Paseo por Peñas Negras ( hierro)

Paseo por Peñas Negras ruta Montes de Galdames ( 6 + 1 )

Quedada a las 9’15h. en la gasolinera de Ugaldebieta (direccion Santander) mas o menos, fue un mas general, ya que los primeros, Txus Peña y el que suscribe, llegamos a las y viente. Al poco llegaron Fernando, Joselu, Jose Manuel y Javi Pal. Todos medio dormidos ya que tras los saludos, vuelta al coche y camino al C.I.A. (Centro Interpretación Ambiental) de Peñas Negras, Salimos de la autovia direccion Gallarta, para seguir subiendo junto al Pol. Industrial del Campillo y pasar junto al campo de golf Meaztegi, para llegar a La Arboleda y darnos cuenta que no habiamos esperado al grupo de Patxi Reyna, Alvaro y Javi Fer. Les esperamos en el parking de La Arboleda para continuar juntos lo que nos queda de subida hasta el C.I.A. de Peñas Negras. Cruzamos por mitad del pueblo, si no lo conoces te pierdes seguro, para ir cogiendo altura; con la mañana tan radiente que hacia el paisaje era precioso, tanto el mas cercano con pinares y verdes campas, como el mas alejado con la desembocadura del Abra al fondo. No se si alguno uso la camara, pero son paisajes de foto. Hasta aquí todo facil ( el motor de combustión nos a puesto a una altura de unos 400m.), ya estamos en el C.I.A. de Peñas Negras, ahora toca poner en marcha el motor de alubias y para arriba.

Botas, bastones y mochilas colocados, iniciamos la ascensión a eso de las 10 de la mañana siguiendo las indicaciones de Txus Peña, muy buen conocedor de estas rutas y de estos montes, antaño lugar de minas de hierro y en la actualidad zona de expansion y disfrute. Dejamos la pista y tomamos un sendero a la derecha que pica hacia arriba y que según el cartel indicador es el inicio de la “Ruta Prehistorica”, la nº 3 de las que nos mano Fernando en la convocatoria. Al poco de iniciar la subida del sendero marcado nos encontramos, a nuestra izquierda, con “Peñas Negras” una formación rocosa que por su color da nombre al lugar. Seguimos adelante unas veces por camino y otras monte a traves siguiendo las indicaciones de nuestro serpa, Txus, hasta llegar a la primera cima de la jornada, el pico Pastor o Pastores (673m.). Con esfuerzo, y una pequeña dificultad al final hacemos cumbre. Desde aquí podemos ver la serie de cumbres que tenemos que recorrer:

No tenia muy claro que fuesemos capaces de hacerlo, podemos decir que esto si es hacer montaña.

Iniciamos el descenso como cabras, entre rocas, aquí un pie y alli una mano para no caerse. Una vez abajo vuelta a subir por un sendero, que por lo que recuerdo no era demasiado empinado y en poco tiempo nos lleva a la siguiente cima, Monte El Cuadro (no se sabe muy bien porque) o Monte Alta Galdames (713m). Bonitas vistas de la zona portuaria de El Abra y una especie cubierto de hormigón. Varios buzones y otros recuerdos montañeros marcan la cumbre de nuestro segundo monte.

Volvemos a bajar, ¡cuidado con las rodillas! y poco mas; disfrutando del paisaje y de la mañana. Nuestro siguiente objetivo el Pico Mayor (747m), vamos tranquilos porque llevamos a Txus que nos marca el camino, que si marca de GR a la izquierda, que si ahora nos salimos del camino; mas menos 45’ y estamos en la cima.

Una de esas pocas cimas con mucho arbolado y que si no lo sabes pasas de largo. Ademas es muy curioso porque el buzon que se ve en la foto esta en medio de dolmen o contruccion prehistorica similar, la tipica que ves unas piedras y que si no ponen un cartel que piensas que ahí no hay nada. Lo que hace el no saber, como dijo Con…. “.. nunca te acostaras sin haber aprendido una cosa nueva..” o fue …. Volvemos a bajar en alegre compañía, entre piedras y matojos; dispuestos a incarle el diente al siguiente. Txus nos propone subir al Pico Menor (723m) pero parece que una vez subido el Mayor el Menor nos sabe a poco y pasamos de el ( este es el +1 de la cabecera del documento ); con los que dirigimos nuestros pasos hacia el techo de esta travesia, el Ganeran con sus 822m.

