Paseo costero de Deba a Zumaia (flysch).

Nos vamos a hacer la ruta del flysch desde Zumaia a Deba con la intencion de quedarnos a comer por algun pueblo costero, por lo tanto NO llevaremos hamaiketako, solo algo para recuperar energias mientras hacemos el paseo costero. Sobre la marcha decidiremos por donde vamos, la marea baja es a las 12:14 horas, asi que vamos a quedar prontito por si queremos ir mas por costa y luego poder llegar a comer el menu. Nos juntamos todos a las 8:30h en el area de descanso de la AP-8 antes de Durango.
Los de Bilbo quedamos a las 8:05h en Maiona y a las 8:10h en Camarero (Basauri) para recoger a JoseLu. Con Fernan van Jose Manuel, Isabel, JoseLu y LuisMi (el que suscribe). Por otro lado Alberto Burguera. Desde Areeta, Piti con TxusPe, Vinuesa, Alvaro y Txabi. Somos once (11) MontañEREs  los animados para hacer el paseo. En el area de descanso antes de Durango nos reorganizamos y alguno pasa con Alberto, que hoy ha venido solo, tras lo que volvemos a la ruta siguiendo por la AP-8 hasta la salida a Deba. Ya en la N-634 seguimos el curso del rio Deba hasta llegar a la desenbocadura en la localidad de Deba. Buscamos el parking junto a la playa, para ello cruzamos las vias de Euskotren bajo un puente. El dia esta muy bonito, pero de momento sin problemas para aparcar.
Parking de la playa de Deba. Arte en la playa.

Vamos a seguir hacia la salida de Deba hacia Zumaia por la N-634. De momento la playa esta vacia y en sombra. Vamos dejando Deba atras.

Acabamos el paseo sobre la playa y salimos a la carretera, en este primer tramo, al fondo una bonita casa a pie de acantilado.

Mirador, con sitio para dejar el coche. Vinu junto a la Amatxu a la salida del mirador.

Pequeñita, pero muy grande la imagen de la Amatxu Marinera. Al poco llegamos al puente sobre la carretera, por nonde podiamos haber llegado de venir por el interior de Deba. Bajando por el pinar.

Preciosas flores por todos lados: Carrasquilla azul (Lithodora diffusa) y Orquideas (dactylorhiza sp.). El camino costero a Zumaia esta bien indicado.

Un poco bajar y luego subir siempre por senda o pista clara, con muchas flores por doquier. Parada obligada en el mirador de costa.

Itxaspe nos permite tener una vision de cerca y de lejos de la linea de costa; con detalles de los lugares mas llamativos.

Hacemos un tramos por lo quje parece ser un antiguo trazado ferroviario. Nos topamos con una valla, que parte del grupo abre y pasa para seguir por el túnel bajo Mendatagana, por donde vemos el resto del grupo.

Entrada y el final como un puntito, que se hace facilmente hasta salir por el otro lado. Los que vamos por arriba hacemos cima de Mendatagana con unas vistas de la linea de costa preciosa; bajamos y nos volvemos a encontrar y retomamos el paseo todos juntos por un sendero junto a la costa.

El paseo se hace muy llevadero, por el camino, por el paisaje y la naturaleza, Zarzaparrilla (Smilax aspera). JoseLu con problemas para saltar al sendero.

Sube y baja continuo, zigzageando la linea de costa.

Atrás queda Mendatagana. La marea baja nos permite ir viendo todos los plegamientos y que le han dado fama , entre otras cosas, a este litoral.

Nuevo descenso hasta la costa, algunos sin perder altura llegamos hasta la cima de Sakonetako Puntia.

Desde la cima vemos atras Mendatagana y por el otro lado vemos a los que han bajado directamente hasta el predregal, con algunas piedras con historia y prehistoria.

JoseLu saltando entre piedras para no poner a remojo las botas. Fósil de gusano? Nuevamente una buena muestra del flysh.

A pocos metros un nuevo mirador del flysh y punto donde separan Alberto y JoseLu, por la cuerda  bajan a la linea de costa aprovechando la marea baja para llegar a Zumaia, ¡pisoteando el flysh! TxusPe hace la pruena pero no se decide.

Unas imagenes del track mas costero.Zonas de piedras trabajadas por la mar en forma de Mesas. Una bonita cascada de aguas y musgos.

Fosiles erosionados que aun se distinguen claramente. Zona de Algorri caracteristica de flysh. Ya estan en Zumaia.

En Zumaia con la vista del camino recorrido desde Deba. En la Punta de San Telmo con la playa de Zumaia al otro lado. Desde la Ermita, Siete apellidos vascos le dio mucha fama, la Punta de San Telmo.

El grupo sigue el track dejando la costa y subiendo por el pinar. Buen trabajo, piensa Piti pero le falta, ay¡ay¡a.. derrumbe inesperado.

Apesadumbrado por la mala pata, Piti camina lentamente. Las vacas y caballos pastando ò simplemente descansando animan nuestro paseo.

Panoramica de valles y montes por el interior

El track de Piti aconseja ir por la izquierda, pero el poste de señales manda por la derecha; al final vamos por la derecha parece que lo otro es dar una buena vuelta. Al final llegamos a una especie de merendero que invita a hacer un descanso y reponer un poco de energia.

LLevamos un rato transitando por carretera, que ademas es parte del Camino de Santiago, y se nos hace un poco pesado. A la altura de rueda, ¡aviso a nacegantes! dejamos la carrtera y entramos en senda que nos lleva a la coste.

Tras un rato volvemos a primera linea de costa y enseguida tenemos delante la pequeña lengua de arena, la playa de Zumaia.

Subimos a la Punta de San Telmo y accedemos a la ermita del santo del mismo nombre.

Foto de grupo aunque no tiene buzon, tiene santo, San Telmo. Nos depedimos y bajamos al pueblo por la calle del santo con la iglesia parriquial de Zumaia al fondo. Encontramos la taberna Justa donde comeremos, pero antes nos tomamos un refrigerio por los alrededores.

A la mesa y en la calle, compartiendo lugar con los arrantzales. Un menu variado, de segundo  muchos elegimos maruca que segun el camarero podia venir directamente de Ondarro. ¡Todo rico, rico! Despues hacer un poco de turismo mientras nos acercamos a la estacion de Euskotren, para volver a Deba en tren.

Visitando lo alto del pueblo y la mitica plaza, ¡lo que hace la tele! El rio esta en la vida diaria de las gente por aqui…

…..y por alla. Acceso a la estacion de Euskotren, se puede pagar con barik, ¡ojo pasarla tambien a la salida en Deba o tendras un buen recargo! Ya estamos de vuelta en la playa de Deba, ¡muy cambiada! a esta hora llena de gente, ¡es que el dia ha sido mut bueno!!.

Aste arte !!

**********  F I C H A     D E     L A     R U T A  ******** ( 29-03-2017 )***

Distancia:  11’0km.
Dificultad: baja.
Sierra/Mazizo: costero (Gipuzkoa).
Comentarios: Un primer trozo que hemos ido por la orilla de la N-634 saliendo de Deba.

Gracias Fernan
Gracias TxusPe
Video: no hay.
Track: gracias a JoseLu(por costa) y TxusPe(por dentro); pulsa para descargar el archivo: