Paseo por Sierra Mendigisia de Bikotzgane a Untzueta

Se esta empezando a hacer costumbre lo de madrugar y esta vez sin salir de Bizkaia. En Bilbo a las 8’30h, como siempre en Maiona, nos juntamos Isabel y el que suscribe, y Alberto que vuelve a unirse a los paseos; al poco nos recoge Raul con Muga, Jose Manuel y Fernan. A su vez desde Getxo, sobre esta misma hora quedan TxusPe, Piti, Vinu, Alvaro, Patxi y la reincorporacion de Manolin. Quedamos todos juntos para salir a las 9’30h desde el aparcamiento del area de descanso, justo antes de llegar al puerto de Bikotzgane desde Areatza. Al final no vamos a hacer la ruta de ida y vuelta ya que nos llevaria al menos 6h, TxusPe propone ir hasta Untzueta y luego bajar a Orozko, para ello los de Getxo llevan 2 coches, uno dejan en Orozko y con el otro suben los 6 a Bikotzgane. Los de Bilbo para las 9’15h estamos en el parking y para eso de las 9’30h ya estamos todos, esta vez somos  doce (12) los  MontañEREs animados que vamos a iniciar el paseo. Desde el parking vemos la muralla caliza de Garaigorta, primera cima de la mañana y ademas centenario ( una muesca mas en el baston ).
Salimos del parking direccion Orozko, empezamos a bajar y a unos 200m. salimos a la derecha por lo que antes era un bonito pinar y ahora solo hay un poco barro y muchos apeas, grandes y mas grandes. Para los que no habiamos pasado por aqui, hemos llegado tarde para ver lo que era un magnifico pinar.
Untzueta1_foto1    Untzueta1_foto2    Untzueta1_foto3
No queremos perder tiempo en contar los anillos y saber la edad de los pinos. Entramos y seguimos la pista en direccion NO, primero hacia lo que queda de pinar y cuando llegamos a su altura girar hacia la derecha para empezar la ascension propiamente dicha. Empieza a ponerse duro y dificil, senderos cada vez mas empinados y sobre todo con rocas por todos lados y sino que se lo pregunten a Vinu. Ya casi estamos arriba y a nuestra espalda tenemos una vision muy clara de Itxina, con Lekanda y el Ojo de Atxular,  ¡¡viejos conocidos !!
Untzueta1_foto4    Untzueta1_foto5    Untzueta1_foto6
Ya estamos arriba de Garaigorta (662m) con esfuerzo y mucho mucho cuidado. ¡¡Vinu muy merecido el descanso!! Ha merecido la pena llegar hasta aqui arriba lo que podemos ver es muy bonito, Itxina por detras, a la derecha el valle de Zeberio, a la izquierda el de Orozko, con Odoriaga mandandonos un saludo y al frente nuestro objetivo final, Untzueta. Nos hidratamos y seguimos el cordal, ahora bajamos por entre rocas primero y luego un sendero mas verde.
Untzueta1_foto7    Untzueta1_foto8    Untzueta1_foto9
Seguimos por la pista que hace el cordal, dejamos a la derecha una pequeña senda  asendente entre helechos. Por aqui vamos mucho mas relajados, ahora unas setas, que si esa flor tan bonita. Pasamos por este poste geodesico que no estamos muy seguros si sera la cima de Aizbelaga (672m) ya que no tiene ni buzon , ni placa. Lo que tenemos es una vista a lo lejos de la Torre de Iberdrola de Bilbao.
Untzueta1_foto10   Untzueta1_foto11     Untzueta1_foto12
Seguimos andando relajadamente, la pista es amplia y no demasiado empinada, disfrutando a cada paso de los paisajes a un lado y a otro. Al fondo nuestro objetivo final, Untzueta y un poco mas alla a la derecha el Diente del Pico del Fraile y ala izquierda Txarlazo y la Virge n de Orduña.
Untzueta1_foto12a     Untzueta1_foto12b     Untzueta1_foto12c
Disfrutando, disfrutando por la pista hasta una caseta que en su dia, dice Manolin, tendria un repetidor de antena, pero que hoy solo tiene trastos y mucha poqueria. Es parte de la cima de Arrugaeta (672m) que poco mas adelante alcanzamos y donde nos hacemos la foto de rigor. Con mucho cuidado. por que esto es todo rocas, bajamos y nos internamos en un pinar y que al poco se hace hayedo de llamar la atencion.
Untzueta1_foto13     Untzueta1_foto14     Untzueta1_foto15
Sin demasiada dificultad llegamos abajo y nos topamos con el mas crecidito de todos, tan ancho como cuatro de nosotros,
Untzueta1_foto16    Untzueta1_foto17    Untzueta1_foto18
Junto a el encontramos este con las cuatro paredes y las ramas, ya que todo el por dentro es hueco, se veria el cielo si no es por el verdor de las hojas en sus ramas. Fernan y Manolin posan para la posteridad dentro de el.
Untzueta1_foto19     Untzueta1_foto20     Untzueta1_foto21
El paseo no tiene perdida, sendero del cordal que en este punto es muy claro ya que la poca vegetacion escasamente cubre la roca, por si acaso alguno ha marcado con este montoncito de piedra,s que Fernan tiene a su lado, la ruta, ¡¡animo vamos bien!! Poco mas adelante encontramos un monolito, que tampoco tiene ni nombre, por si acaso la foto nunca viene mal. Como veis el camino es muy llevadero por aqui. Tenemos que alcanzar el pinar y bajar.