Despues de caminar un buen rato por pista a buen ritmo, nos desviamos a la izquierda para internarnos en un busque de cipreses adultos que nos dan una buena sombra. Seguimos subiendo y salimos del bosquecillo para caminar por amplias campas donde pastan a sus anchas vacas y caballos, Enseguida llegamos a la cima de Ganeran (822m) y techo de la travesia, que hace el 4 + 1 de los ascendidos en la mañana de hoy. Bonitas vistas de ambos lados de estos montes, La Arboleda por un lado y San Pedro de Galdames por el otro.

Tras disfrutar un rato de las panoramicas y decidir que el hamaiketako lo dejamos para la siguiente cima nos disponemos nuevamente a bajar, como vemos en las fotos al principio un poco pendiente, para luego llanear y bajar hasta el pie rocoso de nuestro proximo objetivo, el pico La Cruz. Ya desde abajo se ve la cosa complicada y Javi Fdez. decide no arriesgar la curacion de su clavicula. Los demas con esfuerzo y mucha dificultad alcanzamos la cima, 802m. y una bonita cruz, similar a la de Gorbea en su forma y el bonito detalle de la vagoneta en su pie. Vistas llamativas de Kolitza y los montes cantabros nevados detrás por un lado y por el otro Eretza , Gallarraga y demas. Nos pasamos un rato entretenido intentando ver a la chica del bikini rojo en la cima del Kolitza, bueno un poco a la derecha justo antes de llegar a la ermita con tejado rojo, ja ja ja…

La bajada se hace tan dificultosa o mas que la subida, pero el hamaiketako nos espera al pie. Desplegamos sobre rocas, flores y unas hierbas las viandas, chorizo picantillo, sardinillas, bonito, anchoillas, tortilla varias: patata, bonito y champis, pan y vino y pastel y frutos secos como postre. Para hacer la digestión nos ponemos a jugar al Veo-veo, en este caso “..a ver si mves la casita, al pie de Eretza, con tejado rojo,”, ahí estamos en la foto, que si mas abajo.., que si mas a la derecha….

Nuevamente nos colgamos las mochilas para proseguir la marcha a eso de las 12 y media para volver al punto de partida, tras hacer la 6ª y ultima cumbre de la mañana. Deshacemos el ultimo trozo del camino hasta ponernos a los pies del monte Gasteran de muy facil ascensión por este lado. Hacemos cima enseguida, 807m. marcados con un curioso buzon en forma de cohete. Desde aquí tenemos una vistas excelentes de los pantanos de la zona del Regato y Peñas Blancas.

Iniciamos el descenso, que parece que va ser facil, sin muchas pendientes y todo por pista. Lo que no esperabamos era la compañía de unos buitres que nos revoloteaban durante toda la bajada y sobre todo a partir de beber agua, munudos montañEREs estamos hechos que no llevamos agua suficiente, y alguno tuvo que beber de los manantiales que salian por el camino. Y los buitres nos siguen revoloteando, ¿tendra algo que ver el haber bebido de los manantiales? Con esto y otros chistes hacemos la ultima bajada para llegar al C.I.A. de Peñas Negras, punto de partida de la ruta, e eso de las 14h. En esta ocasión no llevamos un control de ruta, pero habremos hecho alrededor de 15Km. en las 4h. de travesia. Disfrutamos de unas cervezas y demas antes de montarnos en los coches para volver. Pero antes de despedirnos hacemos una visita turistica al pueblo de La Arboleda, que si Bilbao tiene bares por todos lados, en este pueblo cada casa es un bar, ¡ Que pasada! Como buenos turistas nos hicimos la foto de rigor junto al Barrenador, símbolo minero y distintivo de esta zona. Ahí estamos frente a La Sabina ( restaurante de alubiadas ) no menos famosa para este pueblo. Nos tomamos otro par de tragos mientras comentamos lo andado y preparamos el paseo para el miércoles siguiente que si el tiempo acompaña nos acercara hasta Gorbea desde Pagomakurre; pero eso sera otra historia. Todavía quedan vestigios de la lucha obrera desarrollada en esta zona minera en pos de mejoras laborales y sociales; eran otros tiempos. Sin mas nos despedimos y nos vamos hasta la semana que viene.
¡¡ Aste arte !!

**********    F I C H A    D E    L A    R U T A    ******** ( 02-05-2012 )***

Distancia: Cerca de 15Km.
Dificultad: Media-
Comentarios: Enhorabuena a Jose Manuel, Joselu y Txus Peña por los reportajes fotografico:

Gracias JoseManuel
Gracias Joselu
Gracias TxusPe

Track: sin rastro de los datos tecnicos del paseo.