenar los bidones con agua fresquita. Curiosa la caseta de piedra que guarda el manantial de una rica y fresca agua; tras ello seguimos los pasos de nuestros compañeros por las cuestas herbosas.
Anboto1_foto20    Anboto1_foto21
La cosa a partir de aqui se pone muy seria; primero solo pendiente y una vez llegado al cercado de hayas muy jovenes empiezan a aparecer  las rocas calizas que complican un poco mas la ascension y si no que se lo preguntena Vinu. Primer tramo hecho, pequeño descanso, una grandes hayas que nos dan una buena sobra en esta mañana de calor. A estas alturas del paseo ya vamos repartidos en varios grupos, los primeros van llegando mientras por detras seguimos esforzandonos por hacer este segundo tramo de cuesta pedregosa todavia mas costosa que la primera.
Anboto1_foto22        Anboto1_foto24
Tercera muesca en el baston en lo que va de mañana, Kurutzeta (1202m.), ¡Manolin casi en casa!  Respiramos hondo y nos refrescamos con el agua sin gas de Larrano. Tomamos aliento mientras contemplamos los espacios que nos rodean, miramos abajo y disfrutamos del valle de Atxondo que en su dia ya hicimos. Pero espectacular, por un lado e inquietante y peligroso, por otro, la silueta del cordal que tenemos que hacer para llegar a la cima de Anboto.
Anboto1_foto25        Anboto1_foto27
Aparecen algunas dudas de si seremos capaces de hacer el paseo por arriba ó si seria mejor bajar hasta buscar una senda menos rocosa; optamos por graduarnos y seguimos adelante. Podeis ver que ademas de roca caliza nos hemos topado con esta especie de escarabajo y estas preciosas flores amarillas en todo su esplendor, de nombre……JoseLu nos lo aclara con su cetero comentario «La flor amarilla es Brasica (Brassica repanda subsp. cantabrica), de la familia de los nabos, berzas, coliflores, etc.».
Anboto1_foto28
Dificil de contar las sensaciones,  ¡¡ esto hay que vivirlo !! Muy grande, pero no apto para los/las que sufran vertigos. Ademas es duro al tener que trepar y descender en varias ocasiones por cortes rocosos al no poder ò no querer arriesgar demasiado en seguir por la cumbre.
Anboto1_foto30
El cansancio hace mella, Vinu sigue a duras penas, Isa sufre y empieza a angustiarse por los retos pasados y por los que faltan, Fernan se ha hecho daño en un tobillo pero continua sin mayores problemas, en cambio JoseLu que tambien se ha hecho daño en el tobillo va muy mal.
Anboto1_foto32    Anboto1_foto33
Hacemos la cuarta cima de la mañana, Elgoin (1220m.) y volvemos a disfrutar de las vistas del valle de Atxondo si miramos a la izquierda direccion a Anboto, al otro lado distinguimos la senda que sale de las hayas y sube hacia la cumbre, con la que tendremos que conectar un poco mas adelante.
Anboto1_foto36    Anboto1_foto37
No conseguimos saber si esto es cima,..a Fernan no se le escapa ninguna muesca en el baston y nos lo aclara con su comentario «…el Saitzen Puntie(1247m), aunque no tiene buzón, y lo que se ve es un recordatorio a un montañero.» , pero sirve a Isa, JoseLu y Vinu para poner punto final al ascension, ¡¡la cima de Anboto para la proxima vez!!. No falta mucho pero sigue siendo pendiente, rocoso y en varios trozos dificil de pasar ( ¡¡esto mojado tiene que ser MUY PELIGROSO!! ). Ya estamos arriba en la mitica cima de Anboto (1331m.) respiramos hondo y buscamos a Mari, aunque con un dia tan resplandeciente es dificil que la veamos. Agarramos el mango del atxa para inmortalizar la cumbre centenaria. Ahora toca bajar y hacer el hamaiketako porque ya es tarde.
Anboto1_foto39    Anboto1_foto40
Deshacemos el sendero de bajada, rocoso al principio, con hayas a continuacion que en un dia de calor se agradece. Casi al final del bosque de hayas, muy cerca de la antigua cantera, montamos el hamaiketako ò mejor almuerzo porque son mas de las 13h. Eusko-tortis, latas, embutidos y demas desaperecen pronto, Fernan nos sorprende con un bizkocho de naranja realmente rico ò es que tenemos «mas hambre que un maestro de escuela», como se suele decir. Unos frutos secos para terminar de picar y mochilas al hombro, JoseLu y Vinu se adelantan para no hacernos perder mas tiempo. Salimos del bosque y vamos a tomar la pista que baja de Zabalandi, para dejarla al poco y seguir por las campas que van por el otro lado, junto al bosque.
Anboto1_foto41    Anboto1_foto42
Nos acercamos a Pol-Pol para recargar los bidones y algunos darse una pequeña ducha refrescante. ¡Animo JoseLu!  que va quedando menos, Jose Manuel le pone un vendaje en el tobillo para mejorar su caminar. Salimos de las campas y tomamos la pista que nos lleva al Santuario, a la altura del refugio donde Vinu se fotografio con este montañero tan especial. Raul y Jose Manuel vuelven subiendo Urkiolamendi en sentido contrario, mientras los demas con las fuerzas justas hacemos la vuelta por la pista, algun kilometro mas pero mucho mas llevadera.
Anboto1_foto44  Anboto1_foto45

Para cuando llegamos la tropa, Jose Manuel y Raul estan buscando la forma de abrir la valla y llegar con un coche hasta JoseLu; parece que no hay manera ya que la llave esta en el Centro de Interpretacion al otro lado del Santuario y ademas a esta hora està cerrado. Estamos quitandonos las botas y al poco rato està JoseLu con nosotros. Recogemos el material en los coches y nos acercamos al nuevo restaurante que està al lado del Santuario, justo al lado del antiguo caserio-taberna. Primero dentro, para poco a poco estar todos sentados fuera tomando un apetecido refresco, rubias, tostadas, picas y txakolis, al final hasta San Antonio se une a la fiesta y pone las olivas.

Entre trago y trago preparamos el plan de la semana que viene,   ¡¡cordero asado!! nos vamos a Gayangos y con unas ricas ensaladas y perretxicos damos por medio terminada la temporada de paseos en esta primera mitad del año 2013. Para hacer boca, el que quiera puede apuntarse al paseo hasta El Ventanon, nos vemos MontañEREs…..

¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 12-06-2013 )***

Distancia: Recorremos cerca de12 km en algo mas de 5h de paseo, entre las 10h y las 15h.
Dificultad: Alta, recorrer el cresterio hasta llegar a Anboto, ha sido muy duro.
Comentarios: muy bonitas vistas, pero es un paseo demasiado duro incluso en las mejores condiciones.

Gracias Piti (Jose Luis Ruiz)

Track: Sin rastro del track.