Untzueta1_foto22     Untzueta1_foto23     Untzueta1_foto24
Compaginamos monte y setas en los tramos, como este , mas llevaderos. Nos topamos en esta ocasion con un monolito y una pequeña columna de hormigon, que puede estar a medio terminar ya que solo tiene escrito el nombre de la cima Axpuru (678m.) Disfrutamos de una bonita vista del barrio Zubiaur centro del pueblo de Orozko. Continuamos caminando sobre la clara senda cual verde alfombra que nos guia al pie de nuestra ultima cima.
Untzueta1_foto25     Untzueta1_foto26     Untzueta1_foto27
Ahora toca sufrir un rato, empieza a ponerse dificil  de momento, la senda deja de ser una alfombra verde y pasa a ser un roquedal. Muga nos mira desde arriba como diciendo; ¡vamos MontañEREs que no es para tanto!.
Untzueta1_foto28     Untzueta1_foto29     Untzueta1_foto30
Terminamos el roquedo y vemos arriba una ladera de unos 70m hasta llegar a la cima, ¡¡pero vaya pendiente !! volvemos a apretar los dientes y para arriba. Poco antes de llegar a la cima me siento a contemplar de donde venimos, ¡¡creo que ha merecido la pena el esfuerzo!! Por fin arriba, aunque no salgan en la foto a nuestro lado hay unas cuantas antenas que afean el paisaje. Desde la cima de Untzueta (766m.) con buzon y placa como debe ser en un centenario, vemos, mas o menos, por donde bajaremos para llegar a nuestro destino, Orozko.
Untzueta1_foto31     Untzueta1_foto0a     Untzueta1_foto33
Como lo de las antenas no parece muy saludable, pensamos hacer el hamaiketako un poco mas abajo. En la foto de «cuerpo a tierra» se pueden ver las antenas. Desplegamos tortillas variadas, embutidos, latas, unos bocatas preñaos, queso y como postre Fernan nos ha sorprendido con unos pastelitos de arroz individuales, ¡ un crack!  Nos ha costado un poco mas de media hora acabar con todo pero lo hemos conseguido, lo recogemos todo y con las mochilas al hombro seguimos bajando por la ladera hasta dar con la pista que llega hasta las antenas.
Untzueta1_foto34     Untzueta1_foto35     Untzueta1_foto36
No se si por lo duro del hormigon ò por la pendiente los aproximadamente 200m se me hacen duros. Justo antes de hacer la ultima curva a izquierda para llegar a los caserios Axpuru, nos salimos de la pista para seguir por una senda a izquierda bastante bien marcada. De aqui hasta llegar abajo, vamos un poco a ojo sabiendo la direccion de nuestro destino, ya que hay muchas sendas, que se cruzan y que a veces nos hacen dudar. Volvemos a la civilizacion, ¡¡el rugir de los motores!!, una foto con la cantera y el Untzueta arriba. La casera nos orienta por donde seguir para llegar al nucleo de Orozko, Fernan tiene sus dudas.
Untzueta1_foto37     Untzueta1_foto38     Untzueta1_foto39
Cruzamos sobre el rio Altube, para al poco dar en la antigua carretera Bilbo-Gasteiz por Altube, andamos por la acera direccion al nucleo urbano. Seguimos por una carretera a la izquierda que nos mete en el centro.  Mientras caminamos por el lado izquierdo de la carretera probamos los frutos de higueras, manzanos, nogales y avellanos. Volvemos a cruzar el rio Altube, ya dentro del pueblo, por un puente nuevo de madera y seguimos al lado del campo de futbol y colegio publico, para llegar a la especie de Gran Via peatonal donde ya hemos estado otras veces. Paramos en el Arrugaeta, bar en este ocasion, mientras tomamos un refrigerio esperamos a que vuelvan Raul, TxusPe y Vinu que han ido a por los cohes que hemos dejado en Bikotzgane.
Untzueta1_foto40     Untzueta1_foto41     Untzueta1_foto42

La semana que viene tenemos alguna baja con motivo de Las Putxeras de Balmaseda, los demas pensamos en hacer una ruta por Bizkargi ò irnos por la zona de  Villasana de Mena para hacer el Peñalba de Lerdano y algunos mas.
¡¡ Animo MontañEREs !!!
¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A     D E    L A    R U T A     ******** ( 16-10-2013 )***

Distancia: en esta ocasion nos han salido algo mas de 14km.
Dificultad: media-baja, la principio y al final se hace dificil andar entre piedras y aristas.
Comentarios: hemos tenido suerte, dia claro, las vistas son espectaculares. Con agua puede ser hasta peligrosa la subida a Untzueta.

Fotografia: gracias a LuisMi y el enlace a las de Manolin:
Manolin album Cresterio Bikotzgane a Untzueta

Track: aunque un poco tarde, gracias a Manolin por el track de la ruta